Las devoluciones de saldo a favor en la declaración de renta permiten a los contribuyentes recuperar valores que han pagado en exceso en sus obligaciones fiscales.
Esto se puede realizar siempre las personas cumplan con los requisitos y plazos correspondientes.
De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el saldo a favor se genera cuando el monto pagado por el contribuyente, ya sea a través de retenciones en la fuente o anticipos, excede la cantidad realmente adeudada.
La Dian recientemente reportó que hasta el 30 de septiembre de 2024 ha realizado más de cincuenta mil devoluciones de saldos a favor, lo que representa un monto de $22.1 billones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La entidad indica que para quienes tienen saldo a favor en su declaración, es fundamental conocer los plazos establecidos.
Los contribuyentes cuentan hasta dos años para solicitar la devolución que se contabilizan a partir del vencimiento del plazo para declarar o desde el día siguiente a la presentación de la declaración de renta.
Hay que tener en cuenta que si las personas no cumplen con este periodo de tiempo no podrán asegurar el reembolso del monto correspondiente a favor y evitar inconvenientes en todo el proceso.
Para recibir el saldo a favor puede realizarse de varias formas, según el monto: abono a cuenta bancaria es que si el saldo a devolver es inferior a 1.000 UVT (aproximadamente $47.065.000 millones en 2024), el abono se realiza directamente en la cuenta bancaria que el contribuyente indique; o por medio de títulos de Devolución de Impuestos (TIDIS): para montos superiores a 1.000 UVT, la devolución se realiza a través de TIDIS. Estos títulos pueden utilizarse para pagar impuestos, venderse a terceros o emplearse como garantía en créditos.
Cuánto tiempo se demoran en devolver el saldo a favor
El tiempo que la Dian tarda en realizar la devolución del saldo a favor varía según el tipo de solicitud y las garantías presentadas:
- 20 días hábiles: si el contribuyente presenta una garantía a favor de la Nación y cumple con todos los requisitos, la devolución se procesa en un plazo de 20 días hábiles.
- 50 días hábiles: en otros casos, la DIAN tiene hasta 50 días hábiles para devolver el saldo, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
Requisitos para solicitar la devolución del saldo a favor
- Pago completo de impuestos: los impuestos deben estar totalmente pagados.
- Declaración de renta presentada a tiempo: es indispensable que la declaración esté en regla y presentada en los tiempos indicados.
- Solicitud dentro del plazo establecido: la solicitud debe realizarse dentro del tiempo permitido para que sea procesada.
- Sin obligaciones pendientes con la Dian: no deben existir deudas fiscales con la entidad.
Qué tipo de factura tendrá cambio a partir del 1 de noviembre: empresas deben cumplir a la Dian con esta medida
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia intensificó los controles para asegurar la implementación de la facturación electrónica en sectores clave. Es así que, desde el 18 de octubre de 2024, más de 3.000 funcionarios salieron a las calles para verificar el cumplimiento de esta normativa, por lo que hicieron, aproximadamente, 40.000 entrevistas a consumidores y visitaron cerca de 19.000 establecimientos que mostraron variaciones importante en la facturación.
Y es que el plazo para que las empresas adopten la facturación electrónica vence el 1 de noviembre, conforme a la resolución 000119. La medida busca simplificar procesos y reducir costos, beneficiando tanto a usuarios como a pequeñas y medianas empresas.
Así las cosas, entre los documentos que deberán emitirse de manera electrónica a partir de la fecha se encuentran:
- Facturas de servicios públicos.
- Tiquetes de transporte.
- Extractos bancarios.
- Boletas para espectáculos.
- Boletas para cine.
Las empresas de servicios públicos, como las de energía, agua y gas, envían las facturas electrónicas a los correos electrónicos de los usuarios. En el sector del transporte, tanto aéreo como terrestre, los tiquetes deberán ser emitidos de forma electrónica, lo que agilizará el proceso de compra. Los bancos, por su parte, enviarán los estados de cuenta por correo electrónico, lo que incrementa la seguridad de las transacciones.
En el ámbito cultural, los organizadores de eventos deberán emitir boletas electrónicas, lo que contribuirá a combatir la falsificación. Para el sector cinematográfico, esta medida facilitará el acceso a las salas de cine. Además de los beneficios para los usuarios, la implementación de la facturación electrónica ayudará a reducir el uso de papel, con lo que se contribuye así al cuidado del medio ambiente.
La Dian ya advirtió en diferentes momentos que el incumplimiento de esta normativa podría resultar en multas de hasta $44 millones y el cierre temporal de establecimientos por hasta tres días. La entidad intensificó los controles para asegurar que todas las transacciones sean facturadas de manera electrónica, en especial, aquellos establecimientos que mostraron una disminución en la emisión de facturas respecto a periodos anteriores.