Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el grupo guerrillero, la Segunda Marquetalia, se refirió a sus expectativas frente a lo que viene para la mesa de diálogos con esta organización ilegal.
Las declaraciones de Novoa se dan después de que el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, se refiriera a la actual condición de salud del máximo líder del grupo insurgente, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, luego de que se conocieran rumores sobre su fallecimiento, a mediados del mes de octubre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En diálogo con Colprensa, el funcionario designado por el presidente Gustavo Petro señaló que, aunque no se concretó el encuentro que estaba previsto para la tercera semana de octubre, aguarda la esperanza de que las conversaciones se reanuden lo más pronto posible.
“Yo he hecho la precisión de que el presidente Gustavo Petro, mediante una resolución, autorizó la construcción de una mesa de diálogos con la Segunda Marquetalia, y también se reconoció, para efectos de garantías de seguridad, a los delegados de esa agrupación. La delegación está encabezada por el señor ‘Walter Mendoza’”, expresó Novoa al citado medio de comunicación.
Añadió que en la delegación de la Segunda Marquetalia no está incluido el nombre de Iván Márquez, pero considera que “el liderazgo que ejerce sobre la Segunda Marquetalia es muy importante. Es el jefe más representativo de esa organización, a eso nos atenemos; pero los diálogos, desde el punto de vista formal, tienen que adelantarse a través de la mesa de conversaciones”.
Ante las versiones del fallecimiento del líder del grupo guerrillero, Novoa respondió: “Nosotros (la delegación) hemos hecho algunas indagaciones complementarias que coinciden con lo señalado (por el alto comisionado para la paz), de manera que a estas alturas no hay ninguna razón para suponer que ‘Iván Márquez’ ha fallecido”.
Frente a las críticas por el aplazamiento del inicio del segundo ciclo entre Gobierno y el grupo armado, el jefe de la delegación de Gobierno indicó que se espera una conversación directa con el máximo líder de la Segunda Marquetalia y los delegados del Gobierno Petro.
“La reunión debía estar acompañada de un encuentro de Iván Márquez con los miembros de la delegación de la Segunda Marquetalia. Sin embargo, por dificultades en la comunicación con él, y porque se corrió la fecha que inicialmente se había contemplado para una aproximación que permitiera concretar la concentración en La Habana, se ha dilatado. Estamos insistiendo en tener un diálogo directo con Iván Márquez, a efecto de que podamos encauzar las conversaciones y retomar el hilo de lo establecido en Caracas”, explicó.
No todos son disidentes del acuerdo
De otro lado, el jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con la Segunda Marquetalia, Armando Novoa, aseguró que, durante el primer ciclo de diálogos, se conoció que una gran parte de los integrantes del grupo guerrillero no habían firmado el acuerdo de Paz de 2016 en La Habana, Cuba.
“Nosotros no compartimos que ellos, independientemente de la suerte del Acuerdo, hubieran vuelto a las armas, pero la Segunda Marquetalia no solo está integrada por ellos, sino también por personas que, siendo de las Farc, no firmaron el Acuerdo. Y hay que decir que la gran mayoría de quienes integran esta agrupación, según los informes de inteligencia que tenemos, son personas nuevas”, anotó el funcionario delegado a Colprensa.
Agregó que existe fragilidad en la comunicación interna entre las estructuras ubicadas en departamentos como Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Caquetá, Cauca, Vichada, entre otros, por lo que descartó que la organización sea dependiente de las decisiones de Iván Márquez.
“Ese es un elemento de análisis para definir algunas acciones en el interior de la mesa, pero no me atrevería, por esas mismas razones, a decir que la Segunda Marquetalia gira alrededor de la figura de Márquez, que puede ser la más emblemática, pero, por lo que vemos, no es la jefatura determinante en el control de las estructuras armadas en los territorios”, aclaró Novoa.
Finalmente, Armando Novoa confirmó que, por el momento, no se ha confirmado la nueva fecha para reanudar las conversaciones con el grupo guerrillero.