Los familiares de Cristian Guerrero González y Carlos Colón Campo, dos colombianos que se encontraban en San Luis Potosí, México, informaron que ambos están desaparecidos desde el miércoles 23 de octubre.
Los hombres, oriundos de Cartagena, viajaron a ese país bajo contrato de una multinacional para realizar trabajos industriales, específicamente como aisladores térmicos. Sin embargo, las familias señalaron que desde las 11 de la mañana de ese día perdieron contacto con ellos y no han recibido ninguna comunicación por parte de la empresa contratante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un comunicado, la familia de Guerrero destacó que la razón del viaje fue una oferta de trabajo con una empresa relacionada con la instalación industrial en México.
Cristian Guerrero González, un trabajador especializado en aislamiento térmico, fue reportado como desaparecido desde el 23 de octubre, según informó su familia. La última comunicación que tuvo con su esposa, Shaida Cuesta, fue a las 9 de la mañana de ese día, cuando le mencionó que se encontraba en una tienda cercana a su residencia en Villa de Reyes, San Luis Potosí. Desde entonces, no se ha tenido más información sobre su paradero.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas del Gobierno de México (CNB) ha registrado oficialmente a Guerrero como persona desaparecida. En un comunicado, la CNB explicó que, conforme a la legislación vigente, se ha generado un folio único de búsqueda para incluirlo en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
La familia de Guerrero, en un comunicado, detalló que él y otro hombre se trasladaron a México tras ser contratados por una empresa dedicada a la instalación industrial. Ambos trabajaban como aisladores térmicos.
La familia también informó que se cumplen 120 horas desde la desaparición de Cristian, y que la empresa contratista planea tomar acciones legales. Además, han solicitado apoyo a la Alcaldía de Cartagena para cualquier gestión que pueda realizarse desde su ciudad de origen.
Shaida Cuesta, esposa de Cristian, destacó que mantenían una comunicación constante a lo largo del día, incluso realizando videollamadas desde el trabajo para hablar con sus hijos. “Nunca perdíamos comunicación de ninguna especie. Siempre nos contactábamos, tanto en la mañana, en la tarde, como en la noche, hasta en la misma empresa hacíamos videollamada para hablar con los niños”, detalló Shaida Cuesta.
Esta rutina diaria de contacto hace que su desaparición sea aún más desconcertante para la familia.
Familia del otro colombiano
Según relató su hermana Carmen, Carlos Colón dejó su teléfono móvil en su habitación debido a problemas técnicos, lo que podría explicar la falta de comunicación desde el miércoles 23 de octubre, cuando fueron vistos por última vez en un mercado y una peluquería del municipio.
Los dos hombres viajaron a México el 1 de enero para trabajar con la multinacional Alfran, buscando adquirir experiencia y obtener ingresos adicionales. Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando desaparecieron.
Carmen informó que la empresa designó a una persona para mantener informadas a las familias sobre la búsqueda, pero hasta ahora, la información es escasa y confusa.
Desde el jueves 24 de octubre, las familias han iniciado una búsqueda intensiva, pero los resultados han sido limitados. Se ha especulado que bandas criminales podrían estar involucradas en la desaparición, ya que se ha reportado que es común que colombianos sean raptados para ser investigados, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Las familias han presentado una denuncia oficial en México y han distribuido carteles y alertas en medios de comunicación sobre la desaparición.
Carmen también mencionó que cuatro hombres de Cartagena viajaron a México para realizar trabajos industriales, pero Carlos y Cristian fueron asignados a una sede diferente a la de sus compañeros. Se esperaba que todos se reunieran para trabajar juntos en un mismo lugar próximamente. Carlos tenía previsto finalizar su trabajo en México el 20 de diciembre.
La familia ha expresado su preocupación por la falta de cooperación de la empresa multinacional, a pesar de que han contratado investigadores privados para ayudar en la búsqueda. Un cartagenero que trabaja en México relató a Carmen que fue retenido por un grupo criminal durante seis días antes de ser liberado, lo que les da cierta esperanza, aunque insuficiente, ya que desean el regreso seguro de Carlos y Cristian.