Ella es Sara Díaz, la niña que Petro resaltó en la COP16 por su discurso ambientalista: “No es el compañero Messi”

La menor, que fue representante de la niñez en el evento, invitó a los niños a exigir a los adultos responsabilidad por el cuidado del planeta

Guardar
La niña Sara Díaz invitó a la ciudadanía a informarse sobre el cuidado del medio ambiente por medio de la tecnología - crédito @petrogustavo/X

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se está llevando a cabo en Cali (Valle del Cauca), el presidente Gustavo Petro hizo un llamado para proteger la biodiversidad y dejar dañar los ecosistemas y la atmósfera con el uso de materiales que exacerban la crisis climática actual. Además de él, como jefe de Estado, otras personas tuvieron el uso de la palabra, entre ellas, representantes de niños, adolescentes y jóvenes que buscan generar cambios para cumplir metas para el cuidado de la naturaleza.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, los niños, niñas y adolescentes en cuestión fueron nombrados embajadores de buena voluntad de la paz con la naturaleza, por orden del primer mandatario y de la vicepresidenta Francia Márquez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Esto también se trata de relevos. Y aquí quiero sentar una voz de queja y de protesta porque no me dejaron entrar a los niños que tenían que presentarse aquí, porque hay que abrirle estos espacios a los niños y a las niñas, pero aquí hay algunos”, indicó el canciller en la COP16.

Entonces, tomó la palabra Sara Díaz, una niña que invitó a los menores de edad a dedicar un poco más de tiempo a indagar sobre las problemáticas ambientales del mundo y sobre cómo dar soluciones al respecto.

Sara Díaz invitó a los niños a informarse a través de la tecnología y en vez de ver videos en TikTok - crédito Juan Cano/Presidencia/Flickr
Sara Díaz invitó a los niños a informarse a través de la tecnología y en vez de ver videos en TikTok - crédito Juan Cano/Presidencia/Flickr

Aprovechemos la tecnología que tenemos, y en vez de utilizarla para ver videos de TikTok, la utilicemos para informarnos sobre la triple crisis climática que estamos viviendo, porque defender la madre Tierra no es cuestión de un júbilo de ambientalistas, es cuestión de supervivencia”, dijo.

Asimismo, aseguró que todavía hay tiempo para tomar acciones que mitiguen los daños medioambientales que ha causado la humanidad y garantizar así una vida digna para todos. Esto se lograría exigiendo a “los adultos” que se responsabilicen del ciudadano de la naturaleza, que es la “herencia” que queda para los niños y niñas en el mundo.

El presidente Gustavo Petro resaltó el discurso de la niña en su cuenta de X, donde también mencionó al jugador de fútbol Lionel Messi, que también se unió a la COP16 enviando un mensaje de acción para “salvar el planeta”.

No es el compañero Messi, pero sí la compañera Sara Díaz, la niña representante de la niñez en la COP 16, Cali”, escribió el primer mandatario.

El presidente Gustavo Petro resaltó el discurso de Sara Díaz en la COP16 - crédito @petrogustavo/X
El presidente Gustavo Petro resaltó el discurso de Sara Díaz en la COP16 - crédito @petrogustavo/X

El mensaje de Lionel Messi: “La jugada para salvar al planeta”

El reconocido futbolista Lionel Messi envió un mensaje con enfoque ambientalista con el fin de invitar a la ciudadanía a unirse a una convocatoria para el cuidado del planeta Tierra. La iniciativa busca la recolección de 100.000 firmas para que las empresas cambien el rumbo de su trabajo, dejando de priorizar las ganancias a corto plazo por encima de la naturaleza, que se ve seriamente afectada por la industria.

“Súmate a Join the planet y juntos haremos la jugada para salvar al planeta. El título más grande es lograr la paz con la naturaleza. En la COP 16 de Colombia, unámonos para salvar la vida, la naturaleza y la gente”, indicó el jugador del Inter de Miami en un video.

El argentino se sumó a la declaratoria por la paz con la naturaleza - crédito @susana.muhamad/Instagram

En la COP16, el presidente Gustavo Petro también hizo un llamado a abandonar el uso de combustibles fósiles, como el gas, el carbón y el petróleo, debido a las problemáticas medioambientales que están generando. Según detalló en el evento, el petróleo, específicamente, actualmente tiene un significado de “muerte”.

Absorbida por el planeta y vuelto energía, combustible, que nosotros usamos para la codicia, para la reproducción ampliada del capital, esa relación económica en donde unos ganan, muy pocos, y los demás trabajamos para ellos, y se lo llevan el trabajo ajeno, y nosotros no vivimos bien y ellos sí”, precisó el jefe de Estado.

Guardar