Turista húngaro fue asaltado en Cartagena: utilizaron hasta datáfono para vaciarle las cuentas

Alias el Musculitos y el Rubén fueron capturados después de robar a un ciudadano húngaro que acababa de aterrizar en la capital de Bolívar. Lograron hurtarle un millón de pesos a través de transferencias con datáfono

Guardar
Los delincuentes capturados estarían relacionados
Los delincuentes capturados estarían relacionados con otros robos similares ocurridos en la capital de Bolívar - crédito iStock

No cesan los ataques contra extranjeros que llegan a la ciudad de Cartagena a pasar unas buenas vacaciones y que por la delincuencia se convierten en verdaderas pesadillas, pues cada vez más los ladrones están modernizando sus tácticas para vaciar cuentas bancarias.

De hecho, en la tarde del lunes 28 de octubre, la Heroica fue escenario de un operativo policial que culminó con la captura de dos individuos conocidos como alias el Musculitos y el Rubén, quienes fueron sorprendidos en flagrancia tras realizar un asalto bajo la modalidad de paseo millonario a un turista de nacionalidad húngara.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según la información proporcionada por la Policía Metropolitana de Cartagena, el hecho ocurrió apenas minutos después de que el extranjero arribó al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y se disponía a tomar un servicio de transporte para llegar a su hotel.

El asalto se desarrolló cuando ‘el Musculitos’ abordó al turista en el aeropuerto, ganándose su confianza al comunicarse en inglés. Minutos después, el delincuente se ofreció a llevarlo a su destino en el barrio Getsemaní, donde el turista tenía una reserva.

El extranjero acababa de aterrizar
El extranjero acababa de aterrizar en Cartagena de Indias cuando fue interceptado por los delincuentes - crédito Colprensa/El Universal

Sin embargo, el trayecto fue desviado hacia el barrio San Francisco, una zona conocida por su pobreza histórica, donde los delincuentes exigieron al turista un millón de pesos bajo amenazas.

El extranjero, intimidado, tuvo que entregar 300.000 pesos en efectivo, mientras que el resto fue cobrado mediante un datáfono portátil que los asaltantes llevaban consigo.

“Lo llevan a unos cajeros y, al no ser posible hacer transacciones, estos individuos consiguen un datáfono de estos que son utilizados para diferentes domicilios y es allí donde hacen una transacción, y todo esto es parte del acerbo probatorio que es entregado a la Fiscalía General de la Nación para la judicialización de estos individuos, inicialmente por el delito de hurto y se están evaluando si hay allí un concurso de tipos penales vulnerados”, indicó el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Tras el robo, los delincuentes dejaron al turista en la calle Larga de Getsemaní. El afectado, aún conmocionado, logró contactar a una patrulla de vigilancia y denunció el hecho, por lo que la Policía Metropolitana de Cartagena activó de inmediato un plan candado que permitió interceptar el vehículo en el barrio Canapote y capturar a los sospechosos.

La labor de las patrullas
La labor de las patrullas de vigilancia en Cartagena fue vital para dar con los dos delincuentes que robaron al ciudadano húngaro - crédito Mecar

“La oportuna reacción y las evidencias recolectadas por policías de la Metropolitana de Cartagena lograron determinar la relación de los capturados en el hurto cometido a un turista de nacionalidad húngara”, informó la institución en un comunicado.

Durante el operativo, los uniformados lograron la incautación del datáfono, varios celulares y el vehículo utilizado en el asalto, un Chevrolet Onix de color gris y placas LJR-210.

Tras la detención de los dos responsables del hurto, la Policía los puso a disposición de las autoridades competentes para enfrentar cargos por secuestro extorsivo. Además, ambos sujetos cuentan con antecedentes por tráfico de estupefacientes y receptación.

Entretanto, la Fiscalía General de la Nación ha iniciado investigaciones para determinar si los dos sujetos están vinculados a otros casos similares en la ciudad. Según la policía, en lo que va del año se han registrado 620 capturas por delitos de hurto en Cartagena, lo que representa una reducción del 10% en comparación con el año anterior.

La colaboración de la comunidad fue crucial para la identificación y captura de estos delincuentes. La policía ha instado a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa de manera confidencial a través de sus líneas de contacto.

La oportuna información de la comunidad es valiosa para identificar y capturar a estos delincuentes. Por tal motivo, invitamos de forma confidencial y bajo absoluta reserva se comuniquen al 123 – Seccional de Investigación Criminal– SIJIN, celular 321 3946246. mecar.sijin@policia.gov.co - Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311 4072363″, complementó la institución en su comunicado.

Guardar