Un incidente en una gasolinera de Manizales, capital del departamento de Caldas, generó controversia tras un altercado entre un motociclista y un agente de tránsito. El conductor, quien se quedó sin gasolina en un sector conocido como La Leonora y tuvo que arrastrar la moto hasta Las Palmas, “luego de tanquear encendí el vehículo y de repente me aborda este guarda de tránsito”, mencionó el afectado.
De acuerdo con el denunciante, el funcionario lo trató de manera “vulgar y grosera”, exigiéndole que descendiera del vehículo, a pesar de que sus documentos estaban en regla, excepto de un documento importante. El motociclista, que planea presentar una queja formal, argumentó que el procedimiento del agente fue inapropiado y que no se trataba de un retén legal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Sorpresivamente, de manera vulgar y grosera, como se ve en el video, me decía que debía bajarme. Mis papeles están en regla, con excepción de la técnico-mecánica, que venció hace aproximadamente 1 mes. No es la manera de requerir a un ciudadano”, expresó el hombre para La Patria.
El motociclista agregó que el agente le “causó daños físicos, rasguños y algún moretón por el forcejeo. Me dañó las dos direccionales traseras, me golpeó el tanque y me torció la base del espejo”. Además, expresó que el agente asumió que intentaría huir, lo que, según él, no era el caso: “Su reacción fue violenta y brusca, justificando que nosotros los motociclistas siempre nos damos a la fuga. No estaban en ningún retén, su trato fue patán”, alegó el conductor, cuya identidad se desconoce, al medio citado.
El ciudadano también mencionó que su motocicleta contaba con seguro y que tenía licencia de conducir, pero que debía dirigirse a estudiar. “La moto tiene seguro, tengo pase, solo estaba carente de técnico-mecánica, debía ir a estudiar. Si fuese un retén legal, no estaría publicando, mucho menos denunciando, no estoy diciendo que sea bien hecho andar sin tecno. La denuncia es hacia el servidor público, hacia el procedimiento, por daño en bien ajeno, lesiones personales. Este lunes interpondré la queja”, indicó finalmente el motociclista.
La respuesta de la Secretaría de Movilidad de Manizales
Por su parte, la Secretaría de Movilidad de la capital caldense informó que el agente actuó al percatarse de la falta de la revisión, lo cual, según la ley, ameritaba la inmovilización de la moto. “Es de anotar que el agente de tránsito en principio requirió al ciudadano tras percatarse de que tenía la revisión técnico-mecánica vencida de la motocicleta, por lo que según lo ordena la ley, debía ser inmovilizado el vehículo y es ahí donde se registró el incidente”, anotó la entidad.
No obstante, debido al forcejeo que se produjo, decidieron abrir una investigación administrativa para garantizar un proceso justo y transparente. “En relación con el forcejeo ocurrido, se ha determinado abrir una investigación administrativa de oficio para garantizar un proceso justo y transparente”.
Como parte de este procedimiento, se citará al motociclista para que exponga su versión de los hechos. “Como parte de este procedimiento, se citará al conductor de la motocicleta para que pueda exponer su versión de los hechos dentro del debido proceso, en cumplimiento de las normativas que rigen este tipo de situaciones”, explicaron desde la Secretaría.
La entidad también destacó que, según la evaluación inicial del agente, el motociclista mostró resistencia al procedimiento, y había indicios de que podría intentar escapar. Estos factores llevaron a la apertura de la mencionada investigación para esclarecer lo sucedido y tomar las medidas correctivas necesarias: La intención es asegurar que todos los hechos sean analizados objetivamente y que las actuaciones se lleven a cabo con la mayor transparencia posible”, concluyeron.