El presidente de Ecopetrol le echó la culpa a gobiernos anteriores por deuda de la entidad: “No había con que operar”

Ricardo Roa afirmó que tuvieron que buscar préstamos en el extranjero para garantizar el funcionamiento de la empresa

Guardar
 El presidente del grupo energético colombiano Ecoeptrol, Ricardo Roa, estuvo en un debate de control político liderado por la Comisión Quinta del Senado de la República - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
El presidente del grupo energético colombiano Ecoeptrol, Ricardo Roa, estuvo en un debate de control político liderado por la Comisión Quinta del Senado de la República - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, habló sobre el balance de la compañía petrolera a lo largo de 2024 en un debate de control político liderado por la Comisión Quinta del Senado de la República.

En ese sentido, sostuvo que debido al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, con el que se paga el subsidio del Acpm por la diferencia con el precio internacional, la petrolera tuvo problemas de caja y se endeudó para poder operar entre 2022 y 2023.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Roa también aclaró que Ecopetrol necesita un flujo de caja mínimo al mes de $1,9 billones para operar a causa de la entrega de dividendos a la nación para saldar los déficits que tiene el país.

“Entregamos tantos dividendos y creamos dividendos extraordinarios porque era la única manera que encontramos para hacer con la Nación un cruce de cuentas y tener los recursos para poder saldar esos déficits enormes y monumentales como el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, explicó.

Para el presidente de Ecopetrol, la herencia que dejó el gobierno Duque con respecto al subsidio del Acpm los obligó a buscar nuevas maneras para obtener capital, lo que derivó en el endeudamiento actual del Estado colombiano.

Ricardo Roa habló del endeudamiento de Ecopetrol - crédito Congreso Visible

“Tanto afectó la caja que le tocó a Ecopetrol salir a buscar deuda para garantizar el funcionamiento porque no había con que apalancar la operación”, dijo.

A pesar de los problemas que tuvo la petrolera en los últimos dos años, Roa sostuvo que ha mejorado la situación, lo que les ha permitido tener los incentivos para operar de manera normal y poder invertir en otros proyectos.

“Este endeudamiento no solo nos ha permitido apalancar la operación, sino que nos ha permitido dedicar recursos importares a las nuevas inversiones. Eso nos ha llevado a mejorar en un 11% el presupuesto de inversiones para los próximos tres años con respecto a los tres anteriores”, aseveró.

Durante su intervención, el presidente de Ecopetrol mencionó que la petrolera está en un proceso de transición, enfocándose más hacia la explotación de yacimientos de gas y no del combustible fósil. De igual manera, indicó que esta decisión corresponde a las dificultades y alto gasto que tiene que hacer la empresa para extraer petróleo del suelo colombiano.

Ricardo Roa habló de los cambios dentro de Ecopetrol - crédito Congreso Visible

“Ecopetrol está dejando de ser una empresa de petróleo y está pasando a ser una empresa de gas, porque ya no estamos encontrando petróleo, estamos realizando esfuerzos e inversiones muy grandes para encontrar este combustible, ya que estamos exprimiendo los pozos petrolíferos”, indicó Roa.

Así las cosas, dijo que el Estado cuenta con 35 contratos vigentes, donde se está explotando gas e hidrocarburos, al mismo tiempo que añadió que la compañía incorporó 1.000 millones de dólares para esas áreas. Con dichas concesiones buscan encontrar más zonas con estos recursos para explotarlos y aumentar las reservas energéticas del país en los próximos años.

Para encontrar más de estos recursos fundamentales para la economía nacional, Roa también mencionó que están trabajando de la mano con los Gobiernos de Estados Unidos y Brasil.

Ricardo Roa dijo que no será necesario importar gas en 2025 - crédito Reuters
Ricardo Roa dijo que no será necesario importar gas en 2025 - crédito Reuters

Tras el debate de control político en la Comisión Quinta del Senado de la República, el funcionario dio buenas noticias para los colombianos, puesto que dijo que no será necesario importar gas en 2025.

Las razones detrás del anuncio son el ahorro, el rebalanceo y la optimización de los propios consumos de la compañía en los activos de exploración y de refinación. Además, sostuvo que con el hallazgo de reservas de gas del proyecto Sirius el país contará con el gas suficiente para atender la demanda de los colombianos el próximo año.

“Habíamos dicho que había necesidad de 121 Gbtud (pies cúbicos día) de gas para el año entrante; pero el balance de hoy nos da que, respecto a la infraestructura existente actual para importar gas, a nuestra demanda y a la capacidad de producción, no va a haber necesidad de importar más volúmenes de gas”, sostuvo Roa.

Guardar