Joven murió ahogado al intentar esparcir las cenizas de su mamá en una quebrada

La pérdida del adolescente de 15 años generó un nuevo dolor para su familia, cuando intentaba dar un último adiós a la mujer

Guardar
Unidades del Dagran hallaron el cuerpo del joven sin signos vitales - crédito @DagranAntioquia / X
Unidades del Dagran hallaron el cuerpo del joven sin signos vitales - crédito @DagranAntioquia / X

Una verdadera tragedia enluta a una familia paisa que está pasando por una doble pérdida después de un accidente ocurrido en el municipio de San Luis, ubicado en el departamento de Antioquia. La víctima fue un joven de 15 años que murió al ahogarse en una quebrada durante un ritual para despedir a su mamá.

El suceso tuvo lugar mientras que la familia del menor se encontraba en una quebrada situada en el sector para esparcir las cenizas de una de las integrantes de su familia que falleció recientemente, de acuerdo con el reporte oficial de las autoridades locales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El joven, oriundo de Medellín, había solicitado permiso a sus familiares para entrar a bañarse en la quebrada La Tebaida antes de regresar a la capital antioqueña. Sin embargo, el menor no sabía nadar muy bien, lo que ocasionó su desaparición bajo el agua. En el momento en el que la familia se percató de la situación, alertó al Cuerpo de Bomberos de San Luis, cuyos miembros acudieron rápidamente al lugar en compañía de las autoridades de gestión del riesgo.

Las autoridades declararon al joven muerto en el lugar de los hechos - crédito Colprensa
Las autoridades declararon al joven muerto en el lugar de los hechos - crédito Colprensa

A pesar de los esfuerzos del equipo de rescate y aunque se logró recuperar el cuerpo del joven tras varios minutos de operativo, las maniobras de reanimación no tuvieron éxito y el menor fue declarado muerto en el lugar en el que ocurrió la tragedia.

La situación ha dejado a la familia en un estado de duelo aún más profundo, teniendo en cuenta que no solo deben lidiar con la pérdida de la mujer, sino de su hijo, que falleció en medio de las circunstancias desafortunadas al darle un último adiós a su madre.

Las autoridades continúan haciendo un llamado a la comunidad para que extremen las medidas de seguridad al realizar actividades en fuentes de agua naturales, con el fin de evitar más casos que terminen en fatalidad.

Este lamentable hecho llevó a las autoridades departamentales a reiterar la importancia de tomar precauciones al visitar ríos y quebradas, especialmente durante la segunda temporada de lluvias que atraviesa la región y que se encarga de incrementar el caudal de estos cuerpos de agua.

Los organismos de socorro hacen un llamado a todos los ciudadanos para evitar estos accidentes fatales - crédito Colprensa
Los organismos de socorro hacen un llamado a todos los ciudadanos para evitar estos accidentes fatales - crédito Colprensa

Recomendaciones de las autoridades ante esta y otras emergencias de este tipo en la región

“Es crucial que la comunidad tenga cuidado y evite actividades en fuentes de agua sin la supervisión adecuada, especialmente si hay personas que no saben nadar”, advirtieron los funcionarios de gestión del riesgo:

  • Evitar nadar o realizar actividades recreativas en cuerpos de agua con corrientes fuertes o que hayan incrementado su caudal tras lluvias intensas.
  • Supervisar a los niños y adolescentes en todo momento cerca de cuerpos de agua, incluso si saben nadar, pues las corrientes podrían arrastrarlos con fuerza y ocasionar tragedias.
  • No conducir por áreas inundadas; el agua puede ser más profunda y peligrosa de lo que parece.
  • Informarse sobre alertas meteorológicas y condiciones de seguridad en cuerpos de agua locales antes de salir de casa o intentar bañarse en cualquier afluente.
  • No intentar cruzar ríos o arroyos a pie durante inundaciones, teniendo en cuenta que la fuerza del agua puede arrastrar fácilmente a una persona.
  • Utilizar chalecos salvavidas al practicar deportes acuáticos o navegar, pues esto podría salvar vidas ante un accidente.
  • Ser consciente de los precipicios o áreas donde el terreno puede desmoronarse por la erosión del agua, especialmente en tiempos donde las lluvias son más intensas, como ha sucedido en el segundo semestre del año en algunos territorios del país.
  • En situaciones de emergencia, es necesario seguir las instrucciones de los servicios de rescate y mantenerse alejado de áreas peligrosas.
Guardar