Padrastro que habría asesinado a una joven de 16 años, fue encontrado sin vida en Santander

El cuerpo de Elver Pineda estaba en una finca situada entre las veredas El Jardín y Corinto

Guardar
Encuentran sin vida al hombre
Encuentran sin vida al hombre indiciado del asesinato de una niña de 16 años en Landázuri, Santander - crédito Colprensa

El 26 de octubre, el alcalde de Landázuri (Santander), Carlos Morales, comunicó un trágico feminicidio que conmocionó a la comunidad. La víctima, Liyen Moncada Cubides, de 16 años, fue presuntamente asesinada por su padrastro en el barrio El Jardín, en el kilómetro 1 del municipio.

Según los informes, el crimen ocurrió en la madrugada del sábado, cuando la joven recibió un disparo en la cabeza con una escopeta. El sospechoso, identificado como Elver Pineda, huyó tras el suceso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, al día siguiente, el domingo 27 de octubre, las autoridades informaron que Pineda fue hallado muerto en una finca ubicada entre las veredas El Jardín y Corinto.

El sujeto se encontró a 20 minutos del perímetro urbano. Al parecer, el responsable del crimen de la menor de edad, se habría quitado la vida tras atarse a una soga a un árbol y ahorcarse.

Elver Pineda, padrastro de la
Elver Pineda, padrastro de la niña, Liyen Moncada Cubides, de 16 años, aparentemente se quitó la vida ahorcándose - crédito Colprensa

Detalles del crimen

Una trágica noticia conmociona a un pequeño municipio tras el asesinato de una joven de 16 años a manos de su padrastro. El alcalde local expresó su profunda tristeza y repudio hacia los hechos acontecidos en la madrugada del sábado.

En un emotivo video publicado en redes sociales, Morales denunció el asesinato y subrayó la necesidad de luchar contra la violencia intrafamiliar. “Debemos tomar conciencia de esta situación que en nuestro municipio está sucediendo”, instó Morales, rogando a la comunidad que colabore con las autoridades para prevenir hechos similares en el futuro.

Liyen Moncada Cubides estudiaba quinto de primaria en el colegio José María de Landázuri.

Según lo informado por las autoridades, la menor procuraba salir de su hogar cuando fue atacada con un arma de fuego. Su intento de fuga terminó trágicamente cuando fue alcanzada por un disparo, mientras intentaba sacar sus pertenencias.

Alcalde Carlos Morales anunció una velatón en la noche del sábado 26 de octubre de 2024 - crédito @cergonzaqui/X

Aunque la policía, que se encontraba próxima al lugar del incidente, actuó rápidamente y trasladó a la joven al hospital, “lamentablemente, la joven llegó sin signos vitales”. En primera instancia, las autoridades informaron que el presunto agresor, su padrastro, había desaparecido y no se tenía información sobre su paradero.

En su discurso, Morales hizo un llamado vehemente a la ciudadanía para que denuncie actos de violencia o situaciones sospechosas. “El día de hoy tenemos que dar una lamentable noticia y es repudiar los hechos acontecidos en la madrugada”, destacó el burgomaestre.

Este llamado se convierte en un eco necesario entre las paredes de una sociedad que busca evadir la tragedia, instando a la comunidad a ejercer una vigilancia activa y responsable.

El impacto del suceso resuena más allá del entorno inmediato de la familia afectada. Es necesario que la sociedad reaccione ante tales crímenes, enfatizó Morales: “La seguridad y el respeto hacia todas las personas, especialmente mujeres y menores de edad, deben ser una prioridad inquebrantable”, mencionó Morales, reiterando la urgente necesidad de implementaciones concretas para evitar la proliferación de actos de violencia similares.

Feminicidio en Colombia- crédito Colprensa
Feminicidio en Colombia- crédito Colprensa

Por su parte, la comunidad, profesores y amigos de la menor de edad, realizaron una oración y velatón por su eterno descanso. El cuerpo de la niña de 16 años será entregado a la familia por Medicina Legal.

Feminicidio en Colombia

Antioquia lidera las cifras de feminicidios en Colombia, con 82 casos registrados entre enero y septiembre de 2024, según el último informe del Observatorio de Feminicidios. De estos, 35 ocurrieron en Medellín, mientras que Bogotá ocupa el segundo lugar con 72 feminicidios en el mismo periodo.

El informe destaca que en Antioquia, 36 de los feminicidios fueron cometidos por hombres conocidos por las víctimas, lo que resalta un patrón preocupante de violencia doméstica. Aunque se ha observado una ligera disminución en comparación con el año anterior, las autoridades consideran que la situación sigue siendo crítica.

La recopilación de datos, que incluye cifras de la Policía Nacional hasta el 20 de octubre, subraya la urgencia de abordar la violencia de género en el país. Las cifras reflejan un problema persistente que afecta a diversas regiones, con Antioquia y Bogotá a la cabeza.

Guardar