De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de 187 personas involucradas en delitos de extorsión durante el 2024. Dicho logro se debe a la colaboración entre la institución y las autoridades locales, que han trabajado en conjunto para combatir una modalidad de hurto que ha afectado a numerosos ciudadanos.
La dependencia señaló que los delincuentes adoptaron una táctica en la que se hacen pasar por miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, contactando a las víctimas a través del canal de WhatsApp.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En esos mensajes, afirman haber recuperado el celular robado durante un operativo y solicitan la contraseña del dispositivo. Al obtener esa información, los criminales acceden a cuentas bancarias, correos electrónicos y otros datos sensibles, prolongando así el acto delictivo.
La Secretaría de Seguridad emitió un llamado a la ciudadanía para que no caigan en esta trampa y verifiquen siempre la identidad de quien solicita información privada. Es crucial recordar que, la Policía Metropolitana nunca pide contraseñas ni datos personales a través de mensajes. En caso de recibir un mensaje sospechoso, se recomienda contactar a la Línea 123 para confirmar su autenticidad.
La entidad sumó que además de acceder a información personal, los delincuentes también han utilizado la modalidad para suplantar la identidad de las víctimas y solicitar dinero a sus contactos. En algunos casos, han exigido pagos a cambio de no divulgar información privada, lo que constituye un acto de extorsión.
Para aquellos que han sido víctimas de este tipo de hurto, es fundamental reportar el incidente de inmediato a la Línea 123 y presentar una denuncia ante las autoridades competentes. La Secretaría de Seguridad ofrece apoyo a través del equipo de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE), al cual se puede contactar llamando al 601 377 9595, ext. 1137.
Para prevenir ser víctima de este tipo de delitos, se aconseja a los ciudadanos que se acerquen directamente al Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, ubicado en la Avenida Esmeralda # 22 – 68, para verificar si su celular ha sido recuperado en un operativo. Asimismo, en caso de ser víctima de extorsión, se puede denunciar a la Línea 165 del Gaula de la Policía.
Así funciona la Línea de Emergencias del 123 en Bogotá
La Línea 123 de Bogotá ha recibido más de seis millones de llamadas en lo que va del 2024, pero solo el 30% de estas han sido emergencias reales que requieren atención inmediata. El servicio, operado por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, es crucial para la gestión de emergencias en la ciudad, de acuerdo con lo informado por la entidad.
La Línea 123 funciona desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4 Bogotá), donde se coordinan las acciones de seis agencias clave: la Policía Metropolitana de Bogotá, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Movilidad, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Secretaría de la Mujer. Además, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) también está adscrito a este sistema.
El equipo de la Línea 123 está compuesto por más de 380 operadores que trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender las llamadas de los ciudadanos. Esos operadores reciben formación continua y cuentan con el apoyo de un equipo psicosocial para manejar situaciones emocionalmente desafiantes.
Los ciudadanos deben utilizar la Línea 123 para reportar situaciones como accidentes de tránsito, incendios, hurtos, riñas, deslizamientos de tierra, inundaciones, casos de acoso o violencia contra mujeres, y maltrato o abandono animal. Sin embargo, se enfatiza que no se debe llamar a esta línea para consultas no relacionadas con emergencias, como información sobre el pico y placa, sitios turísticos o servicios de entidades del distrito, ni para realizar bromas.
La importancia de utilizar adecuadamente la Línea 123 radica en la necesidad de priorizar los recursos para emergencias reales, asegurando así una respuesta eficiente y oportuna a quienes realmente lo necesitan. El mal empleo de ese canal contempla una multa de 16 smdlv, según lo dispuesto en la ley 2197 del 2022.