Carlos, un habitante de calle que acosaba mujeres, busca cambiar su vida

La alcaldía de Ibagué ordenó su traslado a un hogar de paso para ayudarlo a recuperarse

Guardar
Carlos hace parte de un proceso de rehabilitación - crédito @capitalmusicaltv/IG
Carlos hace parte de un proceso de rehabilitación - crédito @capitalmusicaltv/IG

El jueves 24 de octubre, unidades de la Policía trasladaron a un hombre habitante de calle a una casa de paso para que pudiera recuperar su vida, luego de que fuera captado amedrentando a los habitantes de barrios como Prados del Norte, El Jordán y Parrales, entre las calles 60 y 69, de la comuna cinco de Ibagué.

Sus acciones, que iban desde evitar el paso del tránsito en estas zonas, hasta acosar mujeres que caminaban por las calles de los barrios mencionados, hizo que los vecinos de la capital musical de Colombia llamaran a las autoridades, que, en atención a estas denuncias, llevaron al hombre a una casa de la fundación Ministros Competentes, donde se le ayudará a recuperar su integridad.

Al hombre le dieron ropa nueva y lo raparon como parte del proceso de rehabilitación - crédito Alerta Tolima/Facebook
Al hombre le dieron ropa nueva y lo raparon como parte del proceso de rehabilitación - crédito Alerta Tolima/Facebook

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El secretario de Gobierno Edward Amaya notificó a Alerta Tolima, que una vez se conocieron las denuncias, desde la Alcaldía tomaron cartas en el asunto: “Una vez tuvimos conocimiento del caso, dimos la orden a la Policía Metropolitana para que atendiera la situación en compañía de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Por su parte, según había comentado Carolina Hurtado, secretaría de Desarrollo Social y Comunitario de Ibagué, a Caracol Radio, era importante ayudar a “reiniciar su proyecto de vida, que este habitante de calle en su condición de ser humano sea tratado dignamente y, ojalá, pueda retornar de manera segura” cuando se refirió a su traslado.

En una publicación de capitalmusicaltv, programa de televisión público digital de la Alcaldía de Ibagué, se pudo ver el proceso que se llevó a cabo con este habitante de Ibagué, que, cabe recordar, las autoridades no conocían su nombre o identidad.

En el video, Giovanni Oviedo, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, afirmó que “pese a las denuncias que se hicieron en contra de él y el feo que muchas personas le hacen a los habitantes de calle, la Secretaría ha realizado toda la ruta de atención para que él pueda gozar de todos los beneficios y privilegios que nos brinda la Constitución Política”.

Carlos adquirió una identidad - crédito @capitalmusicaltv/IG
Carlos adquirió una identidad - crédito @capitalmusicaltv/IG

Por esta razón, la secretaría adelantó procesos para darle identidad, puesto que, según había dicho el secretario de Gobierno, Edward Amaya al Sistema informativo de Alerta Tolima, “Alguien nos comentó que había sido boxeador. Es una persona de contextura robusta, como si hubiera realizado ejercicio en su vida, pero no se comunica y, al parecer, tiene problemas de salud mental”. Asimismo, afirmó que no sabían si se llamaba Carlos o Andrés.

En la publicación se puede ver que a Carlos, como se llamará de ahora en adelante, se le dio una identidad al hacer el proceso de registro: “Recuperar su identidad fue el primer paso, Carlos tiene la oportunidad de reconectar con su pasado, con sus raíces y quizás con su familia”, se escucha en el video.

Carlos hará parte de un proceso de recuperación vigilado por la alcaldía de Ibagué - crédito @capitalmusicaltv/IG
Carlos hará parte de un proceso de recuperación vigilado por la alcaldía de Ibagué - crédito @capitalmusicaltv/IG

Posteriormente, fue llevado a la Unidad de Salud de Ibagué, donde recibió atención primaria. Según Alerta Tolima, el programa para Carlos no solo se enfocará en su desintoxicación, también en darle herramientas para su reintegración social; es decir, se le brindará capacitación laboral y apoyo sicológico.

En el video no se oye la voz de Carlos, se ve haciendo parte de su propio proceso, saludando en una ocasión. Su cabello fue cortado y su ropa reemplazada.

Aunque se desconoce de la vida de Carlos, según el censo llevado a cabo por el DANE en el año 2020, hizo parte de las 5.043 personas que se encontraban en situación de calle para este momento. Dicho censo “abarcó 661 municipios de todo el territorio nacional”, se puede leer en la página de este ente.

Guardar