Ministro de Cultura defendió la declaración del monumento a la Resistencia como patrimonio cultural: “Si les parece feo, de malas”

Juan David Correa entregó de forma oficial el expediente para declarar el Monumento a la Resistencia como Patrimonio Cultural de la Nación

Guardar
El domingo 27 de octubre
El domingo 27 de octubre se llevó a cabo un acto en el monumento a la resistencia, en Cali, en el que la comunidad presentó el expediente para ser declarado como Bien de Interés Cultural Nacional - crédito @mincultura/X

El ministro de Cultura, Juan David Correa, habló de la posible declaración del monumento a la Resistencia en Cali como patrimonio cultural de la Nación.

La iniciativa ha sido centro de críticas, motivo por el cual el jefe de la cartera en la COP16 aseguró que la escultura de trece metros de altura tiene un valor histórico y social.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el panel ‘Cultura para el cuidado de la Diversidad de la Vida, el Territorio y la Paz’, el ministro de Cultura lanzó una fuerte declaración.

Juan David Correa, ministro de
Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes - crédito Carlos Ortega/EFE

Según Correa, “el monumento a la resistencia le parece muy feo a unos: de malas”, justificando sus palabras con lo siguiente: “Esa es la estética de un sector de la población de esta ciudad, de un proceso social y comunitario que construyó un monumento”.

Asimismo, explicó que los ministerios no deben decirle a la comunidad como tejer su destino, sino para brindar apoyo para ellos mismos lo construyan. El jefe de la cartera de la Cultura resaltó que “es así cómo se construye la paz”.

Entrega del expediente

El ministro Juan David Correa también entregó de manera oficial el expediente que documenta las razones para que el monumento a la Resistencia sea declarado como patrimonio cultural de la Nación.

La decisión de Correa obedece a una orden del presidente Gustavo Petro, quien en marzo de 2024 adquirió el compromiso con la comunidad.

El alto funcionario detalló que el expediente está en un 80% de avance, resaltando que fue un proceso que incluyó más de diez reuniones con líderes comunitarios y expertos de la Dirección de Patrimonio.

“Un expediente no es otra cosa que un levantamiento de información de cómo se inició la construcción, cuáles fueron las condiciones, cuál es el contexto de estos barrios. Porque este monumento es la expresión de una historia, no es la simplemente la construcción de un acontecimiento, sino de una historia que hay aquí presente durante más de 50 o 60 años en lo que se conoce comúnmente como el distrito de Agua Blanca”, expresó Correa.

Así las cosas, el documento será evaluado por el Consejo Nacional de Patrimonio, y posteriormente decidirán sobre la declaratoria.

El Ministerio de Cultura también se comprometió a brindar asesorías a la comunidad para que presenten ante la Alcaldía de Cali una solicitud formal de disposición del espacio público, debido a que el monumento se levantó en un predio del distrito en el sector de Puerto Rellena, que en un principio estaba destinado a la construcción de una sección de la troncal del sistema masivo de transporte MIO.

Andrés Camacho, ministro de Minas, también habló de lo sucedido: “A la gente que ha resistido, que sigue resistiendo, decirles que aquí hay una primera línea de Gobierno que también está resistiendo, que está haciendo la tarea, que nos la estamos jugando por responderles a ustedes que son quienes nos tienen aquí”.

 Andrés Camacho, ministro de
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía - crédito Ministerio de Minas

El ministro Camacho resaltó que el acto es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno nacional con “las luchas de la gente”.

“Estar aquí es solo una pequeña demostración de nuestro compromiso con las luchas de la gente, yo no sería ministro y Petro no sería presidente si no fuera por la gente de Puerto Resistencia”, aseveró Andrés Camacho.

La ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, también habló al respecto, asegurando que “es un acto de reconocimiento, de que lo que ocurrió no quede invisible”.

La jefe de la cartera de Ambiente también explicó que el evento de biodiversidad está “mostrando la historia del estallido social” en Colombia.

“En la COP16 están mostrando la historia del estallido social, mostrando como se resignificó ese miedo, ese miedo que se fue, del que surgió la dignidad y la lucha, para seguir en resistencia”, indicó Muhamad.

En el acto también estuvo presente la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, así como el viceministro de Juventud, , Gareth Steven Sella, quienes estuvieron presentes en la entrega del expediente.

Guardar