Una fuerte polémica se ha registrado en todo el territorio nacional luego de que se conoció que desde el Gobierno de Gustavo Petro pretenden radicar un proyecto de ley que permitiría que menores de edad entre los siete y los 17 años accedan al cambio de género en documentos oficiales.
Y es que el proyecto, que abarcaría además ampliar la clasificación de los géneros, especifica que quienes deseen modificar su género en los documentos de identidad podrían escoger entre opciones como Femenino (F), Masculino (M), No Binario (NB), Trans o Travesti (T).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La situación ha generado profundas críticas por parte de diferentes personajes de la política colombiana que se han mostrado en rotunda oposición a la medida, que podría ser una de las más polémicas de los últimos años en todo el país.
Por ejemplo, uno de los dirigentes más controversiales en el país de los más recientes meses aseguró que existen otras prioridades con respecto a las medidas que se tomen con respecto a la población infantil en el territorio nacional.
Fue el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, el que aseguró a través de sus redes sociales que “los niños puedan elegir su sexo en la tarjeta de identidad no es la prioridad para la niñez en Colombia, y más cuando cada día en el país se ven casos atroces de violencia contra ellos y pareciera que se nos ha vuelto costumbre”.
De hecho, el también llamado Bukele colombiano instó a “castigar como se debe a los asesinos, violadores y maltratadores de niños y niñas”; esto, enfatizando en que tal situación abarca “el verdadero debate que necesita la población infantil”.
“Preocupémonos por lo importante”, concluyó.
Ministra de Justicia defendió la medida
Según se lee en el borrador del decreto expedido por el Ministerio de Justicia, “hasta tanto se adopte una ley en la que se diseñen las herramientas de reconocimiento, desarrollo y protección efectiva de la identidad de género para menores de edad, se podrá realizar el trámite ante un notario, el cual no podrá negarse a la petición”.
De hecho, la jefe de cartera, Ángela María Buitrago, defendió la medida y explicó que dicho decreto garantiza la protección de los Derechos Humanos estipulada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Esto surge con fundamento en un bloque de derechos que desde la Corte Interamericana de Derechos se ha determinado como obligatorio, pero, además, significa trabajar en esencia sobre la adecuación del reconocimiento de un derecho humano como es el derecho a la identidad y al autorreconocimiento”, reconoció Buitrago.
Así mismo, la funcionaria recalcó en que una vez la persona interesada solicite el cambio, el notario deberá tramitar la solicitud y oficiar a la Defensoría de Familia para que este suscriba la escritura pública.
“El decreto tiene tres elementos fundamentales: uno que tiene que ver con la posibilidad de incluir dentro del género la realidad de su propia autoidentificación; dos, que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, ellos puedan realizar este cambio. Aquí viene una discusión de fondo que es lo importante también, y es que cada una de las personas tiene una autorreferencia de manera diferente, donde los niños, niñas y adolescentes pueden generar la posibilidad de decir que se autoidentifican de una manera particular”, indicó Buitrago.
De igual forma, el decreto hace énfasis en las instrucciones sobre el alcance y ajuste en los documentos de identidad de las personas interesadas.
“La corrección del componente sexo-género en el Registro Civil de Nacimiento se basa en la identidad de género de cada persona y deberá reflejarse en los demás documentos de identidad”, señala el documento.