Un hombre oriundo del municipio de Lérida, Tolima, reconocido como creador de contenido en la plataforma de videos y red social TikTok, donde se presenta como defensor de la familia, fue detenido por agredir a sus dos hijastras en hechos ocurridos en Timbío, Cauca.
De acuerdo con lo indicado por la Fiscalía General de la Nación, el lunes 28 de octubre de 2024, un juez penal de este municipio, ubicado en el centro del departamento, hacia el sur del país, registró tres episodios en las pesquisas que llevaron al encarcelamiento de este hombre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según lo establecido, el primer abuso habría ocurrido el viernes 18 de octubre de 2024, cuando el detenido habría sometido “a una de las víctimas a tocamientos de índole sexual”. Al día siguiente, sábado 19 de octubre, se habría repetido la situación, pero esta vez con la hermana de la primera víctima.
En el último episodio, la madre de las dos menores —una de ellas de seis años— sorprendió en flagrancia a su compañero sentimental intentando tocar las partes íntimas de una de sus hijas. Fue entonces cuando decidió no callar y denunció los hechos ante las autoridades. La detención de este hombre se realizó mediante orden judicial en la vereda Barro Blanco.
El capturado “predica, pero no aplica”
Uno de los detalles que más tiene indignada a la comunidad en Timbío, Cauca, y que sorprendidos a los investigadores que llevan este caso, es que el padrastro de las dos niñas es reconocido en las redes sociales por ser influencer, o creador de contenido.
Sin embargo, el contenido de sus videos que comparte a través de TikTok, y como ocurre en muchos casos con las personas que suben fotos y grabaciones mostrando su vida a diario, no se corresponden en lo absoluto. Todo porque este sujeto hacía contenido acerca de los valores cristianos, con énfasis en la defensa de la familia.
La diligencia judicial fue desarrollada entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional. El hombre fue imputado por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
El hombre no aceptó cargos y fue enviado a un centro reclusorio, donde aguarda los avances de la investigación y la condena definitiva por este nuevo caso de violencia sexual contra la niñez en Colombia que se conoció el mismo día que dos niños de cuatro y siete años fueron asesinados por su papá en Bogotá.
Otro ‘influencer’ fue capturado en el Huila
En otro reciente caso que ha conmocionado a Colombia, la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Nicolás Estevan Esquivel Fierro, conocido en redes sociales como El Baby, un creador de contenido acusado de agredir sexualmente a una menor de edad en Neiva.
Según el comunicado de la Fiscalía, el incidente ocurrió entre el 2 y el 3 de septiembre de 2023, cuando Esquivel, de 25 años, presuntamente abusó de la menor en su propio hogar.
Este caso refleja una problemática extendida y alarmante en Colombia. Según datos de Medicina Legal, hasta el 10 de abril de 2024, se reportaron 19,192 casos de violación en el país, lo que significa que 53 menores son violentados cada día. Estas cifras han llevado a la agencia Pandi a calificar a Colombia como “un país peligroso para la niñez”. En Bogotá, la capital, se registraron más de 500 casos de abusos sexuales contra menores solo entre enero y abril de 2024.
El caso de ‘El Baby’ es uno de muchos y no un incidente aislado. Según el Senado de la República, la mayoría de los abusos son perpetrados por personas cercanas al entorno de las víctimas, lo cual ha generado un fuerte debate sobre la necesidad de imponer penas más severas a los agresores. Esta discusión ha cobrado aún más relevancia tras casos como el de Sofía Delgado, quien fue abusada y asesinada por Brayan Campo.
Para hacer frente a esta crisis, se han implementado estrategias como la alerta Amber en Bogotá, diseñada para combatir el abuso infantil. No obstante, la elevada frecuencia de estos casos sugiere que las medidas actuales podrían ser insuficientes para disuadir a los agresores y proteger a los menores, lo que plantea una urgente necesidad de reforzar políticas de prevención y justicia en el país.
Casos como la captura de Nicolás Estevan Esquivel Fierro resaltan la necesidad de seguir trabajando en la protección de los menores en Colombia. A su vez que la sociedad colombiana sigue exigiendo justicia y medidas efectivas para prevenir futuros abusos, en medio de una ola de hechos violentos que se han ensañado contra la niñez en el país.