Academia de idiomas Smart enfrenta denuncias de varios docentes por falta de pagos salariales

Según los profesores, el gerente general de la institución se está excusando de mil maneras para no pagar nómina

Guardar
El gerente general de la academia de idiomas Smart, Sergio Tulio Bello, le comunicó a sus docentes que no contarían con el pago de su sueldo al final de mes - crédito VisualesIA
El gerente general de la academia de idiomas Smart, Sergio Tulio Bello, le comunicó a sus docentes que no contarían con el pago de su sueldo al final de mes - crédito VisualesIA

El gerente general de la academia de idiomas Smart, Sergio Tulio Bello, informó a sus docentes el lunes 28 de octubre de 2024 que no recibirían el pago de su sueldo al final de mes.

Bello justificó que los estudiantes no estaban cumpliendo con sus obligaciones financieras debido a un supuesto mal servicio por parte de los profesores y algunos trabajadores de las sedes de la institución educativa. Por eso, los docentes y el personal administrativo de las distintas sedes de esta academia de inglés fueron consultados por la FM Radio y calificaron este aviso como una irresponsabilidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En redes sociales se divulgó un audio del gerente Bello en el que informa sobre la probabilidad de que no se efectúe el pago de la nómina para el mes correspondiente. “Mis queridos líderes, debo comunicarles que el pago de la nómina no lo podremos hacer al final del mes. Lamentablemente, esta situación se debe a que algunos estudiantes tienen inconvenientes con el servicio y dejan de pagar, es decir, por el servicio que ustedes están prestando o que nosotros estamos presentando en las sedes. Entonces, debido a esta situación, lamentablemente les tengo que comunicar esto”.

Uno de los docentes declaró al medio mencionado que “el gerente general se está excusando de mil maneras para no pagar la nómina. Está echándole la culpa a los empleados y a la falta de pago de los estudiantes, cuando la realidad es que, debido a la apertura desordenada de sedes, se quedó sin capital para responder a sus colaboradores”.

Además, otro de los docentes afirmó que en la institución de idiomas existe un “régimen de terror, en donde nadie puede denunciar o reclamar, porque de inmediato lo despiden, sin ninguna indemnización, como lo estipula la ley”.

Por medio de un comunicado al que tuvo acceso Infobae Colombia, la Directora Académica de Corporativo y Personalizado en la Academia de Idiomas Smart, Sandra Castellanos, aclaró que no era cierto. “En nombre de nuestra institución y su compromiso de más de 27 años con nuestros colaboradores, quiero dirigirme a ustedes para aclarar algunos rumores y desinformación que han circulado por redes sociales en estos día”

“Reconocemos que la comunicación inicial pudo haber causado confusión y lamentamos cualquier malentendido. Sin embargo, quiero destacar que, a pesar de los desafíos económicos que afectan al país y a nuestra industria en temporada baja, seguimos firmes en nuestro compromiso con nuestros casi 4,000 colaboradores. Nuestro objetivo es mantener y proteger la estabilidad de nuestros equipos, ofreciendo beneficios como plan carrera, plan semilla, y becas de estudio para aprender otro idioma. Por ejemplo, yo empecé como docente, por 4 años fui coordinadora y ahora ocupo un cargo directivo”, agregó.

“A todos nuestros colaboradores que han expresado su disposición y apoyo en este momento, gracias de corazón. Este respaldo es invaluable y nos motiva a seguir adelante con el mismo compromiso que nos ha caracterizado”, concluye.

26 colegios han cesado sus actividades en la capital entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024 - crédito VisualesIA
26 colegios han cesado sus actividades en la capital entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024 - crédito VisualesIA

26 colegios privados de Bogotá han decidido cerrar sus puertas: cuál es la razón

Según cifras de la Secretaria de Educación de Bogotá 26 colegios han cesado sus actividades en la capital entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024.

Una de las causas del cierre de estas instituciones es la disminución en las matrículas que podría ser una señal de los desafíos que está empezando a enfrentar el sistema educativo privado en el país.

Recientemente se confirmó que el colegio La Presentación Sans Façon uno de los más tradicionales de Bogotá dejará de funcionar tras más de 126 años. La institución no seguirá prestando sus servicios desde el 2025.

Una de las principales razones para tomar dicha decisión es la disminución del número de estudiantes lo cual habría provocado graves problemas financieros.

Este colegio se une a una amplia lista de instituciones que han tenido que cerrar sus instalaciones en la ciudad. Según cifras de la Secretaría de Educación entre enero y junio del 2024 en Bogotá se han cerrado un total de 26 instituciones privadas, cifra que se podría incrementar en los próximos meses.

Para cerrar un colegio en Bogotá es necesario que las instituciones educativas cumplan con ciertos requisitos antes de ejecutar la clausura como: informar la decisión a su comunidad educativa mínimo seis meses antes y entregar los registros académicos a la Secretaría de Educación de manera oportuna.

El cierre de colegios puede estar relacionado con problemas administrativos y financieros - crédito REUTERS
El cierre de colegios puede estar relacionado con problemas administrativos y financieros - crédito REUTERS

Razones por las que cierra un colegio

Existen varios factores que están influyendo en el cierre de algunos colegios en Bogotá. Por una parte, puede estar relacionado con problemas administrativos y financieros mientras que también podría deberse a los cambios demográficos.

Según el Dane, en Bogotá la tasa de natalidad ha disminuido de manera significativa: del 2008 al 2021 los nacimientos cayeron de 116.765 a 66.567. Gracias a esto, cada vez ingresan menos menores a las instituciones educativas para iniciar su vida académica.

Esta situación no solo está pasando en Bogotá, también se ha extendido a nivel nacional. Según informó la revista Semana, en los últimos dos años se han cerrado más de 760 instituciones educativas privadas en Colombia generando una preocupación en el sector.

Hay que tener en cuenta que el cierre de un colegio privado no solo trae afectaciones económicas a sus propietarios sino también le genera efectos a los estudiantes que deben atravesar procesos de adaptación al ser trasladado de colegio.

Guardar