Dólar en Colombia se puso más caro y se acerca a peligrosa cifra: el 29 de octubre cerró en precio no visto en 2024

La divisa norteamericana ganó más de $20 en la jornada ante la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos y el debate por el Sistema General de Participaciones

Durante la jornada, el dólar en Colombia tocó una cotización máxima de $4.398,30 - crédito IA

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 29 de octubre en un promedio de $4.367,53. Esto significó una subida de $24,63 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.342,90.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.350,00, tocó un máximo de $4.398,30 y un mínimo de $4.338,20. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.669 millones en 3.273 transacciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un incremento del 2,31%, por lo que en el último año aún acumula una subida del 8,55%. Comparando este dato con el de días previos, existen fluctuaciones notables en su cotización según los datos. La cifra de la volatilidad presentó un rendimiento inferior a la volatilidad que mostraron las cifras del último año, de modo que en esta última fase está tendiendo menos cambios de lo esperado.

En la jornada, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio de Colombia se ubicó en $3.996,67, mientras que el de venta fue de $4.117,92 - crédito Carlos Sánchez/AP

Decisiones de la FED y empleo en Estados Unidos

El dólar se acerca a su mayor aumento mensual en dos años y medio, a la expectativa de nuevos datos de empleo e inflación que podrían determinar las futuras decisiones de la Reserva Federal (FED) y ante la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos, que tienen en contienda a Donald Trump y Kamala Harris.

De igual forma, el movimiento de la jornada se dio luego de que conoció que las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en tres años y medio en septiembre (cayeron 418.000, a 7,44 millones), lo que dio señales de enfriamiento del mercado laboral. Por su parte, la confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en octubre (108,7 puntos, frente a 99,2 unidades en septiembre), a su nivel más alto en nueve meses, al mejorar la percepción del mercado laboral.

En el entorno local, continúa la incertidumbre fiscal debido al trámite en el Congreso de la reforma al Sistema General de Participaciones, que fue aprobado por el Senado en el sexto debate.

Donald Trump y Kamala Harris tendrían un empate técnico de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos - crédito Brian Snyder/Reuters

Presión en las monedas de la región

Además, expertos señalan que las presiones de depreciación comunes de la moneda como el mayor déficit comercial y diferencial de tasas entre Colombia y Estados Unidos se intensifican en medio de la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar la próxima semana y mantienen la volatilidad de las monedas pares en la región que también enfrentan desafíos en este frente.

Sobre lo que pasa con el dólar en Colombia, el profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario Henry Amorocho se refirió a las dos situaciones que están moviendo la divisa: las elecciones en Estados Unidos y la reforma al Sistema General de Participaciones.

Como principal, anotó que las elecciones despiertan un mundo de incertidumbre en los actores del sistema financiero mundial. Según él, todo queda en que Trump, que venía rezagado, tomó una fuerte recuperación en las encuestas y, básicamente, hoy está en un empate técnico con Harris, y el mercado lo toma como una definición voto a voto, lo que empezó a ser asimilado por el mercado para protegerse.

El Senado aprobó, en sexto debate, la reforma al Sistema General de Participaciones - crédito @MafeCarrascal/X

Ventajas de Donald Trump y Kamala Harris

Al respecto, anotó que cualquiera de los dos tiene ventajas y desventajas: “Si fuese Trump, para los mercados es más claro él en la parte económica. Pero resulta que para la parte estratégica es mejor Harris, porque es una persona que no tiene acercamientos con Putin (Vladimir) y ha tenido un tratamiento fuerte y de apoyo tanto en Ucrania como en el caso de Israel, que son como los dos conflictos que también generan incertidumbre desde el punto de vista internacional”.

Ese punto, agregó, mantiene la incertidumbre, pero ya el mercado lo asimiló y, por eso, el precio del dólar viene subiendo, pero no es por fundamentales de mercado.

En cuanto a la reforma al SGP, anotó que si se llegase a producir, tal y cual, como estaba definido inicialmente, de que se diera el traslado de transferencias a partir de 2025 y con porcentaje ya directo de un 2,6%, desde luego, iría a complicar la situación que ya hay con el presupuesto de 2025.