Hombre exige $ 50 millones para entregar mascota de militar estadounidense que murió en su inmueble en Pereira

Se trata del caso de un veterano de guerra que fue identificado por las autoridades como James Hugh Farrell, que fue hallado sin vida y custodiado por su perrita. El dueño del apartamento en que residía exige la millonaria suma porque eso fue lo que gastó en la limpieza de la vivienda

Guardar
Fotografía de archivo de militares estadounidenses. (Crédito: EFE / Alberto Peña)
Fotografía de archivo de militares estadounidenses. (Crédito: EFE / Alberto Peña)

Las autoridades investigan la circunstancias que rodearon la muerte de un veterano de guerra estadounidense que llevaba cinco años viviendo en la capital risaraldense y cuyo cadáver fue hallado en la vivienda en la que residía el exclusivo sector de Pinares de Aragón, en el suroriente de la ciudad.

El militar fue identificado por las autoridades como James Hugh Farrell, de 43 años de edad en el momento de su deceso, quien perteneció a la Fuerza Aérea del país norteamericano y estuvo en misiones en Irak y Afganistán, informaron el periódico regional El País de Cali.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El triste hallazgo ocurrió el pasado 8 de octubre, luego de que los vecinos del extranjero informaran de los olores pestilentes que provenían del inmueble en el que residía, por lo que policías de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) acudieron al lugar y encontraron el cuerpo sin vida del hombre, que no evidenciaba signos de violencia, agregaron en el diario vallecaucano.

Sin embargo, la noticia trascendió el sábado 26 de octubre, ya que los familiares del militar entraron en una disputa legal con el propietario del apartamento en el que vivía por cuenta de su mascota, una perrita de raza yorkie y de nombre Gigi la cual hallaron en pésimas condiciones custodiando los restos de su amo, informaron en el periódico El Tiempo.

Según señaló en el diario bogotano Laura Schwalbe, la hermana del veterano estadounidense, el propietario del apartamento les exige más de 50 millones de pesos para devolverles la pequeña canina, la cual se supone que acogió y cuida desde que ocurrió el penoso hecho.

Fotografía de archivo de militares estadounidenses en Irak. (Crédito: Ameer Al Mohammedaw/dpa)
Fotografía de archivo de militares estadounidenses en Irak. (Crédito: Ameer Al Mohammedaw/dpa)

“Queremos traer a Gigi para que nuestros hijos tengan un recuerdo de su tío, mi hermano. El propietario exigió 12.000 dólares estadounidenses para limpiar el apartamento y se negó a devolvernos nuestro perro, citando la cadena de custodia de la Embajada (de EE.UU.); esta fue una declaración falsa”, aseguró.

En la entrevista que concedió a El Tiempo, Schwalbe indicó que se trataba de un hecho mezquino, ya que su hermano no dejó ninguna deuda pendiente con el dueño de la vivienda, y ella tampoco puede estar viajando a Colombia para contratar a un abogado e iniciar los trámites legales para recuperar la perrita.

“Me entristece y, francamente, me horroriza que esta persona, el propietario, haya hecho algo tan cruel con una familia afligida. Él dijo que mi hermano pagaba el alquiler a tiempo, que era un buen inquilino y que nunca causaba problemas”, expresó.

Corte Constitucional señala que las mascotas no son embargables

El robo de mascotas es una creciente preocupación, impulsando medidas de seguridad para proteger a nuestros compañeros animales. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El robo de mascotas es una creciente preocupación, impulsando medidas de seguridad para proteger a nuestros compañeros animales. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es posible que esta acción vaya en contravía de la ley en Colombia, ya que a finales de septiembre la Corte Constitucional emitió un fallo en el que se señalaba que los animales de compañía no son embargables.

“Se incluyó a las mascotas en el listado de bienes que no pueden embargarse con los propósitos de proteger los derechos fundamentales de los tenedores de animales de compañía al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar, y de garantizar el principio de la dignidad humana, del cual se deriva un deber de protección animal”, explicó en ese momento José Fernando Reyes, presidente del alto tribunal.

La decisión se dio en respuesta a una demanda que solicitaba la inclusión de estos animales como bienes inembargables, conforme a lo estipulado en el artículo 594 de la Ley 1564 de 2012.

La hermana del estadounidense precisó en El Tiempo que la perrita le estaba ayudando a su familiar con el estrés postraumático que le habían diagnosticado luego de haber estado en las misiones en el medio oriente y tras una bacteria que había adquirido.

De hecho, según relató en ese medio de comunicación, Farrell encontró en Pereira un sitio idóneo y pacífico para sanar sus heridas, por lo que expresaba un gran cariño por este país.

“Él amaba al pueblo colombiano y pensaba que era amable y generoso. También amaba la comida y su forma de vida. Nos alegró saber que compró un perro, algo que cuidar y que podría aliviar un poco su soledad. Amaba a Gigi y estaba orgulloso de las comidas que cocinaba y servía a su mascota”, afirmó.

Guardar