Una de las cosas que resulta atractiva del indie rock es que siempre encuentra un espacio que le permite añadir riesgo, algo imprevisible o que antes parecía olvidado y se rescata en un contexto nuevo. Una generación tras otra pudo demostrarlo y aunque no se caractericen siempre por ser el estilo musical preferido (más bien la marginalidad lo define), la garantía de sorpresa parece prevalecer.
Eso sí, no a todos les llega la fama a la misma hora, y en el caso de Mother Mother, esta llevó tiempo para que los alcanzara. Conocidos por incorporar guitarras, elementos electrónicos o acústicos, canciones que tienen pasajes distintos cada vez y unas armonías atrapantes interpretadas por los hermanos Ryan y Molly Guldemond; comenzaron a cobrar fuerza a partir de su segundo álbum de estudio O My Heart (2008), pero en principio limitados al mercado angloparlante, y particularmente al de Canadá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Su suerte cambió cuando sus canciones se hicieron virales en TikTok durante los días del aislamiento por el covid-19, y particularmente su canción Hayloft, incluida en O My Heart, y su explosiva secuela Hayloft II que apareció en Inside (2021). No hubo un trending topic o algo parecido a una campaña que explicara ese impacto, por lo que el impacto a nivel internacional de Mother Mother en los últimos años se dio de manera orgánica.
Lo cierto es que tras la pandemia salieron fortalecidos, y en 2023 fueron uno de los artistas internacionales que se presentaron durante los festivales Lollapalooza en Chile, Argentina y Brasil. Un año después anunciaron su regreso a la región, esta vez con shows en solitario y sumando varios destinos más, incluido Colombia.
En esta oportunidad llegarán presentando Grief Chapter, su noveno trabajo de estudio y uno que mantiene las señas de identidad de Mother Mother: letras reflexivas que oscilan entre el optimismo y la melancolía, pasajes cambiantes en cada canción y voces atrapantes.
De todo esto serán testigos los colombianos durante la presentación de los canadienses en el Teatro Royal Center de Bogotá, el próximo 30 de octubre. Infobae habló con Ryan Guldemond, cantante y líder de la agrupación de indie rock acerca de su más reciente álbum de estudio, Grief Chapter, y la manera en que la banda aborda sus conciertos y el proceso creativo.
Vienen a Colombia por primera vez, apenas un año después de su paso por los Lollapalooza en Chile, Argentina y Brasil. ¿Cómo se sienten?
Agradecidos, excitados. No podemos creerlo. Siempre nos gusta pasar más tiempo con nuestros fans en Sudamérica, vemos que son muy apasionados en sus interacciones en línea pero también en los festivales. Estamos emocionados de construir una relación todavía más fuerte.
¿Es diferente para ustedes como banda preparar un show para festivales como Lollapalooza en comparación con un show en solitario como el que brindarán en Bogotá?
Creo que cuando preparas un show propio tienes más espacio para extenderlo y la oportunidad de contar una historia. En un festival es importante salir allí y generar un impacto, vas a buscar ir a lo grande, tocar todos los éxitos. Esa es la diferencia.
¿Cuál fue el proceso creativo detrás de Grief Chapter, el álbum que van a presentar en Colombia?
Escribimos mucho mientras estábamos de gira en 2021 y 2022. Me encanta escribir mientras estamos en la carretera, Te inspiras en los nuevos lugares que conoces, o en los fans con los que pasas tiempo cada noche, entonces es tomar esa energía y devolverla al cuarto de hotel, luego programar una sesión en un estudio... Me encanta, es genial. Y muchas de las canciones nacieron de esa manera.
Cuando llegó el momento de grabar nos encerramos en un estudio de grabación por 100 días, cerramos con candado, botamos la llave (risas), y fue como bajar por la madriguera del conejo [en referencia a Alicia en el país de las maravillas].
Grief Chapter es el noveno álbum de estudio de Mother Mother. Es demasiado material compuesto, grabado y presentado en vivo. ¿Es dificil para ustedes lidiar con ese pasado acumulado?
No, creo que es un regalo. Tenemos suerte de hacer nueve álbumes, somos afortunados de que hemos podido seguir trabajando en esto y no nos alejamos de eso. A veces loas bandas se terminan porque el ritmo de trabajo se vuelve demasiado pesado o las relaciones se vuelven tóxicas, etc. Somos muy felices de haber sobrevivido y de que todo eso que hacemos tenga continuidad. Es como un sueño hecho realidad.
Dependiendo del contexto, Mother Mother puede ser eléctrico, acústico, sencillo, complejo... el repertorio es muy diverso por esa razón, y a la larga ese puede ser el motivo por el que resulta tan atractiva o divertida la música de la banda. ¿Cómo se llega a ese nivel de talento o habilidad que les permite abarcar tantas cosas?
Supongo que solo tratas de ser tú mismo. Somos personas a las que les gusta todo tipo de música en la que hay toda una preparación. Hay gente que estudia música para comprender ese lenguaje en la música clásica o el jazz. Crecimos escuchando cosas excéntricas y poco convencionales pero muy interesantes.
Y también creo que influye mucho la gente que conoces en tu vida. Nuestros padres son extraños en cierta manera, y todo eso influye en lo que eres, y eso te lleva a plasmarlo en tu música. Crecer en una isla pequeña [Isla Quadra, en la Columbia Británica] es algo diferente. Siempre me atrajo lo extraño, las personas raras, el arte raro, libros raros, música rara... Supongo que es resultado de poner todas estas cosas juntas, y esperamos que de manera natural.
¿Qué pueden esperar los colombianos de Mother Mother en vivo?
Vamos a tocar canciones de todos nuestros nueve álbumes. Pueden esperar mucha pasión, una presentación emocionante y muy física, y un mensaje realmente positivo. Nos gusta crear una conversación en nuestros conciertos, es algo más que solo tocar canciones en vivo. Nos gusta que la gente salga de nuestros conciertos conectados con nosotros y como si toda la presentación hubiese sido una celebración de la vida.