Disidencias de las Farc ofrecen altas sumas de dinero a habitantes del cañón del Micay para robar armas del Ejército

El grupo armado ilegal estaría implementando las tácticas para mantener el control en la zona

Las disidencias de las Farc están extorsionando a la población del Cauca - crédito Colprensa

Según inteligencia militar, los cabecillas de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), estarían ofreciendo altas sumas de dinero a los habitantes en el cañón del Micay, Cauca, una zona históricamente golpeada por el conflicto armado ilegal, para que roben armamento y municiones de las tropas del Ejército Nacional de Colombia.

Alias El Mocho, alias Kevin, alias Giovanny, alias Carroloco y alias Paola convocarían a campesinos, cultivadores, mototaxistas, y recolectores de hoja de coca para que se organicen y obliguen a las tropas a retirarse del Cañón del Micay a través de asonadas, desafiando la política de paz total del presidente Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Las acciones de las disidencias, como las del grupo Carlos Patiño, han sido condenadas por las autoridades, quienes han reforzado su presencia militar para contrarrestar la amenaza - crédito Colprensa

Para mantener el control y atentar contra la paz pública en esta zona del departamento del Cauca, cada familia debe aportar, de acuerdo con la exigencia de los líderes guerrilleros, la totalidad de los adultos que la compongan y, en cuanto a los menores de edad, los mayores de 15 años.

En caso de no participar, las disidencias amenazaron a la población con reclutar de manera forzada a los menores y llevarlos a engrosar las filas de la guerrilla. A los adultos incluso los intimidaron con represalias que van desde multas o trabajos forzados hasta atentar contra sus vidas.

Del mismo modo, inteligencia militar logró establecer que el pago de extorsiones se mantendrá y aumentará porque sus estructuras han tenido que correr sus posiciones para no ser detectadas por las tropas desplegadas en la operación Perseo.

Ataques de las disidencias a los habitantes del Cauca

Las disidencias de las Farc intensificaron sus ataques a la población civil a causa de la Operación Perseo - crédito Ejercito de Colombia

El pasado 12 de octubre de 2024, el Ejército Nacional de Colombia reportó un ataque de las disidencias de las Farc a la población civil del municipio de El Plateado, ubicado en zona rural del departamento del Cauca.

La arremetida con numerosos drones cargados de artefactos explosivos, dejó heridos a más de diez civiles y militares que ejecutaban la operación Perseo. De inmediato, los lesionados fueron llevados al centro médico más cercano para que recibieran atención del personal de salud.

Según el informe preliminar de las autoridades, el grupo armado ilegal estaría utilizando a la población civil como escudo humano para evitar los ataques de los uniformados y mantener su presencia y control en la región.

Los protagonistas de tales acciones en contra de los derechos humanos son miembros de la estructura criminal Carlos Patiño, que insisten a los militares que se retiren de la zona para que ellos accedan a bajar las armas, “Váyanse, váyanse y nosotros los seguimos”.

Para frenar el avance de estos grupos ilegales, que siguen imponiendo su dominio a costa de la seguridad de la comunidad, los habitantes le pidieron al presidente de la República, Gustavo Petro, y al Ejército Nacional de Colombia fortalecer la presencia en el territorio.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, entregó un parte de tranquilidad a los pobladores del municipio de El Plateado - crédito redes sociales

Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, entregó un parte de tranquilidad a los pobladores del municipio, anunciando que las actividades de la milicia consiguieron que se recuperara el control del El Plateado.

“Los informes de las Fuerzas Militares es que ya se tiene el control sobre el pueblo, pero que hay algunas retaliaciones con drones de las disidencias. Después de cinco años, las Fuerzas Militares vuelven a tener el control del corregimiento de El Plateado”, explicó.

El gobernante regional también confirmó que el grupo armado está utilizando a la población como escudo humano e hizo un llamado a toda la población civil del corregimiento de El Plateado y de todo el cañón del Micay, “para que no permitan ser instrumentalizados por los grupos al margen de la ley y, a través de las asonadas, saquen a nuestras fuerzas legítimas del Estado”, aseveró Guzmán.