Carlos Antonio Vélez siguió a su hijo Luis Carlos Vélez y criticó la COP16: “Mucha plata gastada para que algunos se lucraran y otros se lavaran la cara”

El periodista aseguró que el evento gastó mucho dinero y no ha tenido la trascendencia que prometieron desde el principio

Guardar
El periodista deportivo criticó el
El periodista deportivo criticó el evento de biodiversidad que se lleva a cabo en Colombia - crédito @des_coneva/Instagram/César Carrión/Presidencia

En la mañana del martes 29 de octubre, el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez criticó a la COP16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se lleva a cabo en Cali.

A través de sus redes sociales, el comunicador aseguró que en Europa, donde se encuentra por estos días, nadie habla sobre el evento que inició el 21 de octubre al 1 de noviembre en la capital del Valle del Cauca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con su publicación, Carlos Antonio preguntó incluso si la COP16 había llegado a su fin porque en el Viejo Continente no se mencionaba nada al respecto.

“Ya terminó? Cuándo me vine a Europa escuché por todas partes que se inauguraba un evento que pondría al país en la primera plana de los medios del mundo...”, inició su mensaje el periodista en su cuenta de X.

El periodista, quien se encuentra
El periodista, quien se encuentra en Europa, afirmó que no se escucha ni ve nada del evento de biodiversidad - crédito @velezfutbol/X

Entre líneas seguidas, Vélez se refirió a la repercusión de la COP16 en el Europa: “hay que estar aquí, España y Francia a dónde el fútbol me trajo por estos días, para darse cuenta que NINGUNA primera plana y no más de un par de renglones solo para referenciar si una funcionaria del gobierno de Sánchez que fue a Cali había o no condenado a uno de sus amigotes acusado por acoso sexual”.

De esta manera, el comunicador continúo explicando que “de resto, NADA. Los activistas dirán que la concertación, que el pueblo, que los negocios, que el turismo... que patatín y patatán… mucha plata gastada para que algunos se lucraran y otros se lavaran la cara”.

Finalmente, Carlos Antonio Vélez concluyó diciendo: “Lo creen a uno bajado del zarzo. (Y ojo que no estoy hablando de ninguna ciudad… hablo de un evento que por aquí no hizo el ruido que por allá aseguran que hizo) Fin de comunicado!”.

Sobre la COP16

Este evento de gran relevancia política y medioambiental, reunirá a representantes de 196 países para discutir la conservación de la biodiversidad, según información disponible.

Cumbre de las Naciones Unidas
Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP16), en Cali - crédito Luisa González/ REUTERS

La Conferencia de las Partes (COP) es el principal órgano de toma de decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, un acuerdo que entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este convenio busca la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de los recursos genéticos.

La COP16 sobre biodiversidad se ha posicionado como un evento significativo para la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en América Latina. En este contexto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, María Susana Muhamad, destacó el prestigio de que Colombia sea anfitrión de esta relevante cumbre.

De acuerdo con la jefe de cartera durante su discurso inaugural, la ministra señaló la coincidencia de que ambos eventos ambientales grandes sean organizados en la región: la COP16 de biodiversidad y la COP30 de clima.

Según Muhamad, “fue por una casualidad que tendremos dos años de discusiones ambientales en América Latina”, aunque añadió que “las casualidades no existen”.

Ministra de Ambiente dio la
Ministra de Ambiente dio la bienvenida a la COP16 - crédito Colprensa

La relación histórica de Colombia con su entorno natural, profundamente influenciada por las décadas de conflicto armado, fue otro tema abordado por la ministra.

Según Muhamad comentó que “después de sesenta años de conflicto armado con esta diversidad cultural de pueblos (...) que por tantas décadas nosotros mismos ni siquiera podíamos apreciar”, el país tiene ahora la oportunidad de reconstruir su conexión con la naturaleza.

La paz, afirma la ministra, no puede ser completa sin una reconciliación con el medio ambiente, y subrayó que “no se puede consolidar la paz en el territorio sin hacer también paz con la naturaleza”.

La ministra hizo hincapié en la interdependencia entre la recuperación de los ecosistemas y la estabilidad climática. Muhamad indicó que “la recuperación de la naturaleza puede contribuir en casi un 40% a la solución de estabilizar el clima”, lo que resalta la importancia de considerar la biodiversidad como un elemento crucial para la supervivencia humana.

En el contexto de la crisis ambiental global, la COP16 se presenta como una ventana de oportunidad única para generar consenso y promover un cambio significativo. Este evento no solo es una instancia de diálogo, sino también de movilización de las comunidades para priorizar la conservación de la biodiversidad.

Guardar