El departamento del Huila se encuentra en emergencia a causa de la segunda temporada de lluvias, contemplada para el cierre de año. Según indicaron autoridades de este departamento, los organismos de socorro ya han atendido más de 20 emergencias a causa de estas.
Las distintas dificultades se han presentado en diferentes municipios, siendo los más afectados Pitalito, Neiva, La Plata y Campoalegre que presentan daños en las viviendas de los habitantes, en las carreteras terciarias entre municipios y en colegios. Todas estas afectaciones han puesto en riesgo a los habitantes de Huila.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según comentó Orlando Garzón, profesional de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento del Huila, a RCN Radio, “Al momento tenemos un registro de 11 municipios que han presentado situaciones de emergencia en un total de 19 eventos. Entre estos municipios identificamos que se encuentran Pitalito, Neiva, La Plata, El Pital, Tello, Palermo, Agrado, Campoalegre, Altamira, Timaná y Suaza”.
Por lo tanto, entre los 19 eventos las precipitaciones han dejado al menos 20 familias damnificadas que rondan las 100 personas en total. Garzón afirmó para el medio citado que algunos de los daños más graves son “una vivienda destruida en la vereda Santa Bárbara de Timaná, una institución educativa afectada en El Pital en la vereda El Carmelo. También cinco tramos viales, sobre todo en zona rural, afectados por los diferentes eventos de lluvias”.
En medio de la entrevista aprovechó para hacer un llamado a todos los habitantes del departamento con el fin de que estos se preparan ante posibles emergencias. También llamó a las alcaldía para que fortalezcan sus planes de prevención y respuestas ante los eventos que pudieran ocurrir por cuenta de la temporada de lluvia, como los mecanismos de alerta temprana y hacer monitoreos de zonas de riesgo.
Lluvia: desbordamientos e inundaciones en Colombia
En el mes de octubre se desarrolla el fenómeno de la niña en distintos puntos del país. Departamentos como Antioquia y Cundinamarca también han presentado problemáticas en diferentes municipios a cuenta de las lluvias, que han provocados desbordamientos en diferentes puntos y ha afectado a la población con inundaciones. San Andrés no es la excepción.
Un ejemplo de ello es el municipio de Zaragoza, Antioquia, que declaró calamidad pública el 15 de octubre de 2024 a causa del desbordamiento de tres afluentes cercanos en el norte del departamento y que dejó, según registros de la alcaldía, a 2.500 familias afectadas en total después de los censos realizados. Estas familias perdieron enseres y casas en su totalidad.
Días atrás, El Bagre, municipio cercano, también se había visto afectado por esta misma situación. Aunque no se vio tan afectado como Zaragoza, reportaron problemas en la movilidad, porque el agua bajaba lentamente. Lo anterior también daño enseres en al menos cuatro barrios.
Los habitantes de la zona más baja de San Andrés también se vieron afectados por lluvias. Aunque en este caso se debió a la temporada de huracanes, fueron varias las familias que vieron sus hogares llenos de agua tras las precipitaciones. El 14 de octubre de 2024, en la isla se presentó tal aguacero que locales y turistas tuvieron que abstenerse de salir a la calle por la situación. Muchas personas quedaron aisladas hasta que las aguas bajaron.
Recientemente, en el municipio de Soacha, los residentes del barrio Villa Esperanza volvieron a presenciar la espuma que aparece cada vez que llueve con fuerza en la zona. El martes 22 de octubre, informaron los habitantes, la altura de esta fue de hasta dos metros y los componentes de este borbollón han causado enfermedades en los animales domésticos de los soachunos.