Soldado del Ejército fue asesinado por un francotirador en Morales, Bolívar: esto es lo que se sabe

El hecho, atribuido al ELN, se desarrolló mientras tropas del Ejercito desarrollaban operaciones militares en la zona

Guardar
En Morales, Bolívar, un ataque del ELN asesinó a un soldado del ejército colombiano - crédito Ejército Nacional
En Morales, Bolívar, un ataque del ELN asesinó a un soldado del ejército colombiano - crédito Ejército Nacional

En el sur de Bolívar, un soldado del Ejército Nacional fue asesinado por un francotirador del ELN mientras se llevaban a cabo operaciones militares en la vereda Tierra Nueva, municipio de Morales. Este incidente es parte de una serie de ataques recientes que han afectado a las Fuerzas Militares en la región, de acuerdo con información proporcionada por el Comando de la Primera División del Ejército Nacional.

El uniformado, identificado como Ángel Alberto Cerquera García, pertenecía al Batallón de Infantería de Selva N.° 48. Durante las operaciones, fue gravemente herido por un disparo de francotirador del Frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN. A pesar de los esfuerzos del personal médico en el lugar, el soldado sucumbió a sus heridas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Es preciso mencionar que este ataque es el tercero en una semana en el que miembros de la Fuerza pública han sido asesinados por francotiradores del ELN, con incidentes similares reportados en los departamentos de Norte de Santander y Bolívar. En total, dos soldados y un policía han resultado muertos bajo esta modalidad de ataque.

El ejército nacional expresó pesar por la muerte de Ángel Cerquera García - crédito @COL_EJERCITO / X
El ejército nacional expresó pesar por la muerte de Ángel Cerquera García - crédito @COL_EJERCITO / X

De acuerdo con la institución castrense, un equipo interdisciplinario fue activado para brindar apoyo a la familia del soldado fallecido, extendiéndoles un sentido pésame. “Tan pronto se conoció este lamentable hecho, se activó de inmediato un equipo interdisciplinario que actualmente se encuentra brindando apoyo integral a la familia de nuestro soldado, a quienes extendemos nuestro más profundo sentido pésame, elevando plegarias por su descanso eterno”.

Igualmente, la autoridad militar reiteró su compromiso de continuar con las operaciones militares en la zona para garantizar la seguridad de la población civil y localizar a los responsables de estos actos. “Las tropas del Ejército Nacional continuarán desarrollando operaciones militares en esta área, en cumplimiento de su misión constitucional de velar por la seguridad y protección de todos los colombianos, y para dar con el paradero de los responsables de esta cobarde acción”, confirmó la institución

Cabe acotar que, en declaraciones a La W Radio, el coronel Leonardo Ferreira, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, explicó que desde que el ELN anunció el fin del cese al fuego bilateral, se intensificó una campaña de ataques y asesinatos contra la Fuerza pública y la infraestructura, como el oleoducto Caño Limón Coveñas. Ferreira destacó que los francotiradores del ELN están altamente entrenados y son capaces de impactar a sus objetivos desde distancias de entre 600 y 800 metros.

El ataque en Morales es el tercero en una semana contra fuerzas de seguridad por parte del ELN - crédito Albeiro Lopera / Reuters
El ataque en Morales es el tercero en una semana contra fuerzas de seguridad por parte del ELN - crédito Albeiro Lopera / Reuters

“Estos grupos lo que hacen es confundirse entre la comunidad y emplean los francotiradores y tienen la capacidad de impactar a nuestros hombres a una distancia entre 600 a 800 metros, buscando cómo causar el daño, hemos recibido por parte de la fuerza equipamiento (…) tienen tanta práctica que el disparo entra en el chaleco balístico, ellos buscan la forma de afectar las tropas y de inmediato esconden el arma y se suben a una motocicleta y se van”, señaló el oficial para el medio citado.

El coronel también señaló que estos grupos armados utilizan tácticas para atraer la atención de las Fuerzas Armadas, como la colocación de explosivos cerca de viviendas, lo que obliga a las autoridades a intervenir. Además, los francotiradores se mezclan con la población civil para evitar ser detectados después de los ataques.

“Saben que donde haya una situación, la fuerza pública tiene que asistir, cuando hay una voladura tenemos que ir a proteger las comunidades, entonces cada vez que necesitan llamar la atención vuelan el oleoducto, nos colocan artefactos explosivos cercanos a viviendas, la gente denuncia que estos grupos está atentado contra las comunidades y ahí es cuando tenemos que hacer presencia”, destacó Ferreira a La W. La situación en la región sigue siendo tensa, y las fuerzas de seguridad continúan trabajando para desmantelar las operaciones del ELN y proteger a las comunidades afectadas por la violencia.

Guardar