En medio de las fuertes denuncias que se conocieron el domingo 27 de octubre en contra del recién escogido presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Diego Cancino, por parte de Viviana Vargas Ávila, que trabaja en la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, se fueron conociendo otros casos que, según la evidencia, reforzarían aún más los señalamientos contra el funcionario; que, por su parte, salió a desmentir tales acusaciones en su contra.
No guardaré silencio: el señor @cancinodiegoa ex Viceministro del Interior y ahora Presidente de la SAE, acosó sexualmente de mí; hay pruebas, testigos y su reconocimiento en chats de wpp (WhatsApp). Ya hay proceso con NUNC (Numero Único de Noticia Criminal) en la Fiscalía”, expresó Vargas Ávila, al compartir un artículo periodístico en el que mencionó su caso.
Al respecto, una de las mujeres que expuso las conversaciones que sostuvo con Cancino y que dijo haberse sentido incómoda fue la cucuteña Alejandra Omaña, más conocida como Amaranta Hank: periodista, escritora y otrora actriz porno, que en sus redes sociales dio cuenta de una serie de interacciones, a su juicio, inapropiadas por parte del funcionario, al que su aparente conducta lo tendría en serios problemas. En especial, según se pudo apreciar, su insistencia ante las negativas que recibía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Le creo a Viviana Vargas en su denuncia a @cancinodiegoa. Le creo también a las demás mujeres que mencionaron que las acosó con mensajes y llamadas. De ninguna manera me considero víctima de él, pero sí pasé un día incómodo por múltiples llamadas que me hizo una madrugada”, expresó Omaña en su perfil de X, en el que comparte interesantes reflexiones sobre su forma de entender la política, la sociedad y otros asuntos que son de su interés.
Según explicó la mujer, de 32 años, en una de las ocasiones en que Cancino la contactó, ella decidió contestarle a altas horas de la noche. “Un sábado muy tarde porque me dijo que era algo importante lo que quería hablar conmigo. Entonces expongo esto para que sepan que su comportamiento era habitual con varias mujeres”, remarcó la comunicadora, en una publicación en la que adjuntó tres imágenes; la última de ellas, con una clara respuesta al excabildante distrital.
¿Qué le dijo Amaranta Hank a Diego Cancino?
En la primera de las imágenes, que sería la continuidad de una conversación anterior en la que no se sabe qué la originó, Omaña reveló cómo Cancino insistía en verla. “Dime”, escribió la mujer, a lo que el funcionario respondió, en una interacción que se dio en la madrugada: “¿La verdad? ¿Podemos vernos? Conversar muchas cosas, ya mismo”. Acto después llamó a la comunicadora, sin que al parecer hubiera respuesta de parte de Amaranta Hank.
Por su parte, en la segunda imagen, quedaría expuesto cómo el nombrado presidente de la SAE, en reemplazo del hoy ministro de Educación, Daniel Rojas, insistió en contactar a la mujer con diferentes mensajes, sin que hubiera respuesta.
“Buenos días, mil excusas, quiero hablar contigo, proyectos compartidos”, dijo Cancino, antes de marcarle en tres oportunidades, aunque todas en horarios distintos: 11.33 a. m., 11:47 a. m. y 4:58 p. m. “Signorina, qué vergüenza, te quiero ver, mucho que conversar”, agregó el exconcejal de Bogotá y es viceministro del Interior, que volvió a marcarle ese día, sin fecha, a las 5:03 p. m. Al parecer tampoco obtuvo respuesta de Omaña a sus reiterados llamados.
Y en la tercera postal, se vio la dura respuesta de Hank, que comunicó su inconformidad ante los reiterados llamados de Cancino. “Diego, desconozco la razón por la que me has estado buscando desde anoche, pero esto se tornó incómodo. Simplemente, no quiero hablar y espero que respetes eso”, expresó la mujer en el chat que compartió con el funcionario del Gobierno Petro, pero del que se desconocen, por ahora, mayores detalles sobre el contexto en el que se habría registrado.