El 27 de octubre de 2024 se destapó un escándalo de abuso sexual dentro del Gobierno Petro, tras conocerse una denuncia por acoso en contra del recién nombrado presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Diego Cancino.
La encargada de revelar los hechos fue Viviana Vargas Ávila, una joven de 31 años que actualmente trabaja para la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, que buscó al entonces viceministro Cancino para explorar oportunidades laborales debido a la finalización de su contrato.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el testimonio de Vargas a la Fiscalía General de la Nación, en medio de una reunión, Cancino insistió en reiteradas ocasiones que ingiriera bebidas alcohólicas. Luego de eso, la habría intentado acosar físicamente al intentar abrazarla por la espalda, además de eso le tocó los senos sin su consentimiento.
La denunciante también aseguró que el nuevo presidente de la SAE intentó agredirla en cuatro oportunidades, siempre acompañado de palabras como “eres genial” y que “le encantaba”. “Se alejaba en algunos momentos, subía a su habitación, se veía ansioso, entraba al baño, bebía vino y nuevamente intentaba acercarse a mí”, se lee en la denuncia conocida por Infobae Colombia.
“Terminando el almuerzo, este sujeto me dijo “eres genial”, se levantó de su silla y se me acercó por la espalda (yo aún sentada en mi silla en la barra de la cocina), me abrazó y metió sus manos debajo de la blusa que yo llevaba puesta y me tocó los senos sin mi consentimiento”.
Y agregó, “ante esta situación reaccioné rápidamente quitándomelo de encima y frente a ello él me tomó de las manos, me bajó de la silla de la barra en la que yo estaba e intentó besarme sin mi consentimiento”, see lee en el testimonio.
Luego de hacerse pública la denuncia, la representante a la Cámara por la Alianza Verde Catherine Juvinao envió un fuerte mensaje al Gobierno nacional por mantener en el cargo a Cancino pese a los señalamientos. De igual manera, criticó al presidente de la República, Gustavo Petro, por no pronunciarse ante los hechos, pero sí abogar por la destitución del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cesar Lorduy.
“Y usted debería cancelar inmediatamente el nombramiento del señor Diego Cancino en la SAE. Quedamos atentas”, escribió en su cuenta de X.
A su vez, hizo un llamado a las diferentes ramas del poder en Colombia, en las que posiblemente haya casos de este tipo que no han sido denunciados por miedo a represalias.
“¿Cuántos Diego Cancino hay en el Congreso? ¿En los ministerios? ¿En alcaldías y gobernaciones? ¿Hasta cuándo hombres hipócritas y sin escrúpulos se aprovecharán de su poder para ejercer violencia sexual?”, cuestionó Juvinao.
A propósito, la congresista envió un mensaje de apoyo a todas las mujeres que estén pasando por un proceso similar, invitándolas a realizar las denuncias correspondientes. “Ojalá muchas más se atrevan a denunciar. Aquí estaremos para rodearlas”.
En la misma línea, la senadora de la República por el Pacto Histórico María José Pizarro criticó duramente a Cancino en sus redes sociales y aseguró que iba a hacer todo lo posible para que el caso fuera atendido por la justicia colombiana.
“A las mujeres progresistas nos duelen las denuncias de violencias sexuales. En este proyecto, REPITO, no hay espacio para ello. No hay en esto doble moral, ni falsos dilemas Las mujeres exigimos espacios seguros, si NO son capaces de construir masculinidades distintas y respetarnos, deben dan un paso al costado”, afirmó la congresista en sus redes sociales, en relación con este caso que ha ocasionado una avalancha de críticas contra el Gobierno!, escribió en su cuenta de X.