Los vecinos del puente de La Novena fueron testigos de un rescate a más de cien metros. Un sujeto se encontraba sobre las barandas de la plataforma intentando lanzarse al abismo para acabar con su vida. Alerta Santander publicó que un hombre que transitaba por la zona lo vio y, sorprendido, advirtió sobre el hecho a las autoridades.
La llamada al 119 alertó a unidades de Bomberos Bucaramanga, que se acercaron al lugar de los hechos para retirar a la persona. Una vez llegaron, se encontraron con varios vecinos a la distancia gritando a dicho hombre que no se lanzara.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La entidad comentó al medio citado que fueron ocho bomberos los que hicieron presencia en el puente de La Novena, ubicado en el centro de la capital santandereana, para atender el caso. En el lugar también hicieron presencia agentes de la Policía con el fin de convencer al sujeto para que no se lanzara. La distancia entre el puente y la parte más baja ronda los ciento treinta metros.
Los bomberos procedieron a equiparse con arneses, cuerdas y mosquetones y atender el caso, buscando alcanzar al joven que se encontraba sobre las barandas. Mientras tanto, los vecinos miraban la escena y persistían en convencer al sujeto por medio de frases alentadoras
Según afirmó el cuerpo de bomberos, se evitó que el hombre, de 28 años de edad, se lanzara del puente. De esta persona se sabe que es de nacionalidad venezolana, informó el medio mencionado anteriormente. Luego del rescate, el sujeto fue dejado a cargo del personal presente de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, que lo remitió a un centro asistencial con el fin de que lo valoraran médicamente.
Cifras de suicidio en Bucaramanga
Según cifras publicadas por la Fundación Cardiovascular, en lo corrido de 2024 se han presentado más de 1000 intentos de suicidios en Santander, de los cuales 55 fueron atendidos en los centros de la fundación. 17 involucraron a menores de edad.
En el boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de salud se puede ver que la cifra es de 1.143 casos registrados entre enero y septiembre solo en el departamento mencionado anteriormente,
Estos números han llamado la atención de autoridades en Bucaramanga, razón por la que autoridades han realizado campañas contra esta problemática en distintos puntos de la ciudad, en las que mencionan que la línea 106 es de gran ayuda para las personas que requieran atención en momentos en los que sientan que acabarán con su vida. Según informó la secretaria de Salud de la capital santandereana, Claudia Mercedes Amaya Ayala, :“Bucaramanga y Santander se convierten en un amigo de la salud mental. Estamos creando redes de apoyo, creando un canal de comunicación, con la línea nacional #106, para que quien se sienta angustiado, deprimido, triste, que cree que no hay salida, busque la orientación de una persona profesional”.
Algunas alertas tempranas
Según se puede leer en la página de la Fundación Cardiovascular, hay personas que pueden manifestar su deseo de “quitarse la vida”. Algunas características de las personas que pueden atentar contra su vida son:
- Cambios abruptos en su comportamiento, como abandonar su cuidado personal, perder interés en actividades que antes disfrutaban o aislarse socialmente.
- Hablar repetidamente sobre la muerte, expresar que Dios se acuerde de ellas, pensamientos existencialistas o mostrar cambios extremos de ánimo también son motivos de preocupación.
- Si tras un periodo de tristeza o ansiedad, la persona se muestra repentinamente tranquila, podría haber tomado la decisión de suicidarse. Otros signos incluyen conductas riesgosas, falta de interés en el futuro o regalar sus pertenencias.