Aunque las autoridades de tránsito en la capital colombiana anunciaron que realizarían operativos para prevenir desórdenes o traumatismos en el tráfico de la ciudad por Halloween, durante el fin de semana realizaron caravanas que afectaron la movilidad en la ciudad.
Una de las más complicadas las protagonizaron taxistas que realizaron una caravana para celebrar anticipadamente esta festividad en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Los conductores de servicio público iniciaron, desde las 7:30 de la noche del domingo 27 de octubre, lo que sería un ‘plan tortuga’ a través de la avenida Norte Quito Sur (NQS), desde la calle 13 hacia el sur, donde se vieron escenas de personas disfrazadas que se subieron a los techos de los vehículos, informaron en la emisora Blu Radio.
Pero no fueron los únicos, el día inmediatamente anterior en el mismo corredor vial, también se reunieron moteros que provocaron traumatismos en el tráfico, donde los más afectados fueron las personas que estaban en el centro comercial Centro Mayor donde algunas de ellas tardaron hasta cuatro horas para poder regresar a sus hogares, señalaron en el noticiero bogotano Citynoticias.
Y como ocurrió el año pasado, para las mismas fechas, en el lugar donde ocurrieron las aglomeraciones de moteros se conocieron de casos de conductores que estaban consumiendo licor, realizando maniobras peligrosas y hasta utilizando juegos pirotécnicos.
“El parque lo invadieron totalmente, de los conjuntos no dejaban entrar ni salir a nadie. Había consumo de licor y pólvora, andaban sin cascos. La gente estaba desesperada”, expresó una de las ciudadanas afectadas.
Una situación similar ocurrió en inmediaciones del centro comercial Galerías durante la noche del viernes, por lo que las autoridades se habían comprometido a llevar a cabo operativos y acompañar las caravanas de motociclistas.
“Se instalarán puestos de control varios en las diferentes partes de la capital de la República para actuar si evidenciamos infracciones al tránsito”, aseguró en Citynoticias el coronel Jhon Silva, comandante de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en la capital colombiana.
En su anuncio, el alto oficial le advirtió a los moteros que cumplieran con las normativa vial y no afectaran la movilidad del resto de usuarios.
“Que no realicen maniobras peligrosas y sobre todo que no bloqueen las calzadas. Hay otras personas que se van a movilizar y pues lo que se requiere es que ellas lleguen con prontitud a sus hogares”, insistió.
El año pasado, el domingo 29 de octubre, una caravana de motocicletas resultó en la muerte de un motero que colisionó con otro, quien también resultó gravemente herido, en un hecho de imprudencia en la avenida NQS.
En esa ocasión, los ciudadanos no solo reportaron ruido y cierre de vías, sino que también observaron cómo muchos de estos energúmenos utilizaron pólvora y consumían alcohol.
Aunque las muertes en siniestros de tránsito en la capital colombiana se redujeron significativamente durante el primer semestre del año, bajando un 80% de 571 decesos en 2023 a 317 en 2024, las motocicletas continúan siendo el vehículo más afectado en accidentes viales con fatalidades.
Según los datos más recientes del Observatorio de Salud de Bogotá, el 45% de los medios de transporte involucrados en accidentes con muertes eran motocicletas, con 144 casos. Además, fueron el vehículo contra el que se generaron siniestros en 77 ocasiones, representando el 24% del total de incidentes.
Precisamente, en marzo de este año, la concejal María Clara Name citó un debate de control político en el que denunció que entre las mayores causas de fatalidades entre moteros estaba el consumo de licor y otras sustancias psicoactivas.