Mujer atrapó ‘in fraganti’ a ladrona en exclusivo sector de Bogotá: “Esta belleza me estaba metiendo la mano al bolso”

Al estilo de la concejala italiana Mónica Poli y su grito viral “Attenzione borseggiatrici”, una ciudadana decidió exponer a la delincuente en plena Zona T, en el norte de la capital del país

Guardar
Para deshacerse de ella, la mujer amenazó con grabarla y decir que estaba borracha - crédito @ColombiaOscura_ / X
Para deshacerse de ella, la mujer amenazó con grabarla y decir que estaba borracha - crédito @ColombiaOscura_ / X

La inseguridad en Bogotá ha llegado a tal punto que turistas y habitantes son víctimas de robo, incluso, frente a sus narices, como estuvo a punto de ocurrir en un establecimiento comercial de la Zona T, el pasado fin de semana de octubre (26 y 27).

Al darse cuenta de que una mujer vestida con abrigo de piel hurgaba en el bolso que recién había colocado en el tocador del baño, una cliente decidió sacar su teléfono celular y confrontarla, mientras advertía a otros comensales sobre lo ocurrido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al mejor estilo de la concejala italiana Mónica Poli y su grito viral “Attenzione borseggiatrici” (”cuidado con las carteristas”), la persiguió hasta la salida, con todo y que otro de los clientes detuvo a la señalada para insultarla y, ya en la calle, decidió exponerla, al igual que en redes sociales, como una ladrona.

La que estuvo a punto de convertirse en su víctima decidió exponerla en público y en redes sociales - crédito @ColombiaOscura_ / X

“Mira a esta belleza que me estaba metiendo la mano al bolso. Ay, mírala, muy bonito, muy bonito. Ojo con ella en la zona T: ladrona, muy manilarga. ¿Ah? Muy manilarga. Véala, cómo va vestida, muy bonito. Qué hubo, pa’ fuera. Manilarga, ladrona; cuidado con esta ladrona que está muy manilarga, ojo con esta ladrona, una amiga de lo ajeno, mucho cuidado”, expresó la ciudadana indignada por la escena que acababa de presenciar.

Al llegar al final de la calle y ver que la denunciante seguía gritándole a todo volumen, la señalada se volteó y sacó su teléfono para amenazarla con compartir la grabación, con la intención de hacerla quedar como una borracha. Pero, lejos de importarle, la denunciante continuó haciendo pública su denuncia y se enfrentó, incluso, a otra mujer que intentó intervenir de manera sospechosa para defender a la presunta carterista.

“Amiga, no trate de aclarar que oscurece más”, “El que se atraviesa dos veces en la filmación podría ser el amiguito”, “Los dos compinches dieron tantas señales, que ya parecen semáforo”, “Qué buen video”, “Dicho y hecho: mona, aunque se vista de seda, mona se queda”, “Si salen a camellar robando, les aseguro que no van solos”, se lee en algunos de los comentarios de la publicación de la denuncia en redes sociales.

Colombiano se enfrenta a las “borseggiatrici” en el metro de Roma

El creador de contenido Christian Álvarez, conocido en redes como Crisbasabe, vivió una experiencia desafortunada en su última visita a Roma, donde fue víctima de un intento de intimidación por parte de un grupo de carteristas, conocidas en Italia como borseggiatrici.

Según explicó, al llegar junto a un amigo a la estación de metro de Termini, uno de los puntos de tránsito más concurridos de la ciudad, notó a varias de estas mujeres que parecían esperar en grupo. Esto lo motivó a filmarlas y advertir sobre su presencia en redes sociales.

El enfoque de Álvarez se inspira en la concejala de Venecia, Mónica Poli, quien desde hace tiempo ha impulsado la iniciativa “Ciudadanos no distraídos” y popularizado el grito de alerta “Attenzione borseggiatrici, attenzione pickpocket”. Este lema, que advierte a transeúntes y turistas en italiano e inglés sobre la presencia de carteristas, ha tenido amplia difusión y ha ayudado a visibilizar el problema del robo en áreas turísticas. En el verano de 2023, el aviso de Poli alcanzó notoriedad en redes, con su voz replicada una y otra vez para alertar a quienes visitan Venecia y Milán.

Álvarez trató de sumarse a la iniciativa de Poli - crédito @Crisbasabe / TikTok

En el video que grabó Álvarez, una de las mujeres se cubre el rostro al ser captada en cámara y avanza hacia él, simulando sacar algo de su bolso para intimidarlo. La situación se tensó cuando ella lo persiguió y llegó a golpearlo en la espalda. “No sabía si realmente había sacado algo; solo sentí el golpe”, relató. La grabación se interrumpe abruptamente, pues, según explica, los nervios lo llevaron a detener el video sin darse cuenta. En menos de 24 horas, el video publicado en sus redes ya acumulaba 700.000 interacciones, una muestra de la repercusión que tuvo entre sus seguidores.

Al enfrentarse a la carterista en las escaleras eléctricas de la estación de Termini, Álvarez pidió auxilio, aunque nadie en el lugar intervino. “Realmente, la gente es indiferente; no se meten ni dicen nada”, comentó. A su juicio, esto podría deberse a la falta de acción policial ante este tipo de incidentes o a que la presencia de carteristas en la zona ya es tan común que pasa desapercibida.

La concejal puso en marcha la estrategia para evitar el hurto a turistas en Venecia - crédito Infobae

El trabajo de Mónica Poli y el grupo “Ciudadanos no distraídos” ha sido replicado en otras ciudades europeas, como Barcelona, donde la organización Patrulla BCN patrulla los vagones del metro para exponer a los carteristas en redes sociales. En una entrevista con The New York Times, Poli expresó su satisfacción por la visibilidad que ha alcanzado el mensaje de advertencia: “Estoy feliz porque el mensaje llegó donde queríamos. Queremos que los turistas, la gente que viene a Venecia y Milán, presten atención. Los carteristas son muy rápidos”.

Guardar