Petro volvió con su insólita propuesta de cambiar el escudo nacional

Uno de sus seguidores le regaló una artesanía de una posible nueva versión de ese símbolo patrio, por lo que el jefe de Estado reiteró que el actual no representa al país

Guardar
Presidente insistió en su idea de cambiar el escudo nacional, tras regalo que recibió de uno de sus seguidores. (Crédito: Colprensa / @petrogustavo )
Presidente insistió en su idea de cambiar el escudo nacional, tras regalo que recibió de uno de sus seguidores. (Crédito: Colprensa / @petrogustavo )

Nuevamente el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a insistir en su insólita de idea de cambiar el escudo nacional, luego de que el sábado 26 de octubre recibiera como regalo de uno de sus seguidores una nueva versión artesanal de ese símbolo patrio.

El obsequio, del que publicó una fotografía en su cuenta oficial de la red social X, le sirvió de excusa al jefe de Estado para retomar las razones por las que se debería cambiar, ya que no representa al país en la actualidad con una reminiscencia histórica que remontó a la violencia bipartidista.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

”Un artesano me regaló este escudo. La prensa se burló un tanto de la propuesta: “Libertad y Orden Justo” pero ésta recorre un gran debate político nacional entre liberales y conservadores en el siglo XIX y en el siglo XX (sic)”, afirmó en una extensa publicación.

De acuerdo con su publicación, los primeros “se aglutinaron alrededor de la Libertad” y los segundos “alrededor del Orden”, y arremetió contra ellos.

“Orden sin justicia no sirve. Puede ser el Orden de los totalitarios. HItler hablaba del nuevo orden del tercer Reich. La libertad ciudadana acaba con el totalitarismo (sic)”, reiteró.

En ese texto aseguró que ya en el siglo XX los conservadores pretendían un sometimiento bajo los preceptos de la iglesia Católica, mientras que los Liberales fueron hacia el tema del orden, pero no el que señala Petro como justo.

Fotografía de archivo del presidente de la República, Gustavo Petro. (Crédito: Margarita Valdivieso/Presidencia)
Fotografía de archivo del presidente de la República, Gustavo Petro. (Crédito: Margarita Valdivieso/Presidencia)

“Allí surgió el Galan del Nuevo Liberalismo, que queria recoger banderas de la revolución en marcha, pero fue asesinado. Con la constitución del 91 y el surgimiento poderoso del progresismo, después del acuerdo de paz del M19 y otros, pasamos a una nueva realidad (sic)”, aseguró.

Según Petro en ese nuevo contexto histórico “el uribismo se llevó el conservatismo del orden totalitario, he impulsó la gobernanza paramilitar” a la que se opuso el expresidente César Gaviria, pero al que luego se unió.

“El resultado; millones de campesinos desplazados, miles de jóvenes fusilados y encarcelados, un pueblo que dejaron como un rebaño sin derechos. El progresismo se llevó la votación liberal en todo el país que se sentía traicionada por quienes se aliaron con el uribismo totalitario, y ganamos (sic)”, dijo.

Ante esa nueva situación en que se encuentra el país, el presidente Petro volvió sobre su idea de que la principal frase del escudo debería cambiar.

“¿No es hora de restablecer un progresismo que, con el lliberalismo, se aglutine en torno a la libertad ciudadana, los derechos humanos y colectivos, la equidad social y despertemos un conservatismo que levante de nuevo la bandera de la justicia social y podamos decir con tranquilidad en la paz: “LIBERTAD Y ORDEN JUSTO”? (sic)”, aseveró.

Finalmente señaló que bajo ese nuevo símbolo patrio se podría lograr el acuerdo nacional con el que han venido trabajando con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“La clave que el liberalismo deje de apoyar ídolos totalitarios y que el conservatismo reaccione con la doctrina social de la iglesia católica, y añadiría, que el verde sea verde ambiental y no bastón de extrema derecha y que el progresismo haga partido del pueblo, es que nos aglutinemos en un gran Frente Amplio que haga a partir del año 2026, desde nuestra misma diversidad, un congreso y un gobierno que profundice la transformación de la historia de Colombia (sic)”, agregó.
Trino del presidente Petro insistiendo en el cambio del escudo nacional. (Crédito @petrogustavo / X)
Trino del presidente Petro insistiendo en el cambio del escudo nacional. (Crédito @petrogustavo / X)

El escudo nacional: un símbolo inalterado desde 1834

Junto a la bandera y el himno, el escudo de armas de la República de Colombia tiene categoría de símbolo patrio y ha permanecido sin modificaciones desde el 9 de mayo de 1834, cuando fue aprobado por la ley 3 de ese año, en el gobierno del general Francisco de Paula Santander.

Asimismo, fue ratificado el 17 de mayo de 1924 y reglamentado el 9 de noviembre de 1949 por el Congreso de la República, destacando en su parte superior la inscripción objeto de polémica.

Guardar