Colegios rurales o urbanos: ¿cuál es la mejor opción, según su lugar de residencia?

Una plataforma permite a las familias elegir instituciones, según necesidades específicas, ya sea por ubicación, costo y enfoque educativo

Guardar
El 77% de colegios urbanos en Colombia tienen acceso a internet, mientras que solo el 10% de los rurales están conectados - crédito Freepik
El 77% de colegios urbanos en Colombia tienen acceso a internet, mientras que solo el 10% de los rurales están conectados - crédito Freepik

En Colombia, el acceso desigual a la educación entre las zonas rurales y urbanas es un desafío persistente, según datos del Ministerio de Educación Nacional. Mientras que el 77% de los colegios urbanos tienen acceso a Internet, solo el 10% de los rurales gozan de esta conectividad, lo que limita las oportunidades educativas para los estudiantes en áreas rurales.

Para el sito web de micole.net/co, dicha disparidad tecnológica es solo una de las muchas diferencias que afectan el desarrollo educativo en el país. No obstante, el portal también señala que ambos entornos ofrece oportunidades únicas que se pueden aprovechar de manera estratégica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En las ciudades, los colegios suelen contar con mejor infraestructura y una amplia gama de recursos, como laboratorios y bibliotecas, además de programas bilingües y proyectos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Esas ventajas se reflejan en los resultados académicos, donde los estudiantes urbanos superan a sus pares rurales en pruebas estandarizadas como la pruebas Saber 11, con una diferencia promedio de 30 puntos, de acuerdo con el Dane.

La educación rural ofrece ventajas como baja tasa estudiante-docente y proyectos del medio ambiente - crédito Eliana Aponte/REUTERS
La educación rural ofrece ventajas como baja tasa estudiante-docente y proyectos del medio ambiente - crédito Eliana Aponte/REUTERS

Por otro lado, los colegios rurales enfrentan serias limitaciones estructurales. Un 44% reporta problemas de infraestructura, incluyendo la falta de aulas adecuadas y acceso a servicios básicos como agua potable. No obstante, esos entornos ofrecen una educación más personalizada, con una relación más estrecha entre profesores y alumnos, y una ratio de 12 estudiantes por docente, en comparación con los 35 en las áreas urbanas.

A pesar de las limitaciones, los colegios rurales presentan ventajas únicas. Los estudiantes suelen participar en proyectos de conservación del medio ambiente y agricultura sostenible, lo que les permite adquirir habilidades prácticas valiosas en un país con gran diversidad ecológica. Estos proyectos están alineados con los esfuerzos nacionales de conservación y desarrollo rural.

El Índice de Oportunidades Humanas (IOH) reveló que los niños en áreas rurales tienen un 40% menos de acceso a una educación de calidad en comparación con los niños urbanos. Además, la tasa de deserción escolar en las zonas rurales es del 21%, significativamente mayor que el 9% en las zonas urbanas, según el Ministerio de Educación Nacional.

La deserción escolar en áreas rurales llega al 21%, frente al 9% registrado en zonas urbanas - crédito Secretaría Distrital de Gobierno
La deserción escolar en áreas rurales llega al 21%, frente al 9% registrado en zonas urbanas - crédito Secretaría Distrital de Gobierno

En ese contexto, la plataforma digital Mi Cole surgió como una herramienta para ayudar a las familias a comparar y elegir colegios que se adapten a sus necesidades. La interfaz ofrece filtros por ubicación, tipo de centro, costo y método educativo, facilitando la búsqueda tanto en áreas rurales como urbanas. Para las familias rurales, destaca colegios con enfoques pedagógicos innovadores, mientras que para las urbanas, permite comparar una mayor variedad de opciones educativas.

Así funciona la plataforma

Lo primero es ingresar al siguiente enlace: https://www.micole.net/co. Allí, el sistema le solicitará que escriba una dirección, ciudad o colegio, para que la plataforma presente las instituciones de educación básica con sus características.

El proceso del sistema, que pretende ayudar a que los padres y/o tutores tomen la mejor decisión, busca los colegios en Colombia que se encuentran en su base de datos; luego añade los filtros deseados por las personas para encontrar las mejores instituciones; posteriormente se contacta directamente con todos los colegios de interés.

Además, la plataforma presenta un ranking de los colegios de Colombia, explicando en uno de sus apartados el cómo se determina dicha información. A partir de lo anterior, estas serían algunas de las instituciones mejor ubicadas:

  • Colegio Gimnasio los Andes
  • Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez
  • Colegio San Tarsicio
  • Colegio Campestre de Guilford
  • Colegio Montesorri Britis School
  • Colegio Chicó Campestre
  • Colegios Juan Ramón Jiménez
  • Colegio Gran Bretaña
  • Colegio Santo Domingo Bilingüe

Finalmente, el sitio web añadió que las diferencias entre los colegios rurales y urbanos en Colombia son evidentes, pero también lo son las oportunidades que cada entorno ofrece. “Herramientas como Mi Cole ayudan a las familias a navegar estas diferencias, proporcionando información clave para tomar decisiones informadas sobre la educación de sus hijos”.

Guardar