Atacaron con piedras un puesto de salud en zona rural de Valledupar: esto se sabe

Al parecer, tras una riña, una persona no recibió la atención médica necesaria y los familiares expresaron su molestia arremetiendo contra la estructura

Allegados a una persona herida habrían cometido un acto de intolerancia - crédito Shutterstock

Un puesto de salud cerca de Valledupar fue vandalizado en la madrugada del lunes 28 de octubre de 2024.

Así lo dio a conocer El Pilón, desde donde explicaron que los hechos estarían relacionados con un acto de intolerancia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El inicio de la situación se remonta a la noche del domingo 27 de octubre. Al parecer, una persona que estaba en alto estado de embriaguez se vio involucrada en una riña en la que sufrió graves complicaciones de salud.

El estado de esta persona generó que sus familiares buscaran con urgencia atención médica en el centro de salud del corregimiento de Los Venados, ubicado en zona rural de Valledupar (Cesar), y que hace parte del Hospital Eduardo Arredondo Daza.

En el centro de salud no había personal médico ni de seguridad - crédito Redes sociales

No obstante, al llegar a este lugar, allegados al herido se pudieron percatar de que en dicho establecimiento no había atención para ese momento.

La situación habría generado la molestia de quienes acompañaban a la persona herida que, en medio del afán por buscar atención médica a su allegado, lanzaron piedras contra el centro médico, en el que no permanecía ninguna persona.

A pesar de que el ataque no dejó personas heridas, en fotos que se viralizaron en redes sociales se observa cómo la escena sí dejó algunos vidrios rotos.

Y es que, a pesar de que no justificó el ataque de los familiares del herido, un testigo aseguró a El Pilón que la situación del centro médico en esa zona del Cesar es crítica, razón por la que hizo un llamado a las autoridades locales con el fin de que se tomen las medidas pertinentes.

Le hacemos un llamado al alcalde (Ernesto Miguel Orozco) para que nos busque la solución de poner un médico de urgencia en la noche, que sea 24 horas”, indicó.

Esta persona comentó, además, que dicho establecimiento no cuenta con ambulancia y que, a pesar de que el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza ya visitó la zona en reiteradas ocasiones, la situación no ha cambiado.

El centro de salud no cuenta ni con ambulancia - crédito EFE

Es importante destacar que dicho centro médico solo estaría prestando atención de lunes a viernes hasta las 6:00 p. m., razón por la que quienes sufren complicaciones de salud durante los fines de semana deben desplazarse hacia el hospital de Bosconia (Cesar) para recibir ayuda de especialistas.

No obstante, el ataque con piedras es una muestra de la problemática que representan los actos de intolerancia en el país, situación que ya cobró la vida de decenas de personas en el territorio nacional durante los últimos meses.

Dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en Colombia

Según cifras expuestas por la Policía Nacional en marzo de 2023, dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en el territorio nacional, lo que abarca los 206 homicidios que se habían registrado en ese momento desde que comenzó el presente año.

La institución señaló que el panorama va en incremento de un año a otro, ya que en el mismo periodo de 2022 se habían registrado, por este motivo, 22 asesinatos menos, por lo que, de un año a otro, el incremento es de un 10%.

Dos de cada diez asesinatos en Colombia están relacionados con casos de intolerancia- crédito Colprensa

Para ese momento, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta habían sido las ciudades donde más se dieron reportes de homicidios. Sin embargo, en ellas se registró una reducción de este crimen, comparado con años anteriores.

No obstante, las autoridades dieron a conocer en septiembre de 2023 que, desde enero del mismo año, el país había registrado 1.247 muertes por episodios de dicha índole. Frente a esta situación, desde la fuerza pública impusieron multas a 47.000 personas en todo el país.

Frente a ello, desde el Ministerio de Interior dieron a conocer en marzo del presente año que dichas situaciones también afectan a la fuerza pública, dado que las denuncias copan la labor de la Policía y terminan por aumentar la desconfianza en las instituciones.