La ola de violencia en el departamento de Norte de Santander ha generado bastante preocupación en varios sectores del país. El reciente secuestro de cuatro trabajadores de Cenit, filial de Ecopetrol en zona rural del municipio de Convención, así como el asesinato de dos uniformados de la Policía en el Zulia, ha causado que la población nortesantandereana sientan mayor temor y zozobra por las acciones de los grupos armados ilegales.
Frente a ello, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, lanzó duras críticas al Gobierno de Gustavo Petro no solo por la actuación de las fuerzas militares ante las acciones criminales que se registran en el departamento, sino por la política de paz total y entablar conversaciones con estructuras armadas.
“El gobierno Petro ha llevado al extremo, casi irrisible, esto de negociar con los grupos ilegales. Ahora hay cese, donde los grupos ilegales han crecido en número, han crecido en control territorial y los colombianos padecemos la violencia. Los delincuentes tienen que ir a la cárcel y el Estado no puede andar cediendo la obligación que tiene de garantizar la seguridad”, expresó la congresista en un video publicado en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De igual forma, la senadora de oposición reiteró que el departamento del oriente colombiano es una de las regiones donde se presenta mayor reclutamiento de menores de edad por parte de organizaciones armadas, así como secuestros, extorsiones y homicidios contra líderes, campesinos y demás pobladores.
“Es crítica la situación en Norte de Santander, no solamente estamos hablando de reclutamiento de menores, sino que incluso secuestro. Estamos hablando de que todas las obras públicas están paradas porque los grupos ilegales tienen extorsionado a todo el mundo y la gente ya no aguanta más lo que está sucediendo”, manifestó Valencia.
También, Paloma Valencia indicó que, hasta los periodistas de la región, no se salvan de las amenazas de los grupos armados ilegales, y recordó que, durante la administración Petro, se ha visto mayor afectación en las finanzas del país, a causa de los daños a los oleoductos.
“Hay balaceras donde, incluso a periodistas que han quedado metidos entre todas las balaceras, los atentados contra el oleoducto, donde además han sembrado minas antipersonales, para que no se pueda reparar, causando una pérdida gigantesca de recursos naturales y una pérdida de dinero de todos los colombianos (...) y qué decir de todos esos soldados afectados por las minas antipersonales heridos y asesinados”, comentó la senadora del Centro Democrático
Por su parte, el general en retiro, Jorge Enrique Mora, hizo un llamado a las fuerzas militares y al Gobierno nacional para que se activen estrategias que permitan recuperar la seguridad y la tranquilidad a la población de Norte de Santander.
“Lo que está sucediendo en Norte de Santander, en la región del Catatumbo y en su capital Cúcuta, es muy crítico. El Catatumbo, en los dos últimos años, lo único que ha tenido de parte del gobierno es que los grupos armados se incrementen, se fortalezcan y tengan un control absoluto de esta región tan importante para el departamento y para Colombia”, mencionó el militar retirado.
Uno de los sectores que mayormente se ha visto afectado por las actuaciones criminales de los grupos armados es el sector avicultor, especialmente los que están ubicados en el Área Metropolitana de Cúcuta y el norte del departamento, donde han sido víctimas de cobros extorsivos por parte de grupos alzados en armas.
“Lo hemos visto en otras partes de Norte de Santander, sobre todo en Ocaña, si hay una preocupación, hay miedo, sobre todo qué incentivo hay para continuar creciendo y produciendo si llegan grupos al margen de la ley o bandoleros y sencillamente atacan o secuestran o intimidan a los productores”, explicó Gonzalo Moreno Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).
Aunque sostuvo que se están coordinando acciones con el grupo de carabineros de la Policía, señaló que esto no es suficiente frente a las acciones de las estructuras armadas. “Tenemos que lamentablemente aprender a convivir con el tema, pero también tenemos que levantar la voz y que los avicultores también nos ayuden contándonos esos casos”, agregó.