Las falsas noticias, o también conocidas como fake news, son una problemática que llegó de la mano del boom digital y de las redes sociales, donde el exceso de información, que puede llegar a ser manipulada o tergiversada, puede afectar la reputación y honra de cualquier usuario, incluso aquellos que son ajenos a esta tecnología.
A pesar de que las redes sociales han permitido “democratizar la información”, existen inescrupulosos solo les basta tomar una fotografía e inventar un escenario que tal vez nunca existió. Ese sería el caso de la psicóloga Lucely Solera, que está vinculada a los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y que en una de sus actividades en los barrios vulnerables de Barranquilla (Atlántico), le tomaron una fotografía que le cambió la vida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Días después de haber realizado dicha visita, la funcionaria comenzó a recibir todo tipo de amenazas contra su vida, luego de ser acusada en la red social Facebook como “roba niños”.
“Muchísimo cuidado con esta señora, se hacen pasar como funcionaria del Icbf y piden información sobre tus hijos y documentos para así tenerlo en la mira. Si alguna llega hasta tu casa y tienes niños pequeños están en un hogar o en famino dudes en comunicarte con la señora para que ella te confirme si mandó a alguna funcionaria hasta tu casa y si no es así llama a la Policía. Ya hay un caso de un niño en la luz por estas funcionarias. Por favor estén muy atentos (sic)”, dice el mensaje acusatorio que acompaña una fotografía de quien sería Solera en medio de sus labores.
Desde ese entonces, la funcionaria ya no tiene tranquilidad, no puede realizar su trabajo sola y vive con miedo de que pueda ser objeto de algún ataque, pues la publicación se viralizó entre las redes sociales de los habitantes de La Luz y Rebolo en tiempo récord. A dichos poblados no ha podido regresar a trabajar con las familias y comunidades.
Cabe señalar que, el Icbf ya se pronunció y confirmó que Lucely Solera es funcionaria activa de la institución y que son falsas las acusaciones en su contra.
“#BienestarFamiliar aclara a la comunidad atlanticense que la señora Lucely Solera Paternina, quien aparece en la publicación detallada en la imagen adjunta, SÍ es contratista del instituto y presta sus servicios en el Centro Zonal Suroriente de la Regional #Atlántico, en la ciudad de Barranquilla, en la modalidad de atención ‘Somos Familia, Somos Comunidad’.Hacemos un llamado a la ciudadanía a no difundir información que puede poner en riesgo la integridad de nuestros colaboradores, quienes trabajan con las comunidades”, anunció el Icbf.
No obstante, según afirmó la afectada, las amenazas contra su vida y la divulgación masiva de su fotografía continúa sin control alguno. “El instituto hizo la respectiva aclaración diciendo que sí soy contratista, y que estoy en el programa ‘Somos familia, somos comunidad’; sin embargo, estas personas sin escrupulosas siguen compartiendo esta falsa noticia en sus redes sociales y en grupos de WhatsApp”, sentenció.
A tal punto ha llegado el problema que la mujer trabaja bajo medida de protección, y hasta el Icbf le autorizó unos días de licencia, pero dichas medidas han sido en vano: “Desde la institución me han ayudado mucho y me dieron unos días para no trabajar, mientras se calmaba todo, pero yo sigo recibiendo mensajes. Incluso me van a reubicar. La gente no se imagina el daño que hace”, lamentó la mujer.
Familiares, colegas y amigos no la han dejado sola en esta lucha por “limpiar su nombre” en redes sociales, por lo que le envían mensajes reconociendo su labor con las comunidades.
“Lucelis destacó en la Universidad por tu compromiso, entrega y vocación de servicio. Es una persona integra y lamentablemente ha caído presa de este tipo de disfunciones que buscan dañar la imagen de un buen ser humano. Mi apoyo y cariño contigo Lucelis”; “Ahora le falta a la justicia, hacer justicia, valga la redundancia, por daños y perjuicios, morales , psicológicos, por una cosa de esas tan degradante contra una persona que está al servicio de la comunidad (sis)”, fueron algunas de las reacciones a la publicación del Icbf.