Luego de que Infobae Colombia publicara la denuncia de Viviana Vargas Ávila, asesora del Ministerio del Interior y a quien el nuevo director de la SAE, Diego Cancino, habría tocado en sus partes íntimas en repetidas ocasiones, el ministro de esa cartera, Juan Fernando Cristo, se pronunció sobre las graves acusaciones.
Según indicó en su cuenta de X, una vez conocido el caso, el funcionario estableció comunicación con la asesora para reafirmar el apoyo de la cartera ante los posibles tocamientos indebidos del nuevo designado por Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Expreso mi solidaridad y apoyo a Yuly Viviana Vargas. Apenas conocí su denuncia, me comuniqué con ella para reafirmarle todo el respaldo del MinInterior. Rechazamos contundentemente cualquier forma de violencia de género y abuso de poder”, señaló Cristo en su cuenta.
Asimismo, el jefe de cartera reiteró el compromiso del ministerio en establecer canales seguros y confidenciales para reportar este tipo de situaciones, al tiempo que confirmó que Vargas Ávila seguirá ejerciendo sus funciones normalmente, contribuyendo en la mejora de las políticas públicas de convivencia y seguridad ciudadana, sector donde ha resaltado como una pieza clave.
“No podemos permitir que estas conductas tengan cabida en nuestras instituciones. Debemos garantizar espacios y mecanismos para que las víctimas puedan denunciar este tipo de conductas de manera segura”, continuó Cristo.
Además, desde el Ministerio del Interior aclararon que Diego Cancino renunció oficialmente a la cartera desde el 30 de agosto de 2024, por lo que ya no se vincula al exfuncionario con la dependencia del Gobierno: “Es importante señalar que la renuncia del exviceministro Cancino fue aceptada por el Ministro Cristo y se hizo oficial el pasado 30 de agosto de 2024, como consta en el decreto correspondiente. La continuidad del contrato de Yuly Viviana Vargas Ávila, formalizado el 24 de octubre de 2024, confirma su compromiso y el del Ministerio en avanzar en proyectos prioritarios de convivencia y seguridad ciudadana”, señaló el ministerio en un comunicado.
Por su parte, la defensora de derechos humanos y víctima de presunto acoso sexual por parte de Diego Cancino, agradeció a la cartera por el apoyo recibido después de conocida la denuncia. “Gracias por el apoyo señor Ministro Juan Fernando Cristo. La coherencia debe ser el principio del cambio”, señaló Viviana Vargas Ávila en su cuenta de X.
Desde el Congreso y el Consejo de Bogotá criticaron a Diego Cancino por denuncias de acoso sexual en su contra
Las graves denuncias contra el nuevo presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Diego Cancino, despertó el malestar de diferentes sectores políticos, quienes cuestionaron la idoneidad del exconcejal y el exviceministro del Interior para ocupar la entidad.
Tal fue el caso de la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, quien no escatimó en críticas contra el funcionario. Además, aplaudió la postura del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien respaldó a la asesora de esa cartera.
“Asqueroso. Valiente funcionaria denunciar a este depredador”; “Fijo atornillan a este acosador y depredador sexual, ¿echarlo? Noo”, y “Así deben reaccionar los servidores públicos. Muy bien Juan Fernando Cristo”, fueron algunos de los mensajes en su cuenta de X.
Asimismo, la representante a la Cámara y feminista Alexandra Vásquez se despachó contra el Gobierno nacional por este y otros casos que se han conocido de funcionarios a los que se les ha acusado de violencia de género y que aún se mantienen en sus cargos.
“Diego Cancino disfrazado del cambio: las camisetas con mensajes no ocultan lo que realmente es, respete y no se apropie de causas que no son suyas. Nosotras NO guardaremos silencio. Es inaceptable que personas como Diego Cancino, Armando Benedetti y Hollman Morris sigan en el gobierno, y César Lorduy en el CNE. ¡No podemos seguir permitiendo este tipo de violencias! Todo mi apoyo para ti, Viviana, en este proceso. Espero que la Fiscalía, que ya cuenta con las pruebas necesarias, actúe con justicia. Diego Cancino debe apartarse y responder por esta grave denuncia”, señaló la congresista.
Las críticas contra el nuevo presidente de la SAE también se dieron desde el Concejo de Bogotá, como en el caso de Julián Sastoque, quien cuestionó la cercanía de Cancino con otros funcionarios del Gobierno como el actual director de la Ungrd, Carlos Carrillo, y el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
“Solidaridad y justicia para la víctima de Diego Cancino, uno de los “traidores del patriarcado” a los que se le cayó la máscara ¿qué dirán sus amigos y funcionarios Carlos Carrillo y Luis Carlos Leal? ¿Lo encubrirá Gustavo Petro? En el Concejo no olvidamos sus actuaciones”, señaló el cabildante del Partido Verde.