En menos de un mes llega una de las fechas más esperadas del año para muchas personas: la Navidad. Los amantes de las festividades decembrinas esperan con ansias este momento del año para decorar sus hogares y llenarlos de ‘magia’.
Sin embargo, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan es cómo decorar de manera diferente y cautivar tanto a los miembros del hogar como a los visitantes. Ante eso, una nueva tendencia actualmente está revolucionando el clásico árbol de Navidad, que ha sido el símbolo por excelencia de estas fiestas por generaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En 2024, el minimalismo y el diseño moderno se imponen en el mundo del diseño de interiores, ofreciendo alternativas más sofisticadas y funcionales para celebrar esta época del año sin afectar el estilo propio de cada hogar.
El árbol de Navidad ha sido la pieza central de la decoración navideña durante muchos años. Esta no solo es una tradición en Colombia, sino que en casi todas partes del mundo simboliza la llegada de esta festividad. Aunque su popularidad sigue intacta, hoy la manera de decorarlo se ha renovado por completo. Las bolas grandes y los moños extravagantes, junto con las luces de varios colores, ya no son tendencia.
Actualmente, las personas que buscan un cambio y un toque más contemporáneo prefieren un estilo sobrio y minimalista, evitando el exceso de adornos. Optan por detalles elegantes que no recarguen el ambiente. El estilo minimalista se caracteriza por la simplicidad, las líneas limpias y una paleta monocromática, evitando los colores estridentes.
Para este tipo de estilo en el árbol de Navidad, se sugiere utilizar elementos decorativos, los colores neutros, y las luces discretas y cálidas que no recarguen el hogar a nivel visual. Otra tendencia es utilizar algunos elementos decorativos de estilo nórdico opacos y de superficie maciza. Para el estilo nórdico se utilizan como base colores blancos, grises, y tonos tierra.
Una vez obtenida la base, según el ambiente que se quiera conseguir pueden utilizarse pequeños toques de negro para un estilo más elegante, verde para un aire más natural, o rojo para una Navidad más informal y divertida.
Otra de las opciones es utilizar un árbol de Navidad sumamente minimalista en donde simplemente se usa la estructura del árbol no muy alto y algunas pequeñas luces led. Con este diseño se logra resaltar la belleza de las líneas del árbol sin necesidad de adornos grandes, creando un ambiente limpio, estilizado y lleno de sofisticación. También los árboles pequeños o arbolitos de mesa en maceteras pueden funcionar.
Estas nuevas tendencias con menos elementos decorativos y estructuras sencillas logran optimizar el espacio de las casas lo cual es una ventaja para quienes tienen espacios pequeños o buscan una decoración menos recargada. Se recomienda utilizar estrellas colgantes, elementos como piñas o ramas secas, pequeños árboles de loza y figuras en forma de animales.
Claves para decoración nórdica en Navidad
Aquí algunas pautas que debemos seguir, compartidos por la revista Hola España, si queremos crear ambientes navideños escandinavos tan serenos y naturales.
- Para empezar hay que elegir una paleta de colores sencilla y luminosa, con el blanco a la cabeza. También destacan los tonos tierra, los grises y algún toque de azul.
- Apostar por los elementos y materiales naturales: desde ramas verdes hasta objetos de madera, textiles de lino o algodón, piezas de loza o cristal, etc.
- Para el árbol de navidad, elegir adornos simples y fabricados con materiales naturales: madera, papel, tela. Para las luces, seguir un patrón minimalista, sin parpadeos ni efectos lumínicos llamativos.
- Una de las claves del nórdico navideño es, sin duda, el interés por decorar con elementos vegetales como ramas de pino o de eucalipto, piñas del campo, flores naturales, objetos fabricados con materiales como la madera de tonalidades claras, etc.
- Elegir la simplicidad y evitar los ambientes recargados.
- Optar por iluminación adecuada, que ayude a crear espacios cálidos y acogedores.