El Sisbén es el sistema del Estado que organiza y clasifica a la población según su situación socioeconómica con el fin de definir quiénes pueden acceder a programas sociales y subsidios estatales. Este sistema, que se basa en herramientas técnicas y estadísticas, genera grupos de acuerdo con las condiciones de vida e ingresos de cada hogar, facilitando la evaluación de elegibilidad para programas como los de vivienda, salud y educación.
El registro en el Sisbén está disponible para cualquier persona que posea un documento vigente y resida en un hogar particular, excluyendo lugares especiales de alojamiento. Tras el registro, el sistema asigna a cada persona un grupo, lo que permite a las entidades evaluar de forma rápida y objetiva quiénes cumplen con los criterios para recibir apoyo social.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre las funciones del Sisbén, según indica su portal web, se destacan:
- Clasificar beneficiarios para programas sociales de manera uniforme y equitativa.
- Elaborar diagnósticos socioeconómicos que apoyen la planificación nacional y territorial.
- Fortalecer la institucionalidad mediante un sistema moderno de información social que mejora la identificación de la población.
Actualizar y registrar la información en el Sisbén es fundamental para garantizar que los datos reflejen la situación real de cada persona, lo cual es requisito para acceder a los beneficios de los programas sociales que utilizan esta clasificación. Para realizar actualizaciones, es necesario acudir a la oficina del Sisbén en el municipio de residencia o a través del siguiente enlace: https://portalciudadano.sisben.gov.co/
El Sisbén clasifica a hogares y personas en grupos (A, B, C y D), basándose en la capacidad estimada para generar ingresos según las características socioeconómicas y demográficas de cada hogar. La clasificación implica que, a medida que los grupos avanzan de A a D, se considera que las condiciones de vida del hogar son mejores.
Es importante que todos los integrantes de la familia estén registrados en este sistema para mantener actualizada la información, y que, si aplica, todos puedan acceder a los beneficios disponibles que ofrece el Gobierno nacional. Por ello, si uno de los familiares quedó por fuera del registro y de la visita realizada por los funcionarios de la entidad, se debe solicitar una nueva.
Incluir a la población menor de edad en el Sisbén es tanto un derecho como una responsabilidad de los padres o cuidadores, ya que asegura que niños y niñas puedan acceder a programas sociales adecuados a su situación socioeconómica.
Pasos para vincular un hijo al Sisbén en línea en 2024:
- Acceder al portal ciudadano del Sisbén (https://portalciudadano.sisben.gov.co/Home/Login) con el documento del padre o cuidador para revisar el grupo familiar. Si el menor ya aparece en el sistema, no es necesario realizar ningún trámite adicional, según Sisbén 4.
- Si de lo contrario, su hijo no está registrado, debe ingresar al portal ciudadano del Sisbén con el documento del padre o cuidador y seleccionar “Realizar solicitud”. Luego, escoger el tipo de solicitud (nueva encuesta o actualización), llenar los datos y adjuntar los documentos necesarios.
- Después de la solicitud, se asignará una fecha para que un funcionario del Sisbén visite el domicilio. Es fundamental estar presente y responder con sinceridad las preguntas sobre la situación socioeconómica del hogar.
- Una vez finalizada la encuesta y validada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los resultados estarán disponibles en la página del Sisbén. Con el documento del padre o cuidador, se podrá verificar si el hijo fue incluido y cuál es su grupo y letra de clasificación.
Cabe señalar que, el Sisbén no es un programa social, un subsidio o un beneficio que actúa por sí solo; mucho menos es un régimen subsidiado de salud, por lo que su registro es solo un paso por cumplir para conocer el tipo de población a la que pertenece y a los beneficios a los que puede aplicar.