El 28 de octubre se adelanta el sexto debate del proyecto de Acto Legislativo No.018 de 2024 Senado -437 de 2024 Cámara, “por el cual se fortalece la autonomía de los departamentos, distritos y municipios, se modifica el artículo 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”. El mismo busca modificar las transferencias que hace la Nación a las Alcaldías y Gobernaciones con destino a la salud, educación, agua potable y saneamiento básico.
Ante esto, el senador Ariel Ávila, del Partido Alianza Verde y ponente de la iniciativa, dio a conocer un acuerdo notorio en la discusión. Así las cosas, se reducirán las transferencias a municipios y departamentos. Estas pasarán de 46,5% a 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Dicho acuerdo se registrpo luego de escuchar diversas opiniones, tanto a favor como en contra, así como ciertas proposiciones para que este no impacte a las finanzas del país.
“Si seguimos así vamos a seguir haciendo lo mismo. Estos son los siete acuerdos dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo y el aumento está al 39,5%. Yo creo que tenemos total seguridad de que vamos a garantizar la estabilidad fiscal del país”, dijo Ávila en el inicio de la discusión.
No más dependencia de Bogotá
Una de ellas la dio el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, que aseguró estar de acuerdo con que se reforme la Constitución, que se diga claramente que esas transferencias se deben fijar como un porcentaje de los ingresos que tiene el Gobierno nacional, debido a que ya no se quiere más que la inversión en las regiones de Colombia dependa de Bogotá, que sea el Ministerio de Hacienda el que defina las reglas de juego para estos recursos.
El exfuncionario anotó es que es hora de que los municipios y los departamentos tengan más autonomía, lo que quiere decir que tengan más recursos. Sin embargo, no está completamente de acuerdo con lo que se busca con la iniciativa.
“La reforma constitucional no lo hace bien, porque establece un monto que, fiscalmente, va a generar muchos problemas. Lo que hay que hacer es una aprobación de esa reforma constitucional en otros términos. Mi propuesta es que la Constitución diga que, efectivamente, se va a transferir un porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación, es decir, que ese sea el criterio”, explicó.
Recomendó que sea una ley posterior la que defina a qué ritmo aumentarán esas transferencias, que deben ir de la mano de obligaciones, de responsabilidades y de competencias. Así las cosas, que sea otra ley y no la Constitución la que defina, revisándose cada cinco años, cuántos recursos se van a transferir y cuáles son las competencias que también se van a delegar en departamentos y municipios.
Anotó que esta es una modificación muy importante, porque le va a dar mucha tranquilidad a todos los interesados, incluyendo, a quienes quieren que en realidad esto se convierta en algo efectivo, concreto, que le mejore la vida a los ciudadanos de Colombia.
Fortalecimiento de las regiones es una necesidad
De igual forma, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, aseguró que fortalecer los entes territoriales y las regiones en Colombia es una necesidad.
Apuntó que Colombia ha sido, históricamente, un estado supremamente centralista, en donde todas las decisiones se toman en el centro del país, en donde todos los recursos los maneja el Gobierno nacional, en donde los gobernadores y alcaldes tienen que estar permanentemente yendo a Bogotá a, como dicen ellos mismos, mendigar para que les asigne recursos, y en donde, si el Gobierno nacional no quiere sacar adelante proyectos importantes, sencillamente no se hacen.
Territorios, a definir su propio destino
Con esta realidad, y con lo que dijo la Constitución de 1991, según el dirigente gremial, a Colombia le ha faltado adelantar esa tarea, que es la de generar los recursos mediante los cuales, en efectivo, los territorios puedan ser los definidores de su propio destino, puedan tomar propias decisiones y puedan también tener sus propias prioridades.
“Lo que tenemos que hacer en este instante es hacer un ejercicio juicioso, un ejercicio completo, un ejercicio donde se entienda, desde el punto de vista jurídico, qué es lo que debemos hacer desde el punto de vista político, cómo se deben distribuir eventualmente las decisiones entre unos y otros y, desde el punto de vista financiero, cómo se puede distribuir los recursos para que se pueda hacer y volver realidad este, que es un anhelo, prácticamente, de todos los colombianos”, señaló.
Por esta razón, la invitación de Mac Master es para que se haga un ejercicio completo, juicioso, nacional, dialogado, técnico, en el que se hagan cifras y que, en realidad, dé los elementos de juicio para saber cómo se puede producir esa transición de recursos que, sin duda alguna, se necesita y que, entre todos, en Colombia, se materialice para que las regiones puedan adquirir la autonomía que requieren y que la Constitución además les otorga.