En el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Antioquia, las autoridades capturaron un hombre estadounidense, de 72 años, llamado Thomas Michael Renno, por explotación sexual de menores en Medellín.
El ciudadano proveniente de California, Estados Unidos, fue condenada a 30 años y seis meses de prisión por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años agravado, y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales agravadas en concurso homogéneo y sucesivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Un juez penal de conocimiento determinó que el extranjero es responsable de localizar por redes sociales a niñas y adolescentes en Medellín y someter a cinco de ellas actividades de tipo sexual.
“Al menos cinco víctimas, entre 13 a 17 años de edad, habrían sido contactadas por un ciudadano estadounidense quien, al parecer, les ofreció dinero para que accedieran a sus propósitos sexuales”, indicó la fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con el ente acusador, mantenía conversaciones vía internet por redes sociales y ofrecía diversas sumas de dinero para concretar los encuentros íntimos. Esta persona se identificaba con diferentes perfiles virtuales, entre estos Tom Renno, Tom Rene y Tom Reinolds; sin embargo, se estableció que su verdadera identidad era Thomas Michael Renno.
La investigación que puso en evidencia este caso inició el 5 de septiembre de 2018, con una alerta recibida de las autoridades de Estados Unidos, donde ubicaron un computador en Medellín utilizado para publicar contenido sexual explícito y ofrecer en diferentes aplicativos servicios íntimos con menores de edad.
Según la investigación preliminar, entre mayo de 2017 y mayo de 2018 ingresó siete veces al país por el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Antioquia). También quedó en evidencia que en sus viajes se instaló en Medellín, ubicó a las niñas y adolescentes contactadas previamente; y, a cambio de dinero, las indujo a realizar actos sexuales.
Hasta el momento, la Fiscalía continúa con la investigación para identificar a otras personas vinculadas a este caso, que probablemente harían parte de una red de proxenetismo.
Así fe el momento de la captura de alias El Zorro, responsable de abuso sexual a menores de edad en el Tolima
El 26 de octubre de 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá logro la captura de un hombre que es señalado de cometer abuso sexual con menores de edad. Las autoridades de la ciudad fueron alertadas de la llegada a la ciudad de este ciudadano, por lo que en medio de la implementación del ‘Plan Candado’ se dispuso todo el operativo para su captura.
Los hechos se dieron en medio del nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y el Territorio, la Policía Metropolitana de Bogotá en la Estación de Policía Terminal.
Este sujeto es acusado de abuso sexual con varias menores de edad, entre ellas la hija de la que en el momento era su pareja. Esta mujer al percatarse de los aberrantes hechos que este hombre cometía de inmediato alertó a las autoridades, y entregándoles las indicaciones de su paradero.
Este hombre alcanzó a trasladarse a Bogotá en busca de un escondite mientras pasaban algunos días, pero afortunadamente la información suministrada permitió la captura de este hombre de 42 años. El agresor arribaba a la capital del país procedente del departamento del Tolima donde había cometido estos delitos.
Se logró establecer que el primer paso para poder violentar a las menores de edad era seducir a mujeres cabezas de familia para ganarse su confianza y poder tener mayopr accesos a sus hijas. Cuando empezaba a revelar su verdadero comportamiento y las víctimas se percataron las amenazaba con acabar con sus vidas con armas blancas, o recurre a la entrega de sumas de dinero para evitar que fuera expuesto sobre el acceso carnal sobre los menores.
De igual manera, cuando sus parejas se negaban a tener encuentros sexuales con él las obligaba mientras las amenazaba con armas cortopunzantes.
Fue presentado ante las autoridades y señalado de los delitos de acceso carnal violento agravado, violencia intrafamiliar agravada y acto sexual con menor de 14 años agravado, además, de ser cobijado con la medida preventiva de la libertad.