Nuevamente por cuenta de una gorra coleccionable se desató un grave hecho de violencia en la capital colombiana, donde menores de edad terminaron implicados en la agresión de policías.
El hecho ocurrió la semana pasada en el barrio La Palestina, de la localidad de Engativá, en el occidente de la ciudad, donde la comunidad denuncia que vienen ocurriendo una serie de enfrentamientos, hasta con armas blancas, entre estudiantes de las instituciones educativas que hay en ese sector, indicaron en el informativo de la televisión bogotana Citynoticias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
No obstante, en este último episodio de violencia, miembros de la Fuerza Pública fueron atacados por algunos menores, como quedó evidenciado en videos de seguridad que obtuvieron en ese medio de comunicación.
De acuerdo con los testigos que consultaron, todo se dio porque los que aparentes estudiantes llegaron en grupo a buscar a un alumno que era señalado de robarse una de las gorras coleccionables, por lo que los vecinos del sector al ver a la gavilla de menores alertaron a las autoridades ante el temor de que ocurriera un nuevo enfrentamiento.
Al llegar al sitio donde estaban reunidos los supuestos adolescentes, los uniformados los requieren, pero uno de ellos los desafía y se le lanza a agredir a uno de los policías, por lo que el afectado se defiende con su bolillo, según se evidencia en ese video.
No obstante, en el lugar habían más muchachos que se le lanzan contra los servidores públicos, que milagrosamente logran controlar la situación.
“Llegan dos policías en el momento, les llaman la atención. Se ve como uno de ellos se devuelve y lo reta. El policía lo lleva hacia un rincón y nuevamente se ve como ya empiezan los otros a violentarlo”, contó uno de los residentes de la zona.
De acuerdo con la comunidad de La Palestina, estos hechos se han vuelto recurrentes y los adolescentes que los protagonizan se escudan en la protección especial que los acoge al no tener más de 18 años.
“Ellos no respetan ni a la Policía, ni a nadie. Como son menores de edad tienen las ínfulas para hacer lo que quieran”, reprochó otro de los vecinos del sector.
Pese a la gravedad de lo ocurrido, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) le confirmó a Citynoticias que no tuvieron reporte de ningún uniformado afectado por los energúmenos muchachos.
Sin embargo, la comunidad de La Palestina les solicitó incrementar la vigilancia porque las confrontaciones podrían terminar en una tragedia, ya que los jóvenes incluso se han agredido con armas blancas.
Las gorras de las discordia
Este año se han conocido algunos trágicos casos de jóvenes que pierden la vida, luego de que se pelearan o les hurtaran estas gorras coleccionables, que puede llegar a costar altas sumas de dinero.
Uno de los casos más recientes ocurrió en agosto, donde una joven fue asesinada en la localidad de Usme, en el barrio Alfonso López, suroriente de Bogotá, luego de que le reclamara unos ladrones que le hurtaron la cachucha a su novio.
La menor, que estaba en compañía de su madre y de su compañero sentimental, se indignó luego de los dos criminales le raparan violentamente el objeto coleccionable, ante la situación fue y los increpó, pero sus asesinos no tuvieron problema en abrir fuego en su contra y acabar con su vida.
“Dos jóvenes estaban departiendo cuando llegó un hombre y le robó la gorra. Esta persona reacciona y el otro le dispara dos veces a la menor, que fue llevada al hospital de Meissen donde finalmente fallece”, informó entonces la coronel Gerly Mesa en una entrevista con la emisora Blu Radio.
La Mebog ha señalado que portar estas gorras trasciende una moda y representa símbolo de respeto entre grupos juveniles, por lo que una de estas prendas puede costar entre 500.000 pesos y 2 millones de pesos.