En plena COP16, Gobierno Petro presentó propuesta ambiental de las disidencias de alias Calarcá

El delegado del Gobierno en la mesa de diálogos con el grupo armado indicó que la iniciativa beneficiará a más de doscientas familias del departamento de Antioquia

La propuesta fue presentada por Fabio Valencia Cossio durante la COP16 en Cali - @FValenciaCossio/X

En la tarde del sábado 26 de octubre, durante la cumbre mundial de Biodiversidad COP16 que se realiza en Cali, la delegación del Gobierno del presidente Gustavo Petro y representantes del Estado Mayor de los Bloques (EMB), disidencia de la extinta guerrilla de las Farc que lidera Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, presentaron la propuesta ambiental que la mesa de diálogos tendrá en cuenta para el departamento de Antioquia.

La propuesta fue presentada por Fabio Valencia Cossio, miembro de la delegación de Gobierno, y que representa al sector de la oposición, quien aseguró que este es un plan que pretende beneficiar a las poblaciones del norte, nordeste y el Bajo Cauca antioqueño.

Es un proyecto que surge a partir de encontrar patrones locales de aceleración de la deforestación, especialmente en la zona del sur de la serranía de San Lucas y Nudo de Paramillo, con una confluencia de criminalidad entre altas tasas de deforestación, cultivos ilícitos, minería ilegal, entre otras situaciones que generan pobreza multidimensional”, explicó el delegado del Gobierno.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El plan contempla acciones que permitan detener la deforestación en esta región del país - crédito Colprensa

Así mismo, Valencia Cossio señaló que “es un proyecto integral, que ha servido de modelo para materializar las transformaciones territoriales, cuenta con una estrategia de multiactores, donde participan autoridades locales, nacionales, comunidad internacional, actores sociales, empresarios, entre otros”.

De igual forma, el delegado de la oposición en los diálogos con esa disidencia manifestó que la propuesta tendrá impacto directo en más de doscientas familias residentes en estas zonas del departamento de Antioquia.

“Firmaremos diez acuerdos cero deforestación y reforestaremos con 195.000 árboles. Así mismo, gestionaremos 21 negocios verdes a partir del desarrollo productivo y la asociatividad, a través de la reconversión laboral, las familias beneficiarias recibirán una compensación económica desde el día cero, así transitarán de las economías ilícitas a las lícitas”, expresó.

Imagen aérea del Bajo Cauca antioqueño - La transformación de las regiones es uno de los aspectos clave en el plan ambiental - crédito @anibalgaviria/X

A su vez, Fabio Valencia Cossio explicó que esta propuesta se suma a la presentación de otros documentos Conpes para la transformación del territorio. Uno se efectuará en la región del Micay, en el departamento del Cauca, mientras que el otro se desarrollará en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, respectivamente.

Finalmente, el delegado del Gobierno comentó que el plan ambiental se ha venido presentando durante las mesas con organizaciones sociales, campesinos, indígenas, afrodescendientes, entre otros, con el propósito de priorizar y ejecutar los proyectos que beneficien a dichas comunidades del departamento de Antioquia.

En el sexto ciclo de conversaciones, se confirmó el cese al fuego por otros seis meses con esta estructura de alias Calarcá - crédito red social X

Así van los diálogos entre el Gobierno y las disidencias

El pasado 18 de octubre, finalizó el sexto ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la disidencia de alias Calarcá, que se llevó a cabo en Bogotá desde el viernes 11 de octubre.

El principal logro de esta fase de diálogo fue la extensión del cese al fuego por un periodo de seis meses, que comenzó a regir desde las 00:00 horas del 16 de octubre de 2024, se extenderá hasta las 00:00 horas del 15 de abril de 2025.

Según el decreto 1280 de 2024, firmado por el presidente Gustavo Petro, la medida se aplica exclusivamente a las estructuras del Estado Mayor de los bloques Comandante Jorge Suárez Briceño, Comandante Gentil Duarte del Magdalena Medio y el frente Raúl Reyes de las Farc-EP, cuyas estructuras son lideradas por alias Calarcá, tras manifestar su disposición de buscar alternativas para una salida al conflicto armado.

Delegación del Estado Mayor Central de las Farc en la Mesa de Verificación - crédito Prensa EMC

También, en este ciclo se avanzaron en otros aspectos como la transformación territorial de las regiones y la participación de la sociedad civil, considerado como uno de los puntos más importantes para ambas delegaciones.

“Este proceso es diferente a otros porque incluye a las comunidades campesinas, y eso nos permite tener la voz de quienes han padecido la confrontación armada en los territorios. Este acuerdo de participación nos ha de permitir avanzar en la construcción de un protocolo. También abordamos una hoja de ruta sobre la agenda, porque hay unos problemas estructurales que se mantienen en el país”, explicó Andrey Avendaño, delegado del grupo disidente, en una rueda de prensa.

Adicionalmente, el Gobierno y la disidencia de alias Calarcá abordaron la libertad de miembros de esa estructura armada, donde se pactó una Comisión Jurídica Mixta para avanzar en esta situación.