Viviana Vargas reveló detalles de la denuncia de acoso sexual contra Diego Cancino: “Abrazándome por la espalda y cogiéndome los senos”

La funcionaria del Ministerio del Interior habló de cómo sucedieron los hechos y lo que la animó para presentar la denunciar

La funcionaria de MinInterior reveló más detalles sobre su denuncia sobre acoso sexual en contra del presidente de la SAE - crédito suministrado a Infobae/@cancinodiegoa/Instagram

Viviana Vargas Ávila, asesora de la Dirección de Seguridad del Ministerio del Interior, dio detalles en la mañana del lunes 28 de octubre sobre su denuncia por acoso sexual contra el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Diego Cancino.

En sus declaraciones, la funcionaria explicó la razón que la llevó a presentar la denuncia contra Cancino. “Realmente, me animé a denunciar porque llevo 13 años trabajando en derechos humanos y quiero dejar claro hasta el final que apoyo al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez y a todo este proyecto político, pero siento que debe haber coherencia”, expresó a Noticias Caracol.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, Vargas agregó que la parece “nefasto que este tipo de violencia siga siendo callada, no es justo que las mujeres sigamos siendo violentadas y vistas como objetos sexuales y no por nuestras capacidades”, indicó para W Radio.

Fue así como la trabajadora para el Ministerio rechazó para el mismo medio radial este tipo de denuncias de acoso sexual en contra de las mujeres: “En esto de la política hay muchos temas que no se pueden trabajar en un lugar público y lo entiendo. He tenido muchos almuerzos con personalidades políticas, comunidades Lgbtiq +, comunidades negras, y nunca he tenido un problema”.

Viviana Vargas, asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, denunció ser víctima de acoso sexual por parte de Diego Cancino, director de la SAE - crédito @VivianaVDDHH/X

De igual manera, la denunciante aseguró para el programa 6 AM de Caracol Radio que “no hay interés de sabotear al Gobierno, si no de que se conozca que muchas veces él intentó acercarse y besarme sin ser consensuado, para mí eso es un tipo de acoso”, añadiendo “yo hago esta denuncia por todas las mujeres que han sido violentadas por figuras de la política, que usan su poder para violentar”.

Detalles del acoso sexual

En medio de su relato para Mañanas Blu de la emisora Blu Radio, Vargas contó que el hecho tuvo lugar el miércoles 9 de octubre. Según la mujer, ella buscaba oportunidades laborales por lo que aceptó una cita con Cancino en su apartamento en Bogotá.

“Este hecho acontece el día 9 de octubre y realmente yo estaba buscando oportunidades laborales porque mi contrato en el Ministerio del Interior iba hasta el 25 de octubre. En este sentido, pues yo generalmente unas semanas antes de que finalicen mis contratos busco, busco pues otras opciones laborales. Entonces en el marco de esto yo contacto al señor Diego Cancino y desde allí él me dice que por supuesto que le envíe la hoja de vida y que nos veamos el día 10 de octubre para poder almorzar”, detalló.

Según Viviana Vargas, ella buscaba oportunidades laborales por lo que aceptó una cita con Cancino en su apartamento en Bogotá - crédito Concejo de Bogotá

Vivana no vio ningún problema accedió a la situación: “me dijo que era para hablar del tema de defensores ambientales, del tema de defensores de derechos humanos y bueno, cosas en las que nos hemos encontrado durante muchísimos años”. Allí la trabajadora del Ministerio aclaró que nunca fue su amigo “nunca, ni siquiera salimos a tomarnos un café, sino que, por el contrario, siempre nos encontramos en espacios políticos y le trabajamos a lo mismo”, expresó en Blu Radio.

La defensora de derechos humanos llegó a la cita con su hija, quien luego de unos minutos salió del lugar, y quedó sola, momento donde el exconcejal de Bogotá aprovechó: “Fue entre cuatro, cinco oportunidades en las que intentó acceder a mi espacio físico, personal y aparte hacía comentarios bastante pasados para mí”. Fue así como explicó al nuevo presidente de la SAE que no quiero ningún tipo de relacionamiento sexual, afectivo, mi emocional. “Yo vengo para trabajar en lo propio que es el tema de defensores de derechos humanos y defensores ambientales”, dijo.

En medio del relato, Viviana Vargas indicó que luego de unas copas de vino, Cancino se sobrepasó con ella: “Incluso en la denuncia está muy claro y accedió a mi espacio físico y fue abrazándome por la espalda y cogiéndome los senos. Eso es acceder a mi espacio físico y si eso no es acceder a mi espacio físico, entonces no sé qué lo sea para el país y yo no tendría por qué permitir eso”, contó para el medio radial.

Finalmente, la trabajadora del Ministerio mencionó a W Radio que algunos de sus amigos llegaron al lugar “se dieron cuenta” de lo que estaba pasando, por lo que ellos serán testigos en el caso judicial contra el director de la SAE.