Los hombres siguen teniendo salarios más altos en todos los niveles organizacionales en las empresas en Colombia, según lo reveló la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios 2024 de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip).
Según detalla el informe, que consultó 1.044 cargos de 32 sectores empresariales, la brecha más amplia se da en los cargos de alta gerencia, donde la brecha salarial alcanza hasta un 17% (un hombre recibe en promedio $35 millones mensuales, mientras que una mujer devenga una media de $29 millones). Asimismo, el informe da cuenta que tan solo un 36% de los cargos de alta gerencia son ocupados por mujeres.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A nivel de gerencia media, la diferencia está entre el 8%, donde los hombres reciben en promedio $18,5 millones al mes, mientras que las mujeres $16,9 millones. Un profesional senior tiene un salario promedio de $8,5 millones, y una mujer en el mismo cargo recibe $7,4 millones.
A partir de ahí, el informe da cuenta de que los salarios son un poco más equitativos, aunque sigue teniendo un mayor aumento en los hombres: un profesional junior recibe en promedio $5,8 millones, mientras que una mujer en la misma posición recibe $5,4 millones.
Un hombre en un cargo de técnico devenga un salario promedio de $3 millones, mientras que una mujer en esta posición recibe un promedio de $2,5 millones. Los operarios hombres $2,4 millones y las mujeres $1,9 millones.
Esquema salarial sobre las bases del mercado
Según lo explica el miembro de la Juan Directiva de Acrip, Juan Carlos Ramírez, “es preocupante que aún sigamos teniendo brechas salariales en las empresas del país, pero es una realidad que no debemos ocultar. El llamado es a que las organizaciones construyan sus esquemas salariales sobre las bases del mercado, pero también que exista una conciencia de equidad y de asignación de salarios por competencias y profesionalismo, sin importar el género”.
Sectores en los que se favorece a las mujeres
Sin embargo, en cuanto a sectores de la economía, la investigación revela que existe una brecha (aunque mínima) que favorece a las mujeres: se trata del sector textil y manufactura, donde las mujeres reciben un promedio de $3,5 millones, mientras que los hombres devengan una media de $3 millones; y en transporte terrestre, donde las mujeres devengan en promedio $2,8 millones, mientras que los hombres $2,6 millones.
Incrementos salariales en 2024
La Investigación Nacional de Salarios y Beneficios 2024 de Acrip también reveló que el porcentaje promedio del incremento salarial este año fue de 10,8%, más bajo que en 2023, donde fue de 13,4%. De las empresas consultadas, sin embargo, el 88% dijo haber practicado un ajuste salarial, mientras que el 12% negó haberlo hecho.
En cuanto a niveles organizacionales, el de personal base fue el que más incremento tuvo este año, con un 11,2%. Mientras tanto, por regiones, Cundinamarca fue el departamento donde más se incrementaron los salarios con un 11,2%, seguido de la región Andina (11,1%); región Pacífica (10,1%) y la región Caribe (9,8%).
Motivos para incrementar el salario
Con relación a los principales motivos por los que las empresas en Colombia incrementaron sus salarios en este 2024, están:
- Índice de Precios al Consumidor (IPC): 52%.
- Incremento del salario mínimo: 21,1%.
- Resultados económicos de la organización: 10%.
- Las evaluaciones de desempeño: 8,6%.
- Mercado: 5,1%.
- Aspectos contractuales: 2,9%.
Beneficios adicionales y salario emocional
El informe también da cuenta de que el 74,9% de las empresas en Colombia no ofrecen ningún tipo de beneficio extrasalarial a los empleados, mientras que el 25,7% afirmó sí hacerlo.
En ese sentido, los cuatro beneficios que más pagan las organizaciones son:
- Seguros de vida: 48,3%.
- Préstamos personales: 40%.
- Servicio de casino (comedor): 30,4%.
- Medicina prepagada: 26,3%.
Salario emocional
Con relación al salario emocional, los beneficios que más aplican las empresas en el país son el trabajo en casa (64,5%), los horarios flexibles de entrada y de salida (53%) y los días libres (51,9%).
Por último, el informe revela que, para 2025, el 85,2% de las empresas piensa incrementar sus salarios, mientras que un 14,1% dice que no lo hará.