En la tarde del domingo 27 de octubre se conoció la recaptura de Esneider Mendoza, líder del bloque disidente Amazonas ‘Arcesio Niño’, Grupo Armado Organizado, o por sus siglas GAO, que se había ubicado en departamentos como Amazonas, Vaupés o Caquetá. Cabe destacar que Mendoza era buscado luego de su fuga en enero del 2023, según comentó por medio de sus redes sociales el Director de la Policía William Salamanca.
Según se pudo conocer, en medio del proceso, el delincuente fue capturado luego de un intercambio de disparos. El general comentó que Mendoza era buscado por ser responsable de extorsiones a líderes ganaderos en el suroriente del país. Además, era “investigado por el homicidio de tres jóvenes en Puerto Gaitán, en diciembre de 2022, la quema de dos buses y por el envío de videos amenazantes a empresarios, comerciantes y ganaderos”, según se puede leer en la publicación del director.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
También se comentó que Esneider Mendoza había caído herido en un intercambio de disparos entre unidades del Ejército colombiano y agentes de la Fiscalía General de la Nación y hombres del grupo disidente que dirigía este delincuente. La operación se llevó a cabo en el municipio de Mapiripán.
La captura de este delincuente se une a las de alias Mono Alán, alias Julián y alias Aldemar, en septiembre de 2023. Los delincuentes mencionados eran también líderes e importantes miembros de la subestructura 39 ‘Arsecio Niño’.
¿Quién es Esneider Mendoza?
Este líder es considerado como uno de los más importantes miembros de las fuerzas ilegales en el país, puesto que su posición en ‘Arcesio Niño’, como “cabecilla de comisión de finanzas”, le permitía controlar los movimientos económicos del grupo armado en contra del Estado; desde la gestión de ingresos, hasta el lavado de dinero e inversión en actividades como el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de armas.
En las imágenes compartidas por el director se le puede ver herido sobre una camilla vistiendo una camiseta blanca y rodeado de agentes policiales y unidades del ejército.
Cabe mencionar que la división ‘Arsecio Niño’ es un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Actualmente, hacen parte de la estructura comandada por Iván Mordisco y sus acciones se han centrado en la minería ilegal, lo que les permite financiarse con la venta de cobre o petróleo.
Ante la presencia de esta y otras facciones de los disidentes, que surgió en 2016 en el oriente colombiano y se ha trasladado a diferentes departamentos desde entonces, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades a finales de julio del 2024, en el que se mencionaba el riesgo que estas estructuras representan para los habitantes del Meta, específicamente para comerciantes, que se han visto sometidos no solo a amenazas sino a desplazamientos.
Otras acciones del ejército contra ‘Arsecio Niño’
El pasado 6 de octubre se conoció que en Puerto Gaitán, soldados de la Séptima Brigada dieron captura a tres personas también integrantes de este grupo residual, responsables de hurtos en Campo Rubiales. Dichas acciones habrían generado pérdidas por alrededor de un millón de dólares al sector petrolero. En aquel momento se les halló con 1.200 kilos de cobre, resultado de sus hurtos a Ecopetrol y armas traumáticas.
Las unidades del Estado también informaron sobre un enfrentamiento en la vereda de Lagunita entre hombres del Gaula Militar Meta con súbditos del mencionado capturado. En este intercambio de disparos, los integrantes de la GAO huyeron del lugar, permitiendo a las autoridades realizar inspecciones en sus bases, encontrando armas tipo revólver, cartuchos, radios de comunicación y campaña alusiva a las disidencias de las Farc.