Proponen que las multas por mal parqueo sean proporcionales según el valor comercial del vehículo

Falta de controles eficientes, advierten desde el Concejo de Bogotá. El cabildante Quintero planteó la necesidad de redefinir y clarificar roles de agentes y guías en el manejo del tráfico para un cambio real

Guardar
Bogotá cuenta con 450 agentes
Bogotá cuenta con 450 agentes de tránsito y 700 policías de tránsito, cifra insuficiente según Quintero - crédito Secretaría de Movilidad

Según el concejal Juan David Quintero de la coalición Nuevo Liberalismo En Marcha, Bogotá enfrenta un desafío significativo en la gestión del espacio público y la movilidad. Durante un debate en la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, el cabildante destacó la necesidad de abordar el problema del mal parqueo y la impunidad de los infractores de tránsito, que considera una amenaza para la convivencia y la seguridad vial en la ciudad.

Quintero subrayó que en Bogotá hay aproximadamente 2,5 millones de vehículos y una población de cerca de 8 millones de habitantes, cifra que se eleva a más de 10 millones si se considera la Región Metropolitana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En ese contexto, planteó la pregunta de si el gobierno está priorizando a los vehículos sobre los ciudadanos en el uso del espacio público. Asimismo, propuso que las multas de tránsito sean proporcionales al valor económico del vehículo, cuestionando la lógica de quienes adquieren autos costosos, pero no pagan por estacionamientos adecuados.

Quintero cuestionó si el gobierno prioriza a los vehículos sobre los ciudadanos en el uso del espacio público - crédito @JD_Quinteror/X

“¿Dónde está la lógica? Los ciudadanos tenemos que hablar de los deberes que implican tener una licencia de conducción. La principal función de las normas es disuadir y la otra ejercer autoridad”, destacó el cabildante. Que además agregó en su cuenta de X que:

“¿Qué tal si el valor de las multas por mal parqueo fueran proporcionales al valor del carro? Hoy algunos dueños de carros de 300 millones se burlan de las multas de $572.000. ¡Abramos el debate! (...) “Si tiene pal Whisky, tiene pal hielo”.

Es importante recordar que la multa por mal parqueo equivale a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $650.000 según las cifras de 2024. Sin embargo, esta infracción puede ser menor, si el infractor realiza el curso pedagógico en las fechas estipuladas por la Secretaría de Movilidad.

El concejal también señaló que Bogotá cuenta con 450 agentes de tránsito y 700 policías de tránsito de la Policía Nacional, además de 209 guías de tránsito que gestionan el tráfico. Sin embargo, considera que ese número es insuficiente para una ciudad de esta magnitud, especialmente en comparación con estándares internacionales como los de Ciudad de México, que tiene 77,3 autoridades de tránsito por cada 100.000 habitantes.

Quintero propone ampliar el número
Quintero propone ampliar el número de guías de tránsito en barrios - crédito Secretaría de Movilidad

Para mejorar la situación, Quintero sugirió fortalecer los operativos de tránsito y diferenciar claramente las funciones de los agentes y guías de tránsito. “Los agentes de tránsito como autoridad recuperan el espacio público y levantan los mal parqueados, mientras los guías deberán sostener los resultados y alertar a la ciudadanía”, destacó Quintero.

Igualmente, Quintero propuso gestionar convenios con los Fondos de Desarrollo Local para trabajar junto a la Secretaría de Movilidad y aumentar el número de guías en las localidades. También instó a incluir en los contratos de zonas de parqueo pago la responsabilidad de controlar las áreas circundantes, debido a los frecuentes casos de mal parqueo en estas zonas y a la incapacidad de la Terminal de Transporte de prestar un eficiente servicio de estacionamiento en vía.

El concejal hizo un llamado a la Administración Distrital para ejercer un control más riguroso de las normas de tránsito, enfatizando que el cumplimiento de estas normas es fundamental para evitar la impunidad y asegurar que los ciudadanos las reconozcan como válidas.

“Una ciudad donde no se respetan las normas es una ciudad en donde vivimos en impunidad. Las normas se cumplen cuando los ciudadanos las reconocen como válidas. Si somos estrictos en su aplicación no tendríamos que estar explicándoles a los ciudadanos donde deben parquearse”, puntualizó Quintero.

“¿Para quién estamos gobernando en el espacio público? ¿Para los vehículos o para los ciudadanos? Hay que consolidar la legalidad, favorecer las políticas orientadas a defender el espacio público, multar a los infractores que creen tener privilegios y aumentar el número de agentes de tránsito”, dijo Quintero.

Finalmente, desde el Concejo de Bogotá se sigue dialogando sobre las irregularidades por parte de los Agentes de Tránsito, además de una serie de inconsistencias por parte las autoridades en la regulación del tránsito en la ciudad.

Guardar