El alcalde de Cali, Alejandro Éder, declaró el martes 29 de octubre Día cívico del cuidado de la biodiversidad.
La medida se dio a conocer en medio de la celebración de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se lleva a cabo en la capital vallecaucana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Éder destacó que esta decisión busca enfatizar en la importancia de la participación de Colombia en el evento y promover la protección de los recursos naturales.
“Esta es una oportunidad para que Cali lidere el camino en el cuidado ambiental, y para que cada ciudadano se convierta en embajador de nuestra biodiversidad”, puntualizó el dirigente.
El decreto establece que durante este día no se llevarán a cabo actividades laborales ni se atenderá al público en la Administración distrital de la capital del Valle del Cauca.
Los empleados del sector público disfrutarán de un día libre, mientras que las empresas privadas podrán decidir si se suman a la iniciativa, considerando sus propias necesidades y políticas.
Frente a ello, el alcalde Éder extendió una invitación al sector privado para unirse a esta iniciativa, argumentando que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) ofrece a Colombia la oportunidad de posicionarse como líder en la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.
Además, el decreto mantiene vigente la medida de pico y placa para las placas terminadas en 9 y 0.
Incluso, Éder instó a los caleños a izar la bandera de la ciudad como símbolo de orgullo. “Les pido a los caleños que asuman este día cívico como una oportunidad para dejar en alto el nombre de la ciudad. Les pido, además, cuelguen la bandera de Colombia y de Cali en sus casas”.
Así mismo, en un esfuerzo por contribuir al cuidado del medio ambiente y mejorar la movilidad ante la llegada de delegaciones presidenciales de todo el mundo, Éder solicitó a los ciudadanos que eviten el uso de vehículos particulares.
Es importante destacar que el evento contará con la presencia de figuras destacadas como el secretario General de la ONU, António Guterres, y el presidente de la República de Armenia, Vahagn Jachaturian, que arribarán a la ciudad el martes 28 de octubre.
Presidente de Bolivia canceló su visita a Cali
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, decidió cancelar su visita a territorio colombiano a última hora, teniendo en cuenta la crisis política que se registra en su país.
Arce permanecía en Rusia participando de la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS.
Una vez culminara su participación en dicho evento, el jefe de Estado boliviano se dirigiría hacia la Sultana del Valle y se integraría al grupo de la convención; sin embargo, el atentado que sufrió Evo Morales en la tarde del domingo 27 de octubre cambió su agenda y, en vez de partir hacia Cali, tomó un avión directo hacia su país.
No obstante, Bolivia no quedará sin representación para el evento que se lleva a cabo en la capital vallecaucana. En lugar de Arce, viajó el vicepresidente, David Choquehuanca.
Así las cosas, tras confirmarse la ausencia de Luis Arce, ya serían cuatro los jefes de Estado que cancelaron su visita a Cali. El listado lo integran los presidentes de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), Perú (Dina Boluarte) y Panamá (José Raúl Mulino).
Por otra parte, durante la jornada del lunes 28 de octubre de 2024 se confirmó la llegada de Leslie Voltaire, presidente de Haití y de Úmaro Sissoco Embaló, presidente de Guinea-Bissau, que asistieron acompañados por toda su comitiva y fueron recibidos por el alcalde Alejandro Éder y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo.