Se cumplen dos días desde que el país conoció la denuncia de Viviana Vargas Ávila, la asesora del Ministerio del Interior que interpuso demanda ante la Fiscalía General de la Nación por los presuntos abusos cometidos por el nuevo presidente de la Sociedad de Activos Especiales, Diego Cancino, en medio de una reunión laboral el pasado 9 de octubre.
Sin embargo, las críticas no han sido solo para el nuevo funcionario del Gobierno, sino que se han volcado contra el presidente Gustavo Petro por su prolongado silencio desde el domingo 27 de octubre, cuando se hizo pública la denuncia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hecho, unas de las primeras en reprochar la actitud del primer mandatario fue la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien aprovechó sus redes sociales para hacer duros señalamientos contra el Gobierno nacional por “apoyar” a funcionarios que se han visto involucrados en presuntos casos de violencia de género.
“Mientras en Brasil el presidente Lula acaba de retirar del Ministerio de Derechos Humanos a Silvio Almeida por las denuncias por acoso sexual que ha conocido la opinión pública; y mientras en España Íñigo Rejón, vocero de Sumar en el congreso, acaba de dimitir y acaba de renunciar a la política electoral por las denuncias públicas de maltrato que hicieron varias mujeres, aquí, en Colombia, todavía vivimos una larga noche en la que políticos de diferentes partidos terminan cubriéndose entre ellos”, señaló la congresista.
Además, la representante Pedraza reprochó que el presidente haya usado los símbolos de la lucha feminista para obtener votos durante su camino a la Casa de Nariño y, ahora, guarde absoluto silencio ante las denuncias de mujeres por abusos de algunos de sus funcionarios.
“Un Gobierno que se eligió diciendo que el cambio era con las mujeres y que, además, se puso la pañoleta verde en medio de las elecciones, hoy guarda silencio frente a las violencias machistas y encubre a los acosadores. En vez de proteger a las mujeres, el Gobierno parece que ha atornillado a cada uno de los hombres que ha sido denunciado por violencias machistas”, criticó Pedraza.
Pero la representante a la Cámara no es la única que ha cuestionado al jefe de Estado por la ausencia de un pronunciamiento contundente. La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, también se despachó contra Gustavo Petro por la presunta imparcialidad con la que estaría tratando las violencias de género por parte de políticos y funcionarios del Gobierno.
“Mire, yo creo que aquí tiene que ser para todos con el mismo metro. Le pasa a Colombia que solo llora siempre por un ojo. Entonces, cuando es de un lado, entonces les parece gravísimo, pero lo mismo hecho por el otro lado les parece perfecto. Creo que aquí hay que rodear a las mujeres. Usted se imagina lo horrible que es, lo humillante que es para uno como mujer ir a pedir un trabajo y que el tipo decida manosearlo a uno, a ver si le da un contrato y después entonces le dice: ‘ay, lo siento mucho’”, comentó la senadora en diálogo con Semana.
Por su parte, la senadora Angélica Lozano también lanzó sátiras contra Petro, haciendo alusión a casos anteriores dentro del Gobierno nacional, como lo ocurrido recientemente con el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti; o el gerente de Rtvc, Hollman Morris. “Fijo atornillan a este acosador y depredador sexual, ¿echarlo? Noo”, comentó la congresista.
Entretanto, las redes sociales tampoco se han calmado desde que se conoció la denuncia de la activista y defensora de derechos humanos Viviana Vargas Ávila. Mientras cientos de mensajes son en solidaridad con la funcionaria del MinInterior, otros tantos reprocharon al jefe de Estado por la falta de acciones ante las pruebas que hay en contra de Diego Cancino, como los chats en los que reconoció haberse excedido.
“Gustavo Petro ha protegido a Hollman Morris, Armando Benedetti, Alex Flórez, Mauricio Lizcano, Adriana Mejía Aguado, María Gaitán Valencia y Guillermo Alfonso Jaramillo, señalados de acoso sexual y/o laboral. Ha guardado silencio cómplice ante Evo Morales, acusado incluso de trata de menores, y en el caso de su amigo Íñigo Errejón. ¿Creen que dirá algo en contra de Diego Cancino? Por el contrario, lo protegerá como a los demás. No importa el nivel de abuso o perversión; lo único que importa es que diga que es de izquierda, siga siendo leal a la “causa” y servil a los mandatos de Petro”, fue uno de los comentarios.