El 18 de octubre de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro en la firma del ‘Pacto por la Democratización del Crédito Solidario’ que se llevó a cabo en Bogotá, anunció la compra de las cosechas de coca de los campesinos en el Cauca para apoyar a los agricultores mientras se desarrollan alternativas de economía lícita en la región.
“Al campesinado del Micay le vamos a comprar sus cosechas de coca, mientras aparece la economía lícita. Para eso se necesita crédito en el Micay. Crédito en todas las zonas, las más pobres y excluidas de Colombia”, resaltó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La iniciativa tiene como objetivo romper con los procesos implementados durante décadas por las anteriores administraciones que no dieron los resultados esperados. “Si vamos a repetir lo mismo, con los mismos instrumentos, todos sabemos que no se solucionan los problemas”.
Tras una semana de la polémica propuesta del jefe de Estado, la senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, volvió a arremeter contra Petro.
Según sus consideraciones, la iniciativa que impulsa el Gobierno nacional solo logrará fomentar el narcotráfico y los cultivos de coca en todo el país. Asimismo, sostuvo que los únicos que se alegran de las declaraciones del mandatario son los líderes de los carteles de droga y los grupos armados ilegales que están involucrados en este negocio ilícito.
“Petro, el comprador de la hoja de coca, le salvará el negocio a los mafiosos que están tan llenos de coca que deben estar celebrando que les salió comprador”, escribió en su cuenta de X.
Así las cosas, la congresista de oposición afirmó que no permitirá bajo ningún concepto que tal propuesta llegue a ver la luz y amenazó con demandar cada intento del Estado colombiano de comprar cultivos de coca. “Demandaré cualquier acto administrativo que pretenda hacer del Estado parte de las mafias”, advirtió.
Para Cabal la propuesta del primer mandatario es insensata. “Petro es un irresponsable irremediable que disparará la coca como jamás en la historia de Colombia”, señaló en la misma red social.
A la par, destacó que la promesa del gobernante de los colombianos puede llegar a ser contraproducente en un escenario en el que los campesinos de otras regiones molestos de no formar parte de la estrategia empezarán a exigir al Estado colombiano el mismo beneficio que los agricultores del Cauca.
“Empieza con la promesa de comprarle la coca a los campesinos del Cauca, luego ¿qué hará cuando los del Meta, Catatumbo o Caquetá pretendan lo mismo?”, agregó.
Por lo que catalogó la propuesta de ‘absurda’, cuestionando la manera en la que el gobernante de los colombianos pretende acabar con el negocio de la producción de coca en el país, si al mismo tiempo fomenta la siembra de esta planta.
“Esto es sencillamente absurdo. Pretenden “acabar” con la coca estimulando su siembra con el anuncio de que Petro la comprará”, indicó.
Por otro lado, desaprobó el discurso del presidente Petro en la COP16, en el que criticó al alcalde de la ciudad, Alejandro Éder, por su gestión con los cultivos en la capital del Valle del Cauca, que, en su opinión, impide el desarrollo económico de las familias campesinas de la zona.
“La violencia expulsó al campesinado de donde se podía sembrar, bien sembrado. Hay que decirlo aquí porque me atrevo: alcalde Éder, lo hemos discutido varias veces, si se concentra en un solo cultivo y, a veces, bajo unos solos propietarios, la tierra del Valle del Cauca fértil –tema de un pacto con el que hemos conversado–, pues el campesinado, los indígenas, las comunidades negras, terminan saliendo hacia donde están las selvas, porque no tienen otra oportunidad para vivir”, dijo Petro.
En contraposición, la congresista aseguró que “Petro y su resentimiento contra el desarrollo ataca la industria de la caña que ha hecho del Valle del Cauca un polo de desarrollo, pero guarda silencio ante las cientos de miles de hectáreas de coca. Respete Petro que mientras los ingenios generaban desarrollo, usted y otros del M-19 se dedicaban a sembrar terror”.