El brunch, esa comida que generalmente se consume después de las 9 de la mañana y puede anteceder al almuerzo o, incluso, prolongarse hasta más allá de las 2 de la tarde, suele ser tan variado que su preparación incluye, literalmente, cualquier comida o bebida al gusto del cocinero y los comensales. Es, en general, una oportunidad única para compartir con seres queridos.
La chef Catalina Osorio, que con 25 años de experiencia en la cocina es reconocida por haber preparado alimentos en backstage para estrellas como Paul McCartney, Iron Maiden, Shakira, Juanes y Soda Stereo, entre otros artistas, presenta su primer libro, titulado ‘Un domingo de gula’. En diálogo con Infobae, Osorio dio a conocer una serie de tips para lograr una experiencia inolvidable.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En un brunch pasan muchas cosas. Aunque es una comida que se sirve entre el desayuno y el almuerzo, puede extenderse toda la tarde. Eso quiere decir que no hay reglas ni un protocolo que se deba aplicar. Se trata, simplemente, de disfrutarlo y prepararlo de la manera que más les guste a los invitados”, dice la chef.
Gracias a sus características, en un brunch se puede servir prácticamente cualquier tipo de comida, desde tamal hasta langosta. “Precisamente, la flexibilidad que brinda esta comida hace que sea tan popular en restaurantes y hoteles, por ejemplo”, afirma.
“Lo que quiero es enseñarles a los aficionados a la cocina no solo cómo preparar un buen brunch gracias a cuarenta recetas propias, sino también contarles la historia detrás de ciertos ingredientes y platos que merecen tener un capítulo especial en la gastronomía mundial. Digamos que no se trata solamente de un recetario, sino que los lectores encontrarán un contenido diferente al que es habitual en este tipo de libros”, afirma.
Parámetros que harán de un ‘brunch’ una experiencia inolvidable
- Escoger la compañía perfecta: según la autora, no solo se trata de comida, sino de una oportunidad única para compartir con seres queridos.
- La abundancia es la clave: un brunch puede prolongarse por muchas horas, motivo por el cual no debe escatimarse en cantidades.
- Tener bebidas calientes: al tener elementos de desayuno, varias personas no quieren renunciar a un café matutino. Al menos una opción de bebida caliente puede hacer la diferencia
- No confundir brunch con desayuno tarde: una receta de desayuno no es un brunch; la gente siempre tiene en su mente la idea de variedad, abundancia y satisfacción
- Decoración viva y agradable: no es una ceremonia oficial ni un evento de protocolo; los colores vivos son fundamentales para darle un toque especial y familiar al brunch
- Combinar sabores salados y dulces
- Los panes y las harinas son una de las opciones más importantes, teniendo en cuenta el componente de desayuno
- No pueden faltar las frutas, fieles acompañantes de las buenas mesas
- Pensar en el postre: sí o sí, el postre debe estar en la mesa; por tratarse de una mesa abundante, este factor es impajaritable
- Planeación: como cocinera, Osorio recomienda medir bien los tiempos para evitar el estrés de última hora
Esas las cuarenta recetas que se incluyen en ‘Un domingo de gula’ abarcan desde bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y preparaciones de huevos, hasta platos dulces y salados, entre otras muchas posibilidades culinarias.
“En un brunch hay un poco de todo y los lectores podrán ver en este libro el resultado porque cada receta viene acompañada por una fotografía que la ilustra. No pretendo perfección en los cocineros, sino amor en sus preparaciones”, asegura.
‘Un domingo de gula’, de la chef Catalina Osorio, será lanzado al público el sábado 9 de noviembre, a las 10 de la mañana, en el Club Metropolitan, de Bogotá, y estará disponible en Librería Lerner, Librería Nacional, Tornamesa y La librería de Ana a partir del 11 de noviembre.