Con una especie de decálogo, el representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó a través de sus redes sociales la labor de la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, luego de que se conociera la apertura de una noticia criminal en contra de la periodista Victoria Eugenia Dávila, tras la denuncia de un ciudadano que la vinculó, al parecer, con el escándalo suscitado por la supuesta adquisición del programa de espionaje Pegasus.
Cadavid, uno de los hombres más cercanos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, señaló la celeridad con el que la jefa del órgano de investigación judicial estaría adelantando una serie de investigaciones, relacionadas con temas que salpicarían a las anteriores administraciones; en contraste con lo que sería, según el parlamentario, la ineficacia en los graves casos que involucrarían a funcionarios, exfuncionarios y entidades del actual Gobierno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el listado de preguntas que le hizo el congresista a la fiscal Camargo, se destacan dos temas en particular: el megacaso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que ha adquirido mayor importancia tras las denuncias de Olmedo López y Sneyder Pinilla, que fueron directivos de la entidad, y el proceso que afronta Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En su publicación, el representante también consultó por el proceso que afrontaría la hoy directora del Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, investigada por el caso de la prueba del polígrafo e interceptaciones a su exempleada, Marelbys Meza; y el episodio de presunta violencia de género que habría protagonizado el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, contra su exesposa, Adelina Guerrero Covo.
A continuación, este es el decálogo de interrogantes hechos por Hernán Cadavid a la fiscal Luz Adriana Camargo:
- ¿Qué pasó con la consejera de regiones, Sandra Ortiz?
- ¿Por qué abrió la puerta a beneficios a Nicolás Petro?
- ¿Qué pasó con el caso Laura Sarabia?
- ¿Qué pasó con las actuaciones de Ricardo Roa, gerente de la campaña de Gustavo Petro?
- ¿Qué pasó con la campaña al Congreso del Pacto en apoyo de empresa ligada al narco?
- ¿Qué pasó con las menciones directas al ministro de Hacienda como parte del escándalo de la Ungrd?
- ¿Quién lideraba la estructura de compra al Congreso desde la presidencia?
- ¿Por qué el silencio en el caso de maltrato a la mujer que señalan a (Armando) Benedetti?
- ¿Dónde están los asesores de Congreso y Gobierno en la entrega de los $1.000 y $3.000 millones a congresistas?
- Señora Fiscal Luz Camargo, el país los observa.
“Empezó el acoso judicial”
Y es que, en su perfil, el congresista antioqueño calificó como acoso judicial la determinación de la Fiscalía de abrir una indagación preliminar contra Dávila, luego de las denuncias de Orlando José Serpa Teherán, hombre que en sus perfiles tiene foto con el presidente, y que, dijo la periodista, no habría presentado “ni una sola prueba” en su contra que diera soporte a la denuncia; aunque sí la acusa de cometer interceptaciones ilegales por cuenta de los Petrovideos.
“¡Que tal! La Fiscalía de Gustavo Petro empieza el acoso judicial contra la periodista que develó toda la corrupción del Gobierno. Pero eso sí, sepultó los procesos contra los más cercanos círculos del Presidente Ese era el afán con el cambio de fiscal. Ahí está”, expresó Cadavid frente a este caso, que levantó ampollas una vez se conoció, de cuenta de la propia comunicadora; de quien se presume estaría haciendo campaña presidencial de cara al 2026.