Duro golpe contra el hurto de celulares en Bogotá: operativo en el centro terminó en enfrentamientos

Las autoridades intervinieron 54 locales y 19 bodegas

El alcalde aseguró que en el operativo participaron 320 uniformados - crédito @CarlosFGalan/X

La Alcaldía de Bogotá, junto a la Secretaría de seguridad y la Dian, realizaron un allanamiento en establecimientos comerciales en el centro de la capital del país con el objetivo de hallar celulares robados. La iniciativa terminó en enfrentamientos debido a que los comerciantes aseguraron que los uniformados actuaron de forma arbitraria.

“Esta noche nos encontramos en el centro de Bogotá en un operativo conjunto contra el hurto, la comercialización ilegal y el tráfico de celulares y dispositivos electrónicos robados. Junto a 320 funcionarios de la @PoliciaAduanera, la @PoliciaBogota, Secretaría de @SeguridadBOG y la DIAN, hacemos una intervención administrativa de inspección en 54 locales y 19 bodegas de dos centros comerciales del sector”, comentó el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El conflicto estalló sobre la 1:00 a.m., en el barrio La Favorita, en la localidad de Los Mártires, momento en el que los comerciantes solicitaron a las autoridades la documentación requerida para llevar a cabo el procedimiento. Los dueños de los establecimientos indicaron que no recibieron respuesta, motivo por el cual comenzaron los enfrentamientos entre la Policía y los civiles que allí se encontraban.

Los comerciantes se enfrentaron con las autoridades - crédito @CarlosFGalan/X

Cristian Vallejo, un comerciante del sector, en diálogo con el medio Citytv, indicó que “ahí tenían un camión. Están haciendo un procedimiento ilegal. Se supone que cuando a usted le hacen un procedimiento, a usted le verifican, esta oficina tiene esta mercancía”. De acuerdo con las primeras informaciones, las autoridades llenaron al menos 200 lonas de mercancía y las metieron en un camión.

“Por bajar a una señora de edad, yo quedé encima del camión y el señor arrancó. Yo quedé con el cómplice de la Policía. Me llevó pasando la 30 y cayéndome la mercancía encima”, agregó. Así mismo, Alejandra Giraldo, dueña de uno de los establecimientos comerciales, dijo que “están en un supuesto operativo. La persona que está a cargo no se ha hecho presente para decirnos a nosotros porque se meten a estas horas de la noche, no teniendo presente a los propietarios de cada local, cada bodega para decirme susténteme con papeles lo que usted tiene”.

La mujer señaló que no se realizó el procedimiento adecuado al no etiquetar la mercancía para identificar a qué local corresponde. Según explicó, un funcionario de la Dian les indicó que podían presentar una solicitud formal para reclamar los bienes; sin embargo, admitió que aún no tenían claro cómo proceder. Por su parte, varios comerciantes señalaron que algunos uniformados se llenaron sus bolsillos de dispositivos tecnológicos.

Los comerciantes exigieron la documentación requerida - crédito @CarlosFGalan/X

Según las cifras del distrito, durante el primer semestre del 2024, el hurto a celulares en Bogotá se redujo en un 42%, 13,824 denuncias menos que el mismo periodo del año 2023. Este resultado se logró gracias a las diferentes estrategias realizadas por la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) y la Policía de Bogotá para combatir este delito.

Las localidades que más se vieron beneficiadas con la reducción de hurtos de celulares son: Chapinero (46%), Teusaquillo (45%), Ciudad Bolívar (45%), Fontibón (44%), Usme (37%) y Usaquén (14%). En los primeros meses del año, en TransMilenio se realizaron 1.206 capturas en flagrancia, 448 de ellas corresponden a casos relacionados con este delito.

Este resultado se da gracias a la acción permanente de la Policía en el transporte masivo y en puntos críticos. El llamado es a los ciudadanos a no comprar celulares en lugares de dudosa procedencia, pues comprar un celular hurtado lo hace cómplice y podría ser judicializado por el delito de receptación”, indicó César Restrepo, secretario de seguridad, en pronunciamiento oficial.