Abogado de Álvaro Uribe dijo que Miguel Ángel del Río “está preocupado” por denuncias sobre presunta manipulación de pruebas

Jaime Granados, defensor del expresidente, arremetió contra su colega, que representa los intereses del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, por lo que sería su responsabilidad en la supuesta destrucción y ocultamiento de material probatorio, en el caso que enfrenta al confeso criminal con el político

Guardar
Jaime Granados lidera el equipo
Jaime Granados lidera el equipo de defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez - crédito Colprensa

El caso judicial que involucra al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez sigue siendo uno de los temas más importantes de la agenda mediática en lo que va de octubre. Y luego de que el abogado defensor, Jaime Granados, diera a conocer que tras las acusaciones contra su cliente de los delitos de fraude procesal y soborno de testigos en actuación penal y soborno, hay intereses de tipo político, promovidos, al parecer, por personajes cercanos al actual Gobierno; entre ellos, el abogado Miguel Ángel del Río Malo.

En entrevista con Caracol Radio, el letrado indicó que su colega, que defiende los intereses del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo estrella contra el ex jefe de Estado, y de su expareja Deyanira Gómez,“debe estar preocupado” por las más recientes informaciones sobre este proceso, en el que según los señalamientos hechos por el apoderado del político antioqueño se borraron de 102.000 archivos de los dispositivos del confeso criminal, de ellos 72.000 del computador y 25.000 de su celular.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El abogado Del Río debe estar preocupado por la denuncia que le radicamos la semana pasada por ocultamiento, destrucción de material probatorio, fraude procesal, falso testimonio y demás delitos, y demás delitos. Y entonces quiso sabotear la audiencia en mi intervención”, expresó Granados al citado medio, al denunciar cómo de parte de su colega se habría intentado interrumpir su intervención, cuando la normativa que rige estas diligencias lo prohíben.

El abogado Miguel Ángel del
El abogado Miguel Ángel del Río recibió fuertes señalamientos por parte de su colega, Jaime Granados - crédito @migueldelrioabg/X

De hecho, contó cómo la jueza que lleva el caso, Sandra Liliana Heredia, tuvo que llamarle la atención por su comportamiento. Cabe destacar que, de parte de Granados, se ha planteado la necesidad de escuchar a cerca de 150 testigos, analizar 130 documentos probatorios a través de seis peritos y, con ello, demostrar que las acusaciones tienen motivaciones políticas y no se basan en hechos sólidos que permitan comprobar que Uribe Vélez tuvo nexos con grupos paramilitares.

“La verdad, su papel (el de Del Río) ha sido deplorable. Muy poco ha aportado a este proceso, más que titulares de prensa que acciones en las audiencias”, expresó Granados, en relación con las denuncias hechas por su contradictor, que lo acusó de querer dilatar el caso. Esto, luego de que se conociera el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que amparó los derechos a la defensa y al debido proceso del exgobernante, y de esta forma tuviera la oportunidad de solicitar medios de prueba.

El escándalo por el caso de Álvaro Uribe Vélez

En el centro de esta intensa batalla legal, el choque entre los abogados no ha pasado desapercibido. Miguel Ángel del Río, que representa a una de las partes acusadoras, ha sido blanco de críticas por parte de la defensa de Uribe, pues en estas declaraciones Granados le atribuyó a Del Río una serie de prácticas que buscarían mayor protagonismo mediático que participación efectiva ante los estrados; una afirmación que causó revuelo en las redes sociales.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sido relacionado con presuntos nexos con los paramilitares - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE

“Lo que hemos buscado es que se sepa la verdad de fondo. Que lleguemos a establecer no solamente lo que persigue Álvaro Uribe Vélez, sino que lo que va a permitir es saber quién está detrás del complot y la persecución en su contra. Y están preocupados porque estamos llegando a esa verdad, y con los elementos probatorios que hemos solicitado todavía, y el momento definitivo será el juicio, pues hasta ahora estamos en calentamientos”, detalló Granados.

En su concepto, “si así se pone el rival cuando está en el calentamiento, ya se imaginarán el pánico que tendrán cuando estemos en juicio”. Además, el abogado explicó que existen unos protocolos estrictos, en los que se hacen conocer a las partes intervinientes, y luego se enuncia cuáles de esas evidencias serán utilizadas por su despacho. Así empezará el desenlace de este caso, que involucra, por primera vez, a un exmandatario, y que podría tener cerca de 100 sesiones, según advirtió.

El abogado Jaime Granados alegó
El abogado Jaime Granados alegó falta de claridad en la formulación de la imputación contra el expresidente Álvaro Uribe - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Cabe destacar que, en la sesión del 25 de octubre, Granados denunció el presunto saboteo de Del Río Malo. “El objetivo es sabotear la presentación de este defensor en su solicitud probatoria. Ya bastante ha sido difícil que podamos presentar nuestra defensa y ahora no permiten que podamos darle continuidad con estas interrupciones que, usted sabe señoría, que son impertinentes”, luego de que el letrado interrumpiera su exposición.

Luis Felipe Henao, exministro del gobierno de Juan Manuel Santos, ha sido identificado como uno de los testigos de alto perfil que pueden influir significativamente en el caso. Granados comentó a Caracol Radio sobre el papel de Henao, del cual destacó su experiencia y la importancia de su testimonio para la defensa. “Tiene información relevante que será objeto de preguntas durante el juicio”, aseguró el abogado defensor, en referencia al contenido de su teléfono celular.

Sobre este caso, es válido precisar que el abogado Del Río ya radicó una denuncia contra Granados, y su abogado suplente, el reconocido penalista Jaime Lombana, por falsa denuncia, según lo dio a conocer el periodista Daniel Coronell. Todo esto antes del jueves 31 de octubre, cuando se reanude la audiencia preparatoria del juicio contra el exmandatario. De hecho, en su perfil de X, reaccionó a estas acusaciones: “Preocupados otros que a lo único que le apuestan es a la prescripción”.

Guardar